Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 21:34

    Exportaciones Estatales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el resultado de las exportaciones del cuarto trimestre del 2021 por estados y sectores económicos.

    La información de las exportaciones en el país se declara a través del documento electrónico denominado pedimento donde se declaran el tipo y valor de mercancías.

    - Publicidad - HP1

    El INEGI también genera información a través de sus encuestas mensuales donde obtiene información relacionada con los temas económicos.

    Principales Exportadores

    Los principales estados exportadores del país, se encuentran en la frontera norte del país, en el cuarto trimestre de 2021, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua con 13%, Coahuila de Zaragoza 12.5%, Baja California 11.2%, Nuevo León 9.2% y Tamaulipas 8%. En conjunto estas entidades aportaron 53.9%, cabe mencionar que Sonora es el único estado fronterizo que no se considera en los principales del país.

    Mayores Crecimientos

    Comparado con el último trimestre del año anterior, el mayor crecimiento de exportaciones se da en el sur del país, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo con 658.6%, Oaxaca 114.4%, Hidalgo 110.1%, Tabasco 85.5% y Veracruz de Ignacio de la Llave 59.5%.

    Equipo de Transporte 

    Respecto de la fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila de Zaragoza con 24.1%, Guanajuato 11.4%, Nuevo León 9%, Chihuahua 8.1% y el estado de México 7.8%. En total concentraron 60.4% del valor de las exportaciones de este subsector.

    Equipo Electrónico

    En este sector, los principales estados exportadores, logran representar casi la totalidad de exportaciones del mismo en el país, donde destaca el estado de Chihuahua en el primer lugar. Las exportaciones que sobresalieron en equipo electrónico se ubicaron en los siguientes estados: Chihuahua con 35.3%, Baja California 23.5%, Jalisco 16.3%, Tamaulipas 15% y Nuevo León 3.1%. En conjunto sumaron 93.2%. 

    Equipo Eléctrico

    En un esquema similar al del sector electrónico, Chihuahua destaca también en este en el cuarto lugar, donde los principales cinco estados exportadores representan la mayor parte de las exportaciones nacionales. En el cuarto trimestre de 2021, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico fueron: Nuevo León 24.9%, Tamaulipas 14.3%, Coahuila de Zaragoza 14.2%, Chihuahua 11.9% y Querétaro 10.5%. Agruparon 75.8% de las exportaciones de este subsector.

    Agricultura

    Este es el único sector de los reportados por INEGI donde Sonora destaca en el segundo lugar, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector agricultura fueron: Michoacán de Ocampo con 30.5%, Sonora 12.8%, Baja California 10.9%, Jalisco 7.9% y Sinaloa 6.8%. En conjunto aportaron 68.9%. Evidentemente en el caso de Sonora se tienen otros sectores relevantes para efectos de exportaciones, sin embargo, como se puede observar, en ningún caso ha logrado destacar entre los primeros lugares nacionales.

    Chihuahua se mantiene en los primeros lugares en los principales sectores de exportaciones en el país, mientras Sonora sigue teniendo un resultado rezagado lo cual indica la necesidad de atraer mayores inversiones enfocadas en el sector exportador y fomentar también en las empresas locales el enfoque en el comercio internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    “Es tarea de buen cristiano tenderle la mano a los migrantes”: Ángeles Mensajeros

    El hacinamiento empieza a generar problemas de salud entre quienes se encuentran en la...

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto