Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 15:58

    ESCENARIOS | Tiradores a la Municipalidá (Parte 2)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El animal político no descansa, no sólo se mueve, se retuerce, da coletazos. Hace dos décadas Jesús Silva-Herzog Márquez, lo comparaba con un ornitorrinco. Pero en veinte años, mutó. Hoy no es tan apacible como un ornitorrinco; al animal político le crecieron garras, colmillos, cuernos, escamas; ¡lanza fuego por el hocico!

    Y luego del tsunami electoral del año pasado, los aspirantes a cargos públicos comienzan a salir de sus madrigueras.

    - Publicidad - HP1

    Por alguna razón inexplicable, todo mundo quiere ser alcalde de la tres veces H. Ciudad Juárez.

    Y tratan de acomodar sus activos entre los diversos partidos en contienda.

    Los más ‘listillos’, intentan encontrarse con la posibilidad de competir por MORENA.

    Dónde Super Mocken, va mano.

    La afrenta que le hiciera Armando Cabada al partido, robándole la elección con la compra de ministros de la Corte, le da la calidad moral suficiente para ser nuevamente su abanderado. Ciento setenta mil votos lo respaldan.

    Sin embargo, con el arribo de Alfonso Ramírez Cuéllar a la dirigencia del partido, y el destape de Rafael Espino como serio aspirante a la candidatura por la gubernatura, las cosas podrían cambiar, pues la diputada Esther Mejía, es muy cercana a estos dos personajes y no se ha dormido en sus laureles.

    Otro que ha levantado la mano y pretende verse cobijado por MORENA, es el ex diputado Fernando Rodríguez Giner, pero además de su breve trayectoria, no vemos canicas que lo respalden. Amén de que apenas ha renunciado al PRI, pero no se ha afiliado siquiera a MORENA.

    Por Acción Nacional, el candidato natural sería Raúl García Ruiz, pues es baluarte azul con el impulso del comité municipal que dirige Joob Quintín Flores.

    Pero seguramente sería vetado por Javier Corral, y trataría de imponer a Sergio Madero, o al fiscal César Peniche. Incluso, si el movimiento interno se ve forzado a la inconsciencia de otorgar candidaturas por género, seguro le insistirá a Alejandra de la Vega.

    Los panistas no tienen una visión de equipo, juegan solos y arman equipos con amigos. Lo digo porque nadie voltea a ver piezas femeninas como, Maribel Hernández, Daniela Álvarez o Laura Marín, quienes se han estado curtiendo con el tiempo, y no hay llamado para ellas.

    La experiencia azul con candidatas, no ha sido para nada exitosa. La historia reciente nos lo dice: Antonieta Pérez y Vicky Caraveo, campañas que no dieron el ancho por falta de atención del CDM y de recursos, con resultados negativos.

    Otro panista que anda fuera de sintonía, y luchará por su candidatura, es Rogelio Loya, quien fuera desechado por Corral. Un elemento confiable y ya muy hecho.

    Los Verdes andan a la espera de los acoplamientos. Como los jugadores de póker, María Ávila dice: “como veo doy”, y se guarda dos cartas por si acaso juegan por su cuenta… Por un lado, Toño Andreu, y por el otro, Alejandro Gloria González.

    Los priyistas no hacen nada de olas. Es que se les desarticularon los operadores. Unos andan ya abiertamente con Supermocken. Otros, bajo el control de Polo Canizales, quien hará la operación para su primo Alejandro Loaeza, en su candidatura independiente. ¿O la aplicaría Polo para sí mismo? No lo sabremos hasta el momento mismo de las inscripciones. Por alguna extraña razón se ha venido ocultando quién de los dos será el candidato.

    Y otros operadores, ya apalabrados con Víctor Valencia, pero estos últimos pueden quedar libres, si el candidato protegido por el alcalde Armando Cabada, fuera Rodolfo, el güerito Martínez.

    Por el PRI, intentarán convencer a Lilia Merodio de ponerse el suéter de candidata. Sería la única con cierto arrastre que podría hacer una campaña competitiva. Porque colocar a la diputada Marisela Sáenz, sería jugar a perder desde el arranque.

    Estos son los ESCENARIOS por el momento.

    El animal político apenas bosteza.

    <<Parte 1…

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez

    Instalación de Válvula Inteligente en el Kilómetro 20 Mejorará el Servicio de Agua en Ciudad Juárez

    ¡Atención, Juárez! Interrupción del servicio de agua programada para el lunes 29 de abril por instalación de válvula inteligente en Km 20. Prepárense y tomen rutas alternas. #JuarezSePrepara
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto