Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:15

    ESCENARIOS: El Uso Político del Miedo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En otras ocasiones hemos analizado el uso político del cadáver.

    Que es sacarle jugo al muertito.

    - Publicidad - HP1

    Luego tenemos el uso político de la pobreza.

    Sacarle jugo y evidenciar los cinturones de miseria para decir que pronto acabaremos con ella si el voto popular nos favorece.

    Hoy reflexionaremos sobre el uso político del miedo.

    En un libro que me obsequiara mi buen amigo el doctor José Alva, titulado: “Una historia de los usos del miedo”, se advierte que instituciones religiosas, partidistas, empresariales, gobiernos, etc. Utilizan el miedo para manipular a una sociedad.

    Los autores nos dicen:

    “Desde tiempos remotos, pensadores y filósofos se han ocupado del miedo, considerado como un sentimiento, como un «afecto», como una pasión del alma, y más moderadamente como una emoción del individuo.

    El miedo es un mecanismo de control.

    Ya la iglesia católica lo usaba desde cientos de años atrás.

    La iglesia, ha contribuido generosamente a la difusión de miedos relacionados con castigos en este y en el otro mundo, mientras los fieles siempre han aceptado las amenazas como parte de sus creencias, o bien aparentan creer en ellas para evitar conflictos de conciencia”.

    Y luego los príncipes y más adelante los gobiernos, y en general los hombres del poder utilizan el miedo para su beneficio.

    Viene a cuentas en esta columna, porque el miedo es un instrumento que se cotiza muy bien en los escenarios políticos del momento.

    Y por lo pronto lo utilizan los banqueros para atemorizar a la gente con el discurso de terror contra Andrés Manuel López Obrador.

    Estamos atravesando momentos sórdidos, dónde la violencia, el amago, la extorsión y otras amenazas, son flagelos contra los cuales tenemos muy poca defensa.

    Así que si no estás preparado para sobrevivir en este círculo de la intranquilidad, puedes darte por muerto.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto