Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 5:34

    ESCENARIOS | Quejumbres y Rebotes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El último trecho hacia las candidaturas para Gobernador, requiere, al menos un pretexto para llevarlo a la opinión pública.

    No importa si es verdad, o Fake news.

    - Publicidad - HP1

    ¿Recuerdan lo del conflicto del agua en Chihuahua? Concluyó.

    ¿Ahora es?… ¡Exacto! El tema del presupuesto federal y los recortes a las tajadas que se llevaban antes los gobernadores y munícipes.

    El solo hecho de hacer boruca, ya los pone en el escaparate. Unos en el quejumbre y otros en la respuesta.

    La habilidad de Maru Campos para montarse en el tema, solo lo podría superar un campeón de rodeo que trepa al cuaco a pleno galope.

    En la semana, lleva dos temas hit a los que les saca jugo. El primero, fue el del INE, que exige al menos 7 gobernadoras de 15 que hay en juego para las elecciones del 6 de junio 2021.

    Y el segundo, el del presupuesto.

    Maru, no solamente puso el grito en el cielo, sino que fue hasta México, gritoneó y refunfuñó ante los diputados en San Lázaro.

    No consiguió nada, pero tuvo presencia en medios y jala atención a su reclamo.

    Sin embargo, debe traer uno o dos temas más para cerrar noviembre, pues a principios de diciembre pedirá licencia para diseñar su campaña para la elección interna.

    Antes de comentarle qué y quienes le responden con argumento en contrario le diré a usted que los panistas van subiendo la temperatura contra el mandatario Corral.

    Por lo pronto, los pitufos de Jiménez, exigen su expulsión del PAN. Son muchos los panistas que se hartaron de su gobierno y sus mentiras.

    A este cúmulo de repudio, anexamos la embestida de la senadora, Bertha Caraveo, quien ha ganado notoriedad tundiendo al mandatario chihuahuense a cada paso que da.

    Para la diputada, Esther Mejía, el lloriqueo azul es una farsa que busca la compasión del ciudadano sentimentalista, y pretende provocar la repulsa hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    A mí en corto, me dijo; -Se le descuentan poco más de mil millones de 6.7 que tenía, porque son derroches del gobernador y es dinero que nunca llega a la población.

    En una palabra, ¿Se los shinga para sus cosas?

    Sí. Contestó

    Y en un boletín que nos envió, argumenta: “¿Por qué se redujo el recurso a Nivel Nacional? debido a la crisis económica mundial y la recaudación reducida por la pandemia.

    Los gastos que se han hecho por las carencias y el abandono que se tuvo por Gobiernos anteriores en salud, también de los 1600 millones de dólares que ya se fueron como anticipo a cuenta de las vacunas.

    Queda garantizado el suministro para hacerlas completamente gratuitas.

    Sobre todo se han otorgado bases a más de 40 mil médicos y enfermeras y se espera llegar a poco más de 86 mil; se van a becar 1500 médicos para especializarse en el extranjero, con las más avanzadas tecnologías a nivel mundial en medicina.

    En turismo se está dando un incremento del 641% de 5000 mill a 39 mil millones de pesos para crear más de 2millones de empleos y activar la economía en el sureste de nuestro país.

    En infraestructura Nacional
    Subió el ppto 47% de 10,900 millones a 17,000 millones
    La Defensa Nacional subió 16%. El IMSS y el ISSTE tendrán un incremento de 100,700 millones.

    Y lo más importante se está cubriendo la deuda externa que nos dejaron Gobiernos anteriores; se asignan 541 mil millones por año en pago de intereses.

    Y todo esto sin endeudar nuestro país sin subir impuestos sin recibir los ingresos petroleros que tuvieron gobiernos anteriores y además otorgando las becas del bienestar a los que menos tienen.”

    Por su parte, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, sintetiza en un comunicado:

    “Esto es lo que ocultan y lo que mienten los diputados panistas de Chihuahua.

    1.- Las finanzas han sido presionadas debido a la pandemia, este fenómeno es a nivel mundial.

    2.- El próximo año se seguirá fortaleciendo con recursos humanos y físicos al sistema de salud, que por cierto ellos participaron en su desmantelamiento.

    3.- El gasto federalizado en Chihuahua tiene una reducción de mil millones de pesos y no de seis mil millones como mañosamente lo anuncian.

    1. Del punto anterior ocultan deliberadamente que faltan de asignar alrededor de 800 a 1000 millones del Fondo de Apoyo anla Seguridad Pública de los estados y de Fondo de Aportaciones múltiples.
    2. Que la eliminación del FORTASEG es producto de su opacidad y falta de transparencia, el 75 por ciento de los municipios no rindieron cuentas claras y los problemas de seguridad estan vinculados al fracaso de las estrategias municipales.

    3. Que en materia de seguridad hay una ampliación del presupuesto para la Guardia Nacional y la SEDENA en Chihuahua.

    4. Que en materia de Bienestar las pensiones recibirán aumentos al menos equiparables a la inflación.

    8.. La compra de vacunas contra el COVID estar aseguradas y serán gratuitas para toda la población. Mezquinamente han señalado que no hay dinero para tal rubro.

    1. El apoyo a la frontera norte continua con bajos precios a los combustibles, IVA al ocho porciento e ISR al veinte.
  • En 2020 se aprobaron para Chihuahua 1339.9 millones para proyectos y programas de inversión, para el siguiente año 5911.7 millones de pesos. 4600 millones más.

  • La política de Bienestar rebasará los nueve mil millones de pesos para Chihuahua.

  • Demandan dinero para el gobierno estatal que no es lo mismo ni igual a entregarselo a los chihuahuenses.

  • Pretenden seguir con la política de intermediarios y privilegios.

  • A pesar de las presiones económicas a nivel internacional, el gobierno de México le ha entregado al
    gobierno de Chihuahua el cien por ciento de lo que le corresponde, incluso de manera adelantada.

  • Las participaciones en 2020, a pesar de la caída en la recaudación, han sido entregadas por el gobierno federal al gobierno de Chihuahua al 100 por ciento al día de hoy.

  • El gasto federalizado es resultado de aplicar las fórmulas contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal, que fue aprobada por los prianistas y no por decisiones arbitrarias de este gobierno. Ahora que la situación ha mermado los recursos se quejan de estas reglas y mienten respecto a su determinación.

  • El Gobierno Federal está brincando el gran obstáculo politiquero del gobierno estatal que pretende controlar todo como lo hizo con el sistema de salud estatal al no aceptar el INSABI.

  • Gobierno estatal no hace esfuerzos de austeridad, todo ha quedado en falsas promesas.”

  • Ahí le voy a dejar, porque la columna se extendió y corro el riesgo de no verla publicada.

    Abur

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto