Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:33

    Extinción de recursos fiscales opacos y corruptos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Fideicomisos Gubernamentales

    Tremenda revuelta, y volteada de hígados, ha causado la propuesta del presidente de la república sobre el incorporar los FIDEICOMISOS GUBERNAMENTALES a los presupuestos federales, no ha gustado a la oposición, y han causado tal revuelo, que ayer no se podía votar en la cámara de diputados porque los PANistas estaban demasiado violentos y agrediendo a cuanto diputado de Morena se les ponía enfrente.

    - Publicidad - HP1

    Cualquiera que tenga el más mínimo sentido común se preguntaría ¿por qué tanta agresividad de los PANistas? si lo único que se busca es transparentar un recurso opaco y discrecional (Fideicomiso) a uno totalmente transparente y a la vista de todos (Presupuesto Federal).

    Los Fideicomisos estaban a la discrecionalidad del presidente en turno, él era el que decidía sobre ellos, lo que se busca ahora es incorporarlos al presupuesto federal y que estén a la vista de todos, presupuestados para ser ejercidos y acabar con los “guardaditos” que en algunos de ellos los “beneficiarios” anhelaban desastres y contingencias para poder ser merecedores de esos recursos por decisión del presidente de la república, en tiempos pasados.

    ¿Por qué estar en contra de la transparencia? Si tratándose de recursos públicos lo que todos debemos coincidir es que sean públicos y transparentes, los Fideicomisos no lo son, el presupuesto federal si lo es.

    Si bien es cierto que el hecho de “desaparecer” los Fideicomisos Gubernamentales es en una sola ocasión (extinción) y, en una sola ocasión, esos fondos ahí concentrados pasan, en una sola vez, al presupuesto federal correspondiente y es aquí donde las cosas no gustan a la oposición política del país en la actualidad.

    Los Fideicomisos eran fuentes de financiamiento para asuntos políticos disfrazados de apoyos que nunca fueron supervisados por la autoridad hacendaria, ese es el atractivo del Fideicomiso, es opaco y no era supervisado su destino, el ingreso al Fideicomiso se conoce, son recursos fiscales, pero su dispersión es opaca, no se ve.

    Para poder entender un poco mejor la importancia política de los Fideicomisos Gubernamentales debemos pensar en un presupuesto federal alternativo, sin control, sin supervisión del gasto, y muchas veces ni del ingreso, la SHCP sabía y conocía perfectamente de ellos, pero no estaban a su alcance.

    Los Fideicomisos eran los instrumentos de favorecer a amigos, políticos, eran los instrumentos del presidente para mantener contentos principalmente a gobernadores, presidentes municipales y era la forma de control y de pago de favores, era dinero que podría fluir sin etiqueta.

    La teoría dice “Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria. Asimismo, mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común”.

     

    El pasar de los Fideicomisos los montos con que hoy cuentan al Presupuesto Federal nos da el derecho de garantizar que los ciudadanos todos tengamos la certeza de su utilización, que se sepa con anticipación las reglas a qué atenerse y que exista transparencia en la actuación pública en el ejercicio fiscal, es lo que en el argot del constitucionalismo se llama el valor de la certeza y seguridad jurídica y, eso, nos lo otorga el Presupuesto Federal y no los Fideicomisos.

    Para que veamos el tamaño del “negocio fiduciario” en México, según informe de la SHCP a septiembre de 2019, hay cerca de 335 de este tipo de fideicomisos públicos y análogos en cuya panza se albergan cerca de 855 mil millones de pesos, recursos manejados NO por el gobierno sino por Bancos, Casa de Bolsa, Instituciones Financieras, etc.

    Esos recursos son fiscales, propiedad de la nación manejados por particulares al servicio, en su momento, del presidente en turno, de ahí cuando digo que era un presupuesto paralelo al presupuesto federal.

    El presidente López Obrador busca incorporar esos recursos al control total del gobierno federal, el cabildeo a la negativa proviene de las Instituciones Financieras del país y el instrumento son los Diputados y políticos Panistas.

    Ahora ya es fácil poder entender lo que persiguen los opositores, buscando evitar que los Fideicomisos se incorporen al Presupuesto Federal, más claro ni el agua y eso que solo se busca cancelar 109 Fideicomisos.

    Desde hace tiempo se sabe que muchos de estos fideicomisos se utilizaban para ocultar, desviar o no transparentar el destino de los recursos públicos… corrupción.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto