Con votación de 82 votos a favor (incluyendo el voto del senador panista, Gustavo Madero) ;18 votos en contra y 7 abstenciones, se aprobó en el Senado la legalización del consumo de la marihuana.

El proyecto de decreto, contempla la expedición de la ley federal para La regulación de la cannabis. Y desde luego la reforma a la Ley General de la Salud y el Código Penal Federal.

Para ilustrar un poco sobre el pulso político chihuahuense en este tema, le traigo las opiniones de algunos aspirantes a la gubernatura, alcaldía y diputaciones.

- Publicidad - HP1

Usted, querido lector, forme su propio criterio.

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR
(Aspirante a la candidatura para Gobernador por Morena)

«Es un tema polémico en cuanto al uso lúdico, yo voté a favor pensando sobre todo en el uso medicinal y el tema del cáñamo, que es otra otra derivación de esta misma planta que tiene grandes posibilidades de uso industrial; y creo que en estos momentos en que se requiere la reactivación económica puede ayudar.

Y el uso lúdico, por lo menos está regulado; y eso creo que puede permitir eliminar un poco de violencia, sólo un poco, porque realmente la violencia tiene origen en muchas otras drogas, no solamente la marihuana pero puede ayudar un poco. En mi caso, pesó mucho más el tema del uso medicinal y el uso industrial del cáñamo, para votar a favor».

CARMEN ALMEIDA
Aspirante a la candidatura para gobernador por Morena)

«El tema NO es la legalización sino la Distribución / Comercialización ahí está el negocio…entonces la pregunta es:

¿Quién y cómo se va a distribuir? Me parece ingenuo pensar que Femsa se quede fuera…
oxxo pondrá al alcance de todos los beneficios, riesgos y controversias.

Nuestro reto es madurar como sociedad y la mayoría de las veces se legisla a medias…

Imagínate a más de 20 años del 30% de candidaturas para las mujeres, sin dar continuidad ahora se quejan de que el «árbitro» les imponga desde la Constitución el 50% .

La legalización de la venta del cannabis se reflejará muy pronto como incompleta… sin embargo, coincido en que es un paso «tarde» en la dirección correcta.»

ALEJANDRO DÍAZ
(Aspirante a la gubernatura por el Verde)

«La cannabis es una droga depresiva del sistema nervioso central contiene 2 moléculas esencialmente el THC el cual es el compuesto psicoactivo o psicotrópico presente en sus más de 2,500 variedades o cepas. Que derivan ya sea de la especie Sátiva, Índica o Ruderalis. Y también contiene otra componente que es el cannabidiol o (CBD) a este componente se le atribuyen propiedades medicinales. La legislación de la mariguana como tal debe tomar en cuenta muchas variantes desde éticas, morales, religiosas hasta de seguridad nacional.

Desde el punto de vista científico se ha demostrado en estudios doble ciego placebo controlado de los efectos dañinos que el uso crónico de la marihuana tiene en el cerebro en áreas muy específicas. Son varias las aristas que deben de tomarse en cuenta antes de tomar una decisión de tal envergadura.

Lo que sí podríamos decir con toda la evidencia suficiente es que el consumo de alcohol que es legal desde hace muchísimas décadas, ha ocasionado muchísimos más problemas sociales y accidentes que el consumo de esta sustancia en cuestión.

Sin embargo, es un tema donde los expertos en salud mental y salud pública así como sociólogos deberán de formar parte de las mesas de diálogo.

En muchos países del mundo el consumo lúdico de la marihuana ya es legal incluyendo varios países latinoamericanos. Y en EUA es legal en al menos en 16 estados.»

SENADORA BERTHA CARAVEO

«Queremos #CannabisLegal para dejar atrás la criminalización y la guerra. Nunca más la estigmatización de la libertad.»

ESTHER MEJÍA
Diputada

«Aunque dos años atrás, la Suprema Corte de Justicia de la nación, ya había determinado favorablemente por la despenalización, hoy es un tema que debía ser validado por nuestra legislación.

Falta todavía hacer modificaciones al código penal y a la ley General de la Salud.

Éste, como otros temas vanguardistas en el país y el mundo, están siendo tratados en el congreso, y los legisladores de Morena, nos vindicamos a favor de la opinión de la mayoría de los mexicanos».

JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN.
(Aspirante a candidato para la alcaldía por Morena.)

