Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 13:36

    En la Mira del Teniente Errada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Politicos y policias son la misma cosa, terrible, pero cierto.

    CABALLADA. Como dijera el ex Gobernador del Estado de Guerrero Don Rubén Figueroa refiriéndose a los candidatos del PRI, “la caballada esta muy flaca”. Eso mismo está sucediendo actualmente con todos los precandidatos y candidatos de los diversos partidos políticos, ni a quien irle. La mayor parte de los precandidatos a diversos puestos políticos son puros cartuchos quemados. Nada más para que se dé una idea, Armando Cabada va por una diputación plurinominal por MORENA. Ya solamente falta que nos digan que Javier Corral va por una Senaduría por el mismo partido político.

    - Publicidad - HP1

    MORENA. No cabe duda que este partido político que lo hizo grande y además lo fundó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiende a parecerse al PRI. Y como no, si muchos de sus candidatos y actuales simpatizantes vienen de las filas priistas. Es indudable que al Presidente López Obrador le importa muy poco lo que ocurra en sus filas, al fin y al cabo el ya logro alcanzar el máximo puesto político a que aspira un ciudadano.

    DELGADO. Por algo Porfirio Muñoz Ledo no quería que Mario Delgado fuera el Presidente Nacional de Morena, ya le conocía sus mañas porque se dice que algunas precandidaturas que pudieran llegar a ser candidaturas fueron vendidas hasta en dos millones de pesos. Recordemos como el candidato a gobernador por Morena Juan Carlos Loera en tiempo anterior a las precampañas políticas se veía muy seguido con Cabada y con Corral, así que conjeturemos, se vale.

    IMPREDECIBLE. Aunque no todo está dicho, bien pudiera haber algunas sorpresas, pues recordemos que también el “Caballo Lozoya” ha empezado a realizar algunos movimientos muy importantes y desde luego que está conformando un gran equipo asesor que bien pudiera causar una sorpresa en los meses siguientes ante la falta de buenas cartas electorales. Pero otro que no da su brazo a torcer es el ingeniero Héctor “teto” Murguía que a lo mejor se lanza como candidato por el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

    TETO. El ingeniero ya fue Senador, Presidente Municipal dos veces y su arrastre político está en las clases populares. Cesar Duarte a sabiendas de que el ingeniero Murguía podía ganar las elecciones del 2016 prefirió lanzar a Enrique Serrano quien perdió gachamente. Ahora Murguía se prepara haciendo labor de calentamiento para lanzarse con una posibilidad muy alta de ganar en este 2021.

    ILUSOS. Desde luego que no faltan los ilusos como el actual Fiscal Estatal Cesar Augusto Peniche Espejel, al cual jamás lo hemos visto sonreír mucho menos reírse a carcajadas y aunque no lo crea, recientemente en una entrevista con Raúl Ruiz lo vimos reír a carcajadas, bueno es que ahora quiere ser candidato a la presidencia municipal de nuestra ciudad y tiene que demostrar que sí se sabe reír, aunque como funcionario estatal haya quedado pésimamente con la ciudadanía, al fin, emuló de su jefe superior. ¿Acaso creerán que los miles de empleados estatales volverán a votar por el PAN, después de ser engañados durante toda esta administración panista?

    TERRIBLE. Fíjese nada más, hasta este día todavía es tiempo en que a los empleados estatales les deben la mitad del aguinaldo y la mitad de la compensación que les es entregada cada día 20 del mes. Gustavo Madero, otro iluso que a lo mejor con el apoyo de Corral logra ser el candidato del PAN, jamás podrá llegar a gobernador, pues en su contra en primer lugar están la mayoría de empleados estatales, excepto, los que han logrado vivir a expensas del gobierno estatal, es decir los chiples, los acomodaticios y los lambiscones que nunca falta.

    ELECCIONES. Faltan menos de 5 meses para que se lleven a cabo las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, pero la ciudadanía está tan cansada, harta de lo mismo, que se espera un año muy difícil para que acudan a votar a las urnas. Y es que hay muchos chapulines que solamente quieren estar brincando de un puesto a otro o bien de un partido a otro partido, lo único que buscan muchos de estos precandidatos es su bienestar personal y no la de los ciudadanos, lo único que desean es no dejar de mamar la chichi presupuestal, que además es muy buena.

    POLICÍAS. Algo muy grave está pasando en las corporaciones policiacas, en todas para no discriminar a ninguna. Recordamos que en la Policía Ministerial de la FGE, ocurrieron varios asesinatos perpetrados por agentes ministeriales, sobre todo de los de confianza del primer comandante. Uno de estos sujetos chiples fue quien asesinó a un detenido que sacó de los separos y en la propia oficina del primer comandante lo mató a golpes. Luego indudablemente protegido por sus jefes logró escapar.

    GUARURA. Otro de los custodios o guaruras que supuestamente protegen al primer comandante, asesinó a su esposa y a su cuñada dentro de un salón de belleza ubicado por la avenida Reforma y Carretera a Casas Grandes. Cabe mencionar que los agentes que acudieron al lugar de los hechos, de inmediato sospecharon del esposo de la víctima, es decir, del agente asesino. Sin embargo, durante varios días fue protegido y en lugar de asegurarlo lo dejaron escapar y esos dos asesinatos hasta la fecha siguen impunes.

    ESTATALES. Recientemente varios policías estatales están involucrados en el asesinato de dos jóvenes, hombre y mujer, a los cuales levantaron y entregaron a personas ajenas a los cuerpos policiacos, para luego encontrarlos muertos por el rumbo de Fluorex. En este caso también lograron escapar, pese a que se tenían todos los elementos necesarios para detenerlos. Fueron tan estúpidos que nunca se imaginaron que otro de los detenidos que llevaban a bordo de las patrullas los iba a identificar y señalar como los responsables de haber entregado a otros individuos a los dos jóvenes detenidos.

    ACTUAL. Ahora, apenas hace unas cuantas horas, una mujer policía municipal y su marido se vieron involucrados en el asesinato de tres personas que eran sus vecinos. La pregunta desde luego es ¿Qué está pasando