Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 9:36

    Otis y el Fonden

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La mentira te obliga a tener que recordar todo lo que has dicho y hace que las personas que están a tu lado pierdan, o no simpatizan, la confianza que te han depositado. El valor de la comunicación dentro de una mentira es extremadamente  limitado y potencialmente destruye porque disminuye la capacidad de interacción, aún ante la mayor y extensa cobertura, la mentira cansa, fastidia y autodestruye, etiqueta la piel y se convierte en imborrable”.

    Se dejaron ir con todo en todos los medios masivos de comunicación adictos a los opositores junto con sus vasos comunicantes en toda la red y editoriales de prensa así como los comentaristas de radio y televisión, todos al unísono y bajo la misma línea de difusión, la instrucción ordenada fue “darle con todo y mentir por todo para politizar el desastre de Acapulco”.

    - Publicidad - HP1

    Era su oportunidad, tenían que aprovecharla con todo a su alcance y se detonó la comunicación cargada de mentiras con la intención de señalar, confundir, engañar a los ciudadanos ocultando, silenciando, los datos relevantes de la verdad del siniestro desastroso y natural que afectó gravemente a Acapulco Guerrero.

    “Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la verdad en forma parcial o total, dándole a la mentira una apariencia de realidad buscando engañar a los receptores de la información, activando la comunicación y comunicadores perversos y mentirosos”.

    Conozcamos un poco de lo que sucedió en Acapulco, según la velocidad de sus vientos, los huracanes se clasifican en cinco tipos en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson. La escala fue desarrollada por Herb Saffir, ingeniero estructural, y Bob Simpson, meteorólogo.

    Los huracanes se dividen en cinco categorías en función de la velocidad del viento y los daños que producen:

    • Categoría 1: vientos entre 119 km/h y 153 km/h
    • Categoría 2: vientos entre 154 km/h y 177 km/h
    • Categoría 3: vientos entre 178 km/h y 208 km/h
    • Categoría 4: vientos entre 209 km/h y 251 km/h
    • Categoría 5: vientos de 252 km/h o superiores.

    Cuando un huracán alcanza la fuerza de categoría 5 (Acapulco), el centro de Huracanas de Miami puede predecir lo que “se producirá en daños catastróficos”. Los vientos de un huracán de categoría 5 pueden destruir casas, dañar seriamente edificios y la infraestructura urbana, derribar árboles y tendidos eléctricos y, posiblemente, dejar una zona sin electricidad y agua potable durante semanas o meses, estos son daños graves a los puntos donde toca tierra (el centro del huracán) con toda su fuerza.

    Los ciclones (Tormenta) tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos; la primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h; la segunda es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

    El Servicio Meteorológico Nacional es quien se encarga en México de monitorear el tiempo en todo el país emitiendo información periódica sobre las condiciones del clima pero también el Centro de Huracanes de Miami, en los Estados Unidos, son los que se dedican exclusivamente a monitorear los huracanes en las costas pacífico, atlántico, Caribe para un puntual aviso de advertencia o una declaración de emergencia.

    El Servicio Meteorológico Nacional tiene un protocolo de seguimiento y alerta nacional de fenómenos naturales que pueden afectar a la población denominada Sistema de Alerta Temprana para Ciclones tropicales (SIAT-CT) que es un conjunto de procedimientos que tiene como propósito activar programas de Protección Civil y difundir mensajes oportunos para mantener informada a la población ante la amenaza de ciclones, que puedan afectar el territorio mexicano.

    El puerto de Acapulco y toda esa zona del pacífico estuvieron siendo notificados oportunamente por el SMN y CONAGUA cuando OTIS era ciclón tropical (Tormenta), la información y las ALERTAS sobre OTIS se estuvieron emitiendo desde que apareció en formación en los radares de los satélites como peligro de tormenta para las zonas de posible impacto desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

    Otis creció rápidamente en 2 horas de tormenta tropical a huracán categoría 1, y en 12 horas creció su fuerza para alcanzar la categoría de huracán 5 y 24 horas tardó desde su formación hasta alcanzar la categoría 5 y en todo momento los boletines y la información de ALERTAS fueron dadas con toda oportunidad por las autoridades.

    Quienes hemos vivido la fuerza de huracanes (las costas) sabemos perfectamente que absolutamente nada se puede hacer durante el impacto de los huracanes cuando están estacionados o en tránsito, se tiene que esperar al paso del fenómeno natural para poder comenzar a dar la intervención de las autoridades y evaluar los daños para comenzar los trabajos de auxilio y reconstrucción, es por ello que el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina intervinieron hasta pasado el fenómeno y de inmediato actuaron apoyando a la población.