«Es un asunto muy debatido, se está viendo como una necesidad de regularizar el consumo que ya es una realidad nacional, y que por lo tanto afecta tal vez a las nuevas generaciones que no deben de tener adicciones de esta droga, sin embargo hoy por hoy es una realidad que se tiene que legislar para no causar mayores afectaciones a quienes ya son adictos, o bien a los que pretenden consumirla por razones medicinales.

Es como el alcohol en los años veinte que hubo una prohibición y la realidad superó a la ley, por lo que el estado lo permitió de manera legal; y lo que se recomienda es que al mismo tiempo deben haber campañas preventivas de uso de productos que son susceptibles de adicción, incluyendo la Coca-Cola».

RAÚL GARCÍA RUIZ
(Aspirante a candidato por el PAN a la alcaldía de Juárez)

«Seré muy breve: Es un primer paso. Chiquito, temeroso, que no resuelve el asunto de fondo.»

SERGIO MADERO
(Aspirante a candidato por el PAN a la alcaldía de Juárez)

«Me parece que una sociedad que aún no puede resolver satisfactoriamente los problemas que causan las drogas que ya están legalizadas (alcohol y tabaco), no debería seguir avanzando en esa línea.

Me refiero a problemas de todo tipo: de ausentismo y rendimiento escolar y laboral, de accidentes de tráfico, hechos violentos donde el alcohol el factor, violencia doméstica, abandono de obligaciones familiares, etc.

Es el triunfo del egocentrismo sobre el interés general.

Además de los problemas de salud que las drogas ya legalizadas producen a sus consumidores, y que terminan convirtiéndose en problemas de salud pública.»

ANTONIO ANDREU
(Aspirante a la candidatura del Verde, para alcalde)

«Un tema polémico, donde se divide la opinión popular casi al 50%.

Yo a favor si con ello se reduce la violencia. Pero los legisladores tendrán que trabajar muy bien las artistas para la protección de la salud.

El uso medicinal por encima del consumo lúdico, que puede causar problemas de adicción.»

FERNANDO RODRÍGUEZ GINER
(Aspirante a candidato por el PRI a la alcaldía de Juárez)

«Es un tema que difícilmente logrará un consenso general entre los grupos sociales, porque hay evidentes beneficios, pero también surgen variantes nuevas del problema que se busca resolver.

En mi opinión el esfuerzo debe enfocarse primero en despenalizar, y después legalizar. Hay varios factores a considerar: La despenalización debe ir acompañada de esfuerzos de educación hacia niños y jóvenes principalmente, enfocados en el uso responsable y las consecuencias del abuso, y debe soportar esquemas accesibles de rehabilitación para tratar a quiénes desarrollen adicciones, entre muchos otros factores.

En resumen, el proyecto de legalización debe ir sustentado por un fuerte esquema adicional de acciones para asegurar el logro de los objetivos y minimicen los problemas anexos; si es así, estoy convencido que es una decisión acertada, pero, a la vez un reto gigante.»

RODOLFO ‘EL GÜERITO’ MARTÍNEZ.
(Aspirante a la candidatura para alcalde, posiblemente por Movimiento Ciudadano)

«Está probado que la prohibición genera el negocio de los traficantes.

Al legalizarla deben quedar bien establecidos los parámetros en que no será criminalizado el poseedor si está autorizado para uso medicinal, recreativo con dosis mínimas o industrial para la fabricación de productos diversos.

Si en otros su producción genera miles de millones en impuestos, porqué México debe quedar al margen de este beneficio, que hasta ahora ha sido exclusivamente de los grupos criminales.»

JAVIER MELÉNDEZ
(Aspirante a la candidatura a diputado, por Distrito 02.)

«Estoy a favor de la legalización de la mariguana. Considero que el retraso en hacerlo, provocó el mercado ilícito y el fortalecimiento del crimen.

También creo que la legalización y regulación deben pasar por todas las etapas del mercado, desde la producción hasta el consumo final.

La legalización se debe acompañar también de una fuerte regulación en el consumo y en el pago de impuestos.»

MIGUEL MALDONADO
Aspirante a diputado Distrito 04, por MC.

«La despenalización de uso lúdico de la mariguana es algo que aunque no nos guste, se tenía que dar. Algo así como el rollo de género Trans y todos los asuntos progresistas, sin embargo, seamos realistas es mejor tener control sobre algo que se da en vida cotidiana a no tenerlo, formalizar una industria millonaria es bueno para las arcas públicas y para la generación de empleos formales. En el tema religioso hasta el papa es progresista en temas álgidos para la sociedad. La libertad del ser humano debe ser la principal causa del mismo, sin caer en Libertinaje.»

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.