Feminicidios. El horror sin final

Estoy cierto de que nuestro país padece un sinfín de problemas que se deben atender de inmediato para que la sociedad mexicana tenga un mejor presente y un buen futuro, sin embargo existen problemáticas que lastiman a la sociedad más que otras y que muestran de manera descarnada lo mal que estamos haciendo las cosas, y sin duda una de ellas son los feminicidios, esos absurdos y aberrantes asesinatos de mujeres nada más por el simple hecho de ser mujeres.

Las cifras al respecto son terribles y dejan sin aliento, ayer se presentó el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 y señala entre otras cosas que en los últimos 32 años se registraron en el país 52 mil 210 muertes de mujeres, de las cuales 15 mil 535 ocurrieron de 2010 a 2016, es decir, 29.8 por ciento. Tan solo en 2012 se llegó a 2 mil 769 casos. En el informe se señala que en 2007 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio se había reducido a la mitad respecto de 1985 –1.9 contra 3.8 defunciones por cada 100 mil mujeres–, pero que entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento.

En el documento se señala que un componente clave de la violencia feminicida es la violencia sexual. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expone que en el país se producen casi 15 mil denuncias de violación anuales. En 2011 hubo 15 mil 751, y la cifra se redujo en los años siguientes: en 2014, se reportaron 12 mil 638, pero en 2016 aumentaron a 12 mil 896.

- Publicidad - HP1

Desafortunadamente en el documento se expone que Chihuahua concentra 10.5 por ciento de esos feminicidios en los 10 años recientes, apenas por debajo del estado de México donde se han cometido 15 por ciento de los asesinatos de mujeres.

Nuestra ciudad no escapa a este horror, al contrario, la pandemia sigue sin control, baste recordar que el cobarde asesinato de la niña Nahomi fue el feminicidio número 83 de los 86 que se habían registrado hasta noviembre de 2017. Faltando un mes para que termine el año la cifra negra ya rebasa por un 33.7% a los 57 que hubo en 2016. Tan solo en Juárez 913 mujeres han sido asesinadas de 2010 a la fecha.

En la lista de feminicidios por municipio, Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar, debajo de Ecatepec y encima de Acapulco. Las peores tres ciudades para la seguridad de las mujeres en el país. Y como si no fuera suficiente, Juárez encabeza la lista de denuncias por violación en los primeros seis meses del año. Es el municipio del país que tiene más denuncias por violación: 220. Es decir, cada casi cada día, una mujer al menos denunció ser violada, esto sin considerar que como consecuencia de ese fenómeno social donde, erróneamente, se culpa a la mujer y se le cuestiona su vestimenta y lo que hace, según el INEGI 93.7% de las violaciones no se denuncian.

Algo tenemos que hacer, debemos obligar a quienes gobiernan a que atiendan este infierno, que se dejen de tonteras, que dejen de pensar en negocios al amparo del poder y de campañas anticipadas y que se pongan a cuidar y proteger a las niñas y mujeres así como detener y castigar a las bestias que las atacan.

Además opino que no se debe aprobar la Ley de Seguridad Interior que pretende militarizar México. Tal vez Hitler y Pinochet estén de acuerdo, pero millones de mexicanos no.

BenjaminICSA
Benjamín Carrera Chávez
Catedrático e Investigador en UACJ

Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.