En el 2019, según datos del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) a través de datos publicados en el Diario Oficial de la Federación en la ley de Ingresos de ese mismo año, fue de $69 mil 400 millones de pesos, pero el ingreso real fue de $86 mil 100 millones. ¿Qué fue lo que pasó? Pues a través de la deuda pública el ejecutivo obtuvo ese ingreso extraordinario. ¿Falta de planeación financiera? Uno consideraría que así fue.

De dicha cantidad el 56.7% correspondió a ingresos federales, un 18.1 a ingresos propios, el 17.1 transferencias, subsidios y pensiones, y por último un 7.4 de ingresos por financiamiento (deuda). Actualmente hay un fuerte discurso de la inequidad fiscal o el nuevo pacto fiscal que buscan los Gobernadores que integran la llamada alianza federalista, donde exigen mayores recursos. Chihuahua en el 2018 obtuvo ingresos tributarios por $62 mil 879 millones de pesos regresando a través de las aportaciones y participaciones federales, los llamados Ramos 23, 33 y 28, regresaron .80 centavos de cada peso, si lo consideramos contra el estado de Chiapas que de cada peso obtiene $3.3 pues es inequitativo, pero también para otros estados que aportan más y reciben menos.

Para este 2021 en estos ramos hubo una disminución importante en un 5% equivalente a cerca de los $4 mil millones, pero se dio un aumento en el presupuesto federal para los programas y proyectos de inversión en 326.6%, pasando de $1,339 millones de pesos a $5,911 millones (Instituto Belisario Domínguez, 2020), es así entonces una aportación federal equilibrada en cuando a lo que se entrega a Chihuahua, y siendo a mi parecer un táctica política del uso del recurso federal y no a discreción para el gobierno Estatal, ¿favorable? ¡¡Claro que sí!! A continuación, explico el por qué.

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Siguiendo con los datos del IMCO para el ejercicio del gasto en el 2019, no hay datos un 2020, porque serían en abril cuando se entregan a la cuenta pública, el gasto aprobado fue de $72 mil 200 millones y el ejercido fue de $74 mil 300 millones, debido al aumento de deuda ya mencionado se pudo dar esta situación, de este presupuesto el 72.4% se utilizó en gasto corriente es decir: nomina, servicios, suministros y papelería, y el gasto en inversión fue solo del 10.2% por eso considero que es mejor que el gasto federal se asigne directamente a inversión y no en ramos. Dentro de este presupuesto se otorgaron participaciones a los municipios en un 9.1% .

En el caso del presupuesto del municipio de Juárez, el caso es muy similar según lo publicado en periódico oficial del Estado de Chihuahua, de los $5 mil 444 millones el casi 63% se irá para el gasto corriente, en transferencias, asignaciones y ayudas el 17%, en gasto en inversión cerca igual del 17%, y el resto para pagar deuda, por lo que en resumidas cuentas, los aparatos de gobiernos Federal, Estatal y Municipal, son muy caros en función de gasto en inversión, el pago de pensiones en el municipio es de más de $500 millones anuales y los salarios suman más de $2 mil millones, siendo ya un número limitado de empleados para una ciudad tan grande y con tantas necesidades, dándose también que la mayor fuente de ingresos para las finanzas municipales; es la federación, y solo teniendo ingresos propios en promedio de un 30%.

Según datos de la Organización para la cooperación y el desarrollo 2019 (OCDE) México es el último lugar en recaudación el impuesto predial, siendo este impuesto el más importante localmente y el más progresivo, por lo que el incumplimiento de pago se debe en su mayoría a favores o condenaciones de amigos o patrocinadores de campañas, pero la corrupción será otro tema. Es necesario una ley flexible, pero de cumplimiento rígido en este sentido.


Fuente:

  • Herrera, Vladimir (2020). Análisis de los Recursos Federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República. Recuperado de publicación en línea.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad (2020). Barómetro de información presupuestal 2020. Recuperado de publicación en línea.
  • Milenio (2020). En Cobro de predial México está por debajo del promedio de la OCDE. Publicación en línea.
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Ricardo Salas Leal

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