Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:22

    Encuentro México y Estados Unidos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se dio la primera visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país para tratar diferentes temas de la agenda bilateral.

    Se tocaron temas migratorios, comerciales, de seguridad, derechos humanos, atracción de inversiones enfocadas al sur del país e incluso apoyo para resolver casos de desapariciones forzadas en el país.

    - Publicidad - HP1

    Se acordó sobre la próxima reunión en septiembre del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

    DEAN
    Este dialogo de alto nivel se estableció el 2 de mayo de 2013, el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) actuaba como vicepresidente.

    El objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.

    El DEAN se concentra en:
    1 promover la competitividad y la conectividad
    2 fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y
    3 ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

    De acuerdo a la información de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el DEAN se ha constituido en una plataforma eficaz para avanzar las prioridades económicas y comerciales estratégicas de ambos países. El mecanismo ha producido logros importantes en varios de los rubros, como emprendimiento, energía, promoción de inversión, infraestructura fronteriza, transportes y telecomunicaciones.

    Durante sus reuniones ministeriales se acuerdan el plan de acción que se seguirá durante el periodo.

    Visita y T-MEC
    Comenta Presidencia que entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia. En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

    Se busca hacer de América del Norte la región más productiva del mundo.

    La agenda DEAN cubrirá temas importantes para el desarrollo económico como facilitación comercial, telecomunicaciones e interconectividad y resiliencia de las cadenas de suministros.

    Este encuentro se da también al tiempo que en el Congreso Norteamericano se discuten y votan apoyos para las empresas enfocados a investigación y desarrollo para nuevas tecnologías que puedan competir con China.

    Se tiene el caso de la industria de semiconductores que ha generado problemas de producción sobre todo en la industria automotriz.

    El objetivo es claro, en este esquema de regionalización de producción y desarrollo económico, se buscará en los EEUU generar apoyos para el desarrollo de la nueva economía donde se generen nuevas tecnologías incluso innovaciones no vistas todavía.

    En este contexto, la cooperación y coordinación con nuestro país es muy relevante para los EEUU que tanto en el esquema de maquiladora como en rutas logísticas se ha demostrado eficacia y beneficio mutuo también para el desarrollo de nuevas inversiones donde se pueda generar empleos y proyectos de alta tecnología y de valor agregado que permita aprovechar el capital humano de alto nivel en nuestro país con mejores empleos de mayor relevancia.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto