Tenemos al día de hoy una serie de elementos de análisis. Muchos comentaristas (que no son analistas políticos) solo comentan lo que les conviene o bien, tratan de presentar escenarios que han escuchado o les han mandado decir. Estamos en una etapa de especulaciones políticas que los ha llevado hasta repartir los huesos del nivel inferior en todos los cargos de elección popular y osan decir quién va en primer lugar y quién va en último lugar.

Para aclarar estas especulaciones, ninguna encuesta seria, con carácter de científica puede dar en este momento un resultado real, aproximado o determinante de las elecciones que se van a realizar el primer domingo de junio. La razón principal de la afirmación (que son sólo especulaciones) es que no hay candidatos definidos o registrados y por lo tanto no se pueden hacer estudios con carácter científico.

La segunda razón que me permite hacer la afirmación de que son sólo especulaciones, es que, al cierre de esta colaboración periodística, no se han definido a la totalidad de los aspirantes que desean ocupar un cargo de elección popular, hay partidos políticos que no han completado sus listas de posibles aspirantes (gobernador y alcalde) que les permita registrarlos ante los órdenes federal y estatal (INE – IEE). La etapa de registros será hasta el mes de marzo, así que como dice el dicho “del plato a la boca se cae la sopa”.

- Publicidad - HP1

Tenemos por ejemplo un par de encuestas que nos han hecho llegar (una tercera no la menciono ya que no trae una base metodológica que permita hacer un comentario de este tipo). El primero de los estudios se refiere a la percepción de los ciudadanos con referencia a los temas de aceptación de los gobernantes, la percepción de la seguridad, reelección de autoridades. La metodología fue una entrevista vía telefónica en 105 municipios mexicanos. En el tema de la reelección, se destaca que sólo 8 de 105 alcaldes de municipios alcanzan un 50% o más de preferencia para que se eligieran. Lo cual es una evaluación de gobierno y se traduce en una percepción de lo que pasa en los municipios mexicanos. La pregunta central se divide en dos; ¿Qué están haciendo mal los gobiernos municipales? ¿Qué están haciendo bien los 8 alcaldes que tienen más de un 50% de probabilidad del voto? La encuesta trae el sello de Massive Caller.

Son cuestiones de percepción de los resultados que no necesariamente indican que todo está mal o bien que todo está bien. Hay que recordar que hay gobiernos muy bien evaluados y al momento de presentarse nuevas elecciones los partidos que los postularon fueron derrotados en las urnas. El voto retrospectivo al que se refiere esta teoría indica que un gobierno bien evaluado debería tener resultados electorales positivos y viceversa, un gobierno mal evaluado debería tener resultados negativos. Esta teoría será puesta a prueba nuevamente en junio del 2021.

La segunda encuesta que nos han hecho llegar, indican ciertas tendencias, que son en primer grado especulaciones. Facto métrica, es la que se encarga de este estudio y trata de medir las preferencias electorales en las elecciones de gobernador en 15 estados de la república mexicana. Para el caso que nos ocupa, Chihuahua, trae imprecisiones metodológicas en sus resultados, ya que determina una alianza entre el PRI y el PRD lo cual es inexacta. También presenta una candidatura entre el PT, MORENA, PVEM y Nueva Alianza, que también es inexacta y deja además como candidatura sin coalición al PAN, lo cual también es sugerente e inexacto.

Los resultados de dicha encuesta van a cambiar mucho una vez que estén definidos los candidatos, las alianzas y sobretodo se subsanen dichas consideraciones. El tiempo de aplicación y de la presentación de los resultados también tendrá un valor metodológico, ya que en la anterior encuesta (de gobernador) la intención se midió el 6 de enero y por lo tanto los números cambiaron, mucho o poco, pero cambiaron.

En conclusión, hoy podemos decir que todos los estudios son especulaciones, dejarán de serlo en cuanto se tenga la lista completa de cada uno de los actores que participará en la boleta electoral. Todos empezarán de cero, nadie puede decir hoy que será el triunfador, faltan los registros, falta la campaña electoral y falta el gran día de la fiesta cívica donde la gran encuesta definirá con sus votos a los futuros presidentes municipales, a los gobernadores, a los diputados y los síndicos del país. Hoy todo es especulación, hay que esperar para saber hacia dónde apunta el voto ciudadano.

Eduardo Borunda 2
Eduardo Borunda

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ha sido Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Consejero Electoral para el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.

Ha publicado los libros “Ciudadanía, modernización y derechos políticos”,  y compartió la autoría de “La estrategia Obama: la construcción de una marca exitosa en la política electoral y el gobierno” y “La Videopolítica: nuevos desafíos para la democracia”.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.