    La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) detalló que el satélite GOES-West observó cómo el huracán Otis se fortaleció de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en sólo unas 12 horas y en la evolución de OTIS la población del área de impacto estuvo notificada por los boletines de ALERTA, una vez estando dentro de los vientos huracanados ya o hay nada que hacer más que esperar debidamente resguardados hasta que pase totalmente el fenómeno natural.

    A medida que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero calientan el planeta, aumentan las tasas de intensificación de los ciclones tropicales. Así lo confirmó un estudio publicado en la revista Nature pocos días antes de que el huracán Otis pasase de categoría 1 a categoría 5 de forma inesperada, dejando desconcertados a los especialistas en el tema, y tocase tierra en la costa de Acapulco.

    Y los opositores PANISTAS se le fueron a la yugular al gobierno federal responsabilizando del fenómeno natural al presidente López Obrador de los desastres, Y LAS MUERTES, por no haber ALERTADO a la población oportunamente y de no haber actuado con prontitud y haber evacuado a la población desconociendo por completo que su reclamo carece de toda lógica  utilizando todos sus medios de comunicación para lograr abarcar la mayor cobertura con la MENTIRA.

    Dada la velocidad con que evolucionó OTIS hubiera sido un suicidio colectivo el haber intentado evacuar a la población del puerto en pleno recibo de las rachas de vientos de OTIS y al parecer eso es lo que hubieran querido los opositores PANISTAS.

    Por otro lado los opositores sacaron, y señalaron CON ÍNDICE DE FUEGO, que el presidente se había robado todos los fondos que había en el FONDEN incluso las tres senadoras gritonas y mentirosas PANISTAS lo subieron a la tribuna del Senado de la República, llamaban al presidente de México LADRÓN y señalaban a la bancada de Morena como cómplices.

    No pasó mucho tiempo cuando la SHCP desmiente contundentemente las denuncias PANISTAS y que sus lacayos, voceros, editorialistas, columnistas, comunicadores  ya habían promoviendo las mentiras del FONDEN en los medios masivos de comunicación y con todos sus vasos comunicantes, GRITABAN que el presidente y Dictador se había robado los fondos del FONDEN.

    Desmintiendo a los opositores PANISTAS y sus voceros mentirosos deben saber que hoy en día está en funcionamiento el Programa para el Fondo de Desastres Naturales (FONDES), el cual surgió en sustitución del Fideicomiso FONDEN, que actualmente está en proceso de extinción por el decreto de 2020, y que fue creado para financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres naturales.

    La SHCP por conducto del Subsecretario Gabriel Yorio desmiente a los opositores afirmando que el FONDEN como tal no existe ese Fideicomiso desaparecido desde el 2020 pero en su lugar se trasladaron los recursos al FONDES y que actualmente cuenta con recursos en efectivo por 18,000 millones de pesos para hacer frente ampliamente al desastre de Acapulco ya que la reserva del FONDEN no fue tocada pero si desaparecida toda su onerosa estructura y gasto,

    El FONDES además cuenta con una línea presupuestal de 10,000 millones de pesos que alimentan el fondo, también cuenta con un seguro por 5,000 millones de pesos para riesgos catastróficos así como también con 485 millones de dólares por bono catastrófico en coparticipación con la Alianza del Pacífico donde se diversifican los riesgos con Perú, Colombia, Chile.

    En el 2108 el FONDEN tenía más de 40,000 millones de pesos como fondos para afrontar desastres nacionales, hoy solo existen un poco más de 18,000 millones en los  fondos del FONDES después de 5 años donde transitamos por la pandemia de la cual salimos victoriosos por la pronta y oportunas decisiones tomadas por el gobierno donde fuimos vacunados hasta tres veces los mexicanos que así lo decidimos, y además ha habido 800 declaraciones de desastres naturales en distintas partes del país.

    Decir que se robaron el dinero es perversidad si no se demuestra con claridad esas afirmaciones y decir que había más de 40,000 millones y hoy solo hay 18,000 es ser demasiado mal intencionado ya que FONDES es cuenta revolvente de entradas y salidas y, al olvidar lo que hemos vivido estos últimos 5 años, los PANISTAS y sus voceros denuncian pero no comprueban ni llevan sus denuncias ante los tribunales.

    Mienten como respiran los opositores.

    Anexo un link para escuchar un testimonio de lo que era FONDEN:

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Como mujeres nos une la lucha”: Claudia Sheinbaum sobre llamada con Kamala Harris

    “La relación con Estados Unidos es fundamental y la verdad es que como mujeres...

    Entrega Presidente Municipal mejoras en la Escuela Primaria Elisa Griensen

    EL Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto