Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:45

    ESCENARIOS | Escenarios Morenos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy traigo información de los aspirantes de MORENA en el estado de Chihuahua.

    En Chihuahua hay movimiento oscilatorio.

    - Publicidad - HP1

    Los aspirantes más persistentes han sido tres: Juan Carlos Loera, el senador, Cruz Pérez Cuéllar, y el funcionario de Pemex, Rafael Espino.

    Luego apareció Carmen Almeida, Y con eso de que el INE, insiste en que se abra de manera obligada la posibilidad de que 7 de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, sean mujeres, se sube al convoy la senadora, Bertha Caraveo.

    Levanta la mano desde la ciudad de México, y abre fuego contra el gobernador, Javier Corral Jurado, señalando pifias y resbalones del mandatario.

    Pero, ¿quién lleva ventaja sobre los demás? Yo digo que el ex superdelegado, Juan Carlos Loera, y le diré porqué.

    Su chamba de entregar en mano propia el beneficio del gobierno federal a jóvenes, madres solteras y gente de la tercera edad, le permitió darle vuelta a la entidad, cuando menos quince veces.

    Esa ha sido su campaña. Viene ahora la campaña visual y se dejó caer con la renta de cientos de anuncios espectaculares donde aparentemente promueve una publicación de su autoría.

    Le critican que es una exageración y que podría estar haciendo actos anticipados de campaña, pero antes de él, el senador Cruz Pérez Cuéllar, hizo lo mismo, y la alcaldesa panista, Maru Campos, por igual.

    Mientras que a Rafael Espino, solo se le ha visto en videos que sube al face, en pautas pagadas donde en realidad hace promoción abierta y directa de su persona.

    Ha tenido encuentros con agrupaciones en donde ha hablado de lo que haría en “su gobierno” y los medios lo han registrado así… Para mí, está corto para llegar.

    Carmen Almeida, hizo recorrido por los medios para levantar la mano, pero luego se apagó. La sombra de Héctor la sobrepasó.

    Ahora aparece Bertha Caraveo, en momentos de reposo de los anteriores y le da candela al gobernador.

    El interés por participar como aspirantes a la candidatura por Morena, ha carcomido ya la resistencia de los que se mantenían con la confianza de ser elegidos.

    Es cosa que vean un micrófono o una cámara, para soltar la lengua sin control.

    Mientras tanto en San Luis Potosí, los aspirantes a la candidatura, hasta el momento son la ex líder sindical, Francisca Reséndiz Lara; el diputado federal, Ricardo Delsol Estrada; el empresario, José Antonio Lorca Valle, el ex funcionario federal, Leonel Serrato Sánchez, y se suma Juan Ramiro Robledo.

    Según mi particular análisis, el que tiene el empaque para darle fuerza a la coalición encabezada por Morena, es Juan Ramiro Robledo Ruiz.

    Apenas ahora aparece en el escenario, durante todo el año se mantuvo ajeno al jaloneo interno, y es muy probable que haya consultado a las más altas autoridades del partido moreno, para abrirse a los medios y levantar la mano.

    Siempre se mantuvo de bajo perfil, pero el calendario le exige una determinación: “tengo interés en participar en el proceso interno de Morena”. Acaba de decir.

    ¿Qué canicas trae en las alforjas? La experiencia de más de cuarenta años en la política.

    Actualmente se desempeña como magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, y ha ocupado importantes cargos de representación popular como diputado tanto federal como local además de contar con una amplia experiencia en la función pública.

    Trae la canica gorda. O sea, el beneplácito del presidente.

    Ha acompañado a AMLO desde hace 15 años. Su estrecha cercanía con Andrés Manuel es un plus que no todos pueden presumir.

    Pienso que Juan Ramiro Robledo Ruiz es hoy, el mejor posicionado para para buscar la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para luchar por la gubernatura de San Luis Potosí.

    Es un personaje de izquierda cercano al criterio que hoy refleja la 4T.

    La sociedad potosina demanda un gobernante firme en sus decisiones ante las adversidades; ya que se viven tiempos complejos donde el papel de la sobrevivencia se colocó por encima de todos los otros rubros, como seguridad, empleo, obras, desarrollo económico, y salud.

    Según una encuesta realizada por Mitofsky, la preferencia electoral en San Luis Potosí se inclina en primer lugar por Morena, seguido a la distancia por el PAN, PRI, mientras que PVEM y algún candidato independiente se ubican la cuarta posición.

    Con la coalición de todos sus adversarios, aparentemente se confirmaría una fuerza poderosa para competir contra MORENA, pero me parece que sus cálculos son errados, pues la militancia es muy celosa, nunca aceptarán ir de la mano con su enemigo acérrimo, como el caso del PRI y el PAN, por ejemplo.

    Ayer, en su cuenta de Twitter, Juan Ramiro Robledo, luego de haber renunciado al cargo, publicó: “He solicitado licencia al Tribunal de Justicia Administrativa, con el fin de participar en el proceso de selección de candidato a Gobernador de Morena. Participaré con respeto a los demás interesados y a las bases de la convocatoria respectiva.

    Lo haré con el ánimo de aportar a la transformación del País y de San Luis Potosí que postula el Presidente López Obrador, cuyo proyecto para restaurar el Estado de Bienestar apoyo desde hace muchos años”.

    Esto ya lo pone en el arrancadero.

    Vamos a ver como resuelve morena sus candidaturas en esta, y luego vemos quien queda para competir en su contra y luego les doy mi opinión al respecto.

    Estos son los escenarios del momento en territorio Moreno.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto