Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 17:30

    ¿Es el universo una ilusión?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el inicio del siglo XX, hay una explosión de conocimientos en el campo de la física, cuyo epicentro es la Universidad de Berlín y este movimiento sacude gran parte de la ciencia, la filosofía e incluso la misma teología.

    La estrella mediática fue Albert Einstein por su audacia para hacer teorías y publicarlas, así como emitir opiniones que sonaban muy aventuradas y contraintuitivas.

    - Publicidad - HP1

    En una carta que envía a los familiares de su amigo y colega Michele Besso, Einstein reflexiona sobre la muerte diciendo” : “Para mí, la vida eterna significa que la muerte no es un final, sino una transformación” por el contenido de la carta podemos inferir que Einstein veía la muerte como un misterio profundo que no podía ser comprendido completamente por la razón humana, y que requería una combinación de razón y fe para ser abordado adecuadamente.

    Einstein sugiere que la muerte no es un evento en el tiempo, sino más bien una transición a un estado diferente de la existencia, y que el tiempo en sí mismo es una construcción subjetiva de la mente humana y en este contexto afirma que “El tiempo es una ilusión, una ilusión persistente pero finalmente una ilusión”

    Basado en los descubrimientos de David Hilbert y otros físicos, Einstein construye su teoría de la relatividad considerando al espacio y al tiempo estrechamente ligados y afectándose mutuamente, luego si el tiempo es una ilusión y está ligado estrechamente al espacio, el espacio tiempo es una ilusión.

    Pero, ¿Qué es una ilusión? La definición más técnica es “Una ilusión es una percepción o interpretación errónea de un estímulo sensorial o cognitivo.” Dicho en términos coloquiales, la ilusión es algo que creemos que es, pero en realidad no lo es.

    La Teoría de la relatividad y la física cuántica nos dice que lo que creíamos de nuestra realidad no era así, el tiempo era subjetivo, esto es podría trascurrir en forma diferente para cada persona, luego, nuestra percepción del tiempo es relativa y está influenciada por factores objetivos.

    Pero luego se preguntarían ¿El espacio y la materia son lo que creíamos? Si el espacio es una ilusión y la materia es contenida en el espacio, la pregunta es ahora ¿Es la materia una ilusión?

    Cuando levantamos una taza de café sentimos a esta como un sólido que contiene un líquido que desprende un gas en forma de vapor, sentimos la materia, nuestros dedos pueden asir la taza pensando que la masa de la tasa impide penetrar la masa de los dedos, eso era lo que creíamos que ocurría, sin embargo, el descubrimiento del átomo nos dice que no es así.

    SI tenemos dos átomos de hidrógeno, en condiciones normales uno no puede entrar en la esfera del otro dando la impresión de que son sólidos, pero ¿qué hay dentro del átomo?, bien, dentro del átomo está el núcleo constituido por un protón, donde está prácticamente la masa y orbitando alrededor un electrón cuya órbita nos proporciona el diámetro del átomo.

    Del núcleo al electrón solamente hay vacío y la pregunta ahora es ¿Qué tanto del átomo es vacío y cuanto es masa? Bueno pues el diámetro del átomo de hidrógeno es de 2 x 10-7 milímetros y el del núcleo es 1.5 x 10-12 si calculamos el volumen de ambos y lo dividimos nos da que el átomo es 133,333.333 más grande que el núcleo donde está la masa Y si ahora dividimos el volumen del átomo entre el volumen del vacío para saber que tanto vacío hay en el átomo nos encontramos con que el vacío dentro del átomo ocupa el 99.99925 del volumen y si a esto el agregamos que entre átomo y átomo hay vacío, podemos deducir que prácticamente todo lo que nos rodea es vacío.

    Luego si todo es vacío, la pregunta sería, ¿cómo es que lo sentimos?

    Aquí aparece una fuerza interesante: el electromagnetismo, el protón como el electrón tienen una carga eléctrica y una magnética que genera una repulsión a otros átomos.

    Esto cambia la naturaleza de nuestros conocimientos no es la masa de la materia lo que le da forma a las cosas a nuestro alrededor sino los campos electromagnéticos.

    Ahora viene algo interesante, estas fuerzas pueden generar y absorber energía, por ejemplo, tenemos en un recipiente hidrógeno y oxígeno, cada átomo de hidrógeno impide que otro átomo, ya sea de hidrógeno u oxígeno, penetre en su espacio pero si introducimos una chispa, esta energía modifica los campos electromagnéticos y permite un enlace, este enlace genera a su vez energía que obliga a los demás átomos a enlazarse hasta que los dos gases se transforman en líquido, esto es en agua, la energía que tenían los gases para moverse libremente en el espacio se reduce al formarse en liquido y esa energía que liberaron se transforma en calor, coloquialmente diríamos que se quemó el hidrógeno.

    Eso nos indica que la percepción cognitiva que teníamos del universo estaba equivocada, era pues una ilusión, no es masa solamente lo que forma eso que llamamos materia, es mayormente energía y su forma y propiedades dependen de cuanta y como se encuentre su energía.

    ¿Esto nos resuelve el que vivamos en una ilusión? No, porque consideramos que el protón es sólido y al parecer está compuesto de otras partículas llamadas Quarks entre los cuales hay vacío, luego estamos en un vacío dentro de otro vacío y nada nos garantiza que finalmente los Quarks sean sólidos.

    SI todo es una ilusión luego ¿Qué somos en realidad? Parece que es una pregunta que no tiene una respuesta definitiva pero la búsqueda, además de ser fascinante, nos permite conocer cada día más del universo que nos rodea.

    Arsitoteles

    El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum firma pacto por la primera infancia

    “La primera infancia no son el futuro de México, son el presente”, afirmó.   Ciudad de...

    Nombra Martín Chaparro a Santiago González secretario del ayuntamiento

    En las próximas horas habrá más nombramientos en función de que Martin Chaparro solicitó...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto