Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:00

    ESCENARIOS | Perspectivas y prospectivas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para saber un poco sobre el resultado electoral en puerta, los especialistas, mandan hacer sus encuestas, sondeos de opinión, focus Group, y consultan las estadísticas.

    Estas actividades son parte del trabajo del marketing político. Esto lo deben hacer todos. De preferencia in house.

    - Publicidad - HP1

    Los resultados sirven para afinar detalles con sus estrategias de colocación de imagen pública, y posteriormente el trabajo en campaña.

    Estos instrumentos le dan claridad a los participantes, para no ir a ciegas a la contienda.

    Pero se da el caso, que las fuerzas electorales a veces ‘sugieren’ a las encuestadoras que les echen la mano para aparecer con más puntaje del que realmente gozan, y con ello, influir entre el electorado una posible ventaja sobre sus adversarios. O bien, que aparezca un supuesto resultado que dé la sensación de ir muy parejos en el handicap pre electoral, para darle un poco de emoción al espectáculo electoral.

    Por eso es bueno dar lectura a las encuestadoras más prestigiadas y desechar las que todos sabemos, cucharean los resultados al mejor postor.

    Anteayer leí la encuesta que publica El Financiero y pese a que es considerado un medio pro panista, y abiertamente anti López Obradorista, sus resultados no me parecen tan jalados de los pelos.

    El título de este trabajo reza así:

    Morena aventaja en San Luis Potosí y Baja California; le disputa Chihuahua al PAN.
    En la entidad gobernada por Javier Corral dependerá de qué candidato se designe.

    Lo escribe Alejandro Moreno, y detalla con sutileza lo que anuncia en el cabezal.

    Los que nos dedicamos a la asesoría política, tenemos un pulso muy cercano del animal.

    Y a veces nos pitorreamos de los absurdos resultados que presentan algunas encuestadoras sin pudor.

    No es el caso de El Financiero en esta última toma.

    En San Luis Potosí, se percibe una clara ventaja de Morena sobre cualquier partido opositor. Y aunque algunos fans del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Cid, lo promueven a fondo, él mismo se ha deslindado de la aspiración de gobernar San Luis.

    Dos nombres más suenan ya entre los muros de morena: Juan Ramiro Robledo y Carlos Jiménez Macías. Ambos con mucha trayectoria política, aunque para solaz de los morenos, aventaje en sus simpatías el popular JR, pues es muy cercano al presidente desde una década atrás. En tanto que Carlos Jiménez, apenas trepa al convoy de la 4T. Pero es lo que hay y de ahí se tomará la decisión.

    En Chihuahua, el encuestador dice que en el PAN, aunque Gustavo Madero, todavía mueve la patita, sería con Maru Campos con quién haría mejor papel el blanquiazul.

    El Financiero concede una ligera ventaja de Morena en apoyo por partido sobre el PAN, que actualmente gobierna la entidad, pero una ventaja ligera del PAN sobre Morena en un escenario con candidatos.

    Dependiendo a quién se designe, el estado podría inclinarse hacia un lado u otro. Analizan.

    Y aseguran que al carear a personajes en un escenario electoral, la panista María Eugenia Campos obtiene 24 por ciento; dos puntos arriba del morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien capta 22 por ciento.

    De hecho, no aparecen en escena ni Juan Carlos Loera, quien a mi juicio trae gran cartel externo, aunque en el interior de su partido le tundan a pedradas. Ni Rafael Espino.

    Y hablando de posibilidades. Todo parece indicar que el Caballo Lozoya, galopará con los colores de Movimiento Ciudadano.

    El rumor es cada vez más fuerte. No sólo eso. Si su candidatura va por ese rumbo, será él quien escoja los perfiles para las candidaturas a diputados locales y federales, con puro rostro fresco, juventud y conocimiento sería la meta a conseguir.

    Obviamente que además sean personajes de solvencia económica aceptable, honestos y comprometidos.

    Gente cercana al Caballo considera que Movimiento Ciudadano no pinta en las encuestas, pero al momento de nominarlo, repuntará ostensiblemente este partido.

    El Verde, parece que escogerá al doctor Alejandro Díaz como su abanderado a la gubernatura, aunque todo lo estén manejando tras los cortinajes del mago.

    Pero no veo a nadie más bajo la manga.

    Por el PRI, aventaja Teto su posibilidad y se perfila como el candidato más competitivo.

    Armando Cabada, en el hoyo. Cavando su sepulcro. No tiene reparo en hacer notar que puede comprar a los ministros del tribunal electoral, y a todos los del IEE, con tal de aparecer en la boleta de las próximas elecciones.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto