Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 8:07

    ESCENARIOS | Endebles articulaciones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde 1929, fecha en que nace el PRI, comenzaron a entretejerse los andamiajes electorales en México.

    Primero, con la CNC o sea la confederación nacional campesina. Enseguida la CTM, o sea la confederación de trabajadores de México.

    - Publicidad - HP1

    Luego, la CNOP, o confederación Nacional de organizaciones populares. Donde cabrían todos los demás sectores de la sociedad.

    Con el tiempo, el PRI, fue afinando a detalle esta armazón para ganar las elecciones.

    Habría de dibujarse un esquema de partido donde la democracia fuera uno de sus bastiones, para después manipular el ejercicio público, bajo la simulación democrática.

    Luego de 80 años, se fue derruyendo la estructura, hasta que sólo quedó un cascarón rellenable con una militancia rentada. Carente de lealtad o convicción.

    Los otros partidos han tenido mucha dificultad para hacer estructuras sólidas.

    De repente utilizan los mismos cuadros priístas para sus propósitos de propaganda, pagando una renta en los términos conocidos por el marketing como pago por evento.

    Los panistas, tienden cordeles de azulosas promesas, entre los cuales danzan como equilibristas del circo Du Solei. Pero no bajan a ver que pasa con la gente, nadie pisa ya el suelo donde pulula la broza hambrienta.

    Por su parte MORENA, sin una estructura propia, tendió una carpeta prometedora, con la esperanza para los pobres; como si fuera una malla de cascajo. Pero al final, el cascajo de los marginados, también cuenta en la urna.

    ¿Cómo articular una nueva red? ¿Habrá manera de lograrlo?

    Algunos dicen que sí.

    Otros aseguran que ya tienen la estructura.

    Como Fernando Meléndez, en Chihuahua.

    En entrevista hecha por Cartapacio, asegura haber estructurado cerca de 48 municipios de los 67 que tenemos.

    Lo cual no es poca cosa. Su proyecto no tiene nada que ver con ningún partido político, lo ha hecho a través de una organización no gubernamental a la que llama, «Integrando Consejos A.C.», sin embargo, esta supuesta estructura, la ofrece a quienes intentan hacer trabajo político para ganar una candidatura.

    Como ejercicio de calentamiento, participó en la contienda interna de MORENA para la elección de delegados en el estado de Chihuahua.

    Pero no le fue muy bien.

    Tendrá que reforzar su maquinaria.

    Particularmente, pienso que construir una estructura político- electoral, no es posible en un lapso tan corto como lo puede ser el tiempo que falta para las elecciones 2021.

    Pero ¿quién soy yo para juzgar el empeño de quienes sostienen que este esfuerzo puede ser exitoso?

    En San Luis Potosí por ejemplo, ya se trabaja en un proyecto similar.

    Edificar un andamiaje ganador entre los espinosos zarzales del altiplano potosino y la exuberante Huasteca, es un trabajo colosal.

    Mientras crecen estos intentos, seguiremos observando cómo se mueve este animal político.

    El escenario de hoy nos dice que estas articulaciones son muy endebles aún.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye Proyecto Regional para Fortalecer el Control Financiero y la Lucha Contra la Corrupción

    Finaliza con éxito el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y Combate de la Corrupción. ¡Un gran paso hacia una región más transparente y justa! #OLACEFS #Gobernanza #Transparencia

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Persisten el Sol y las Nubes Ligeras

    Otro día soleado con algunas nubes en Ciudad Juárez. Disfruta del calor moderado y la brisa refrescante, pero no olvides protegerte del sol! ☀️️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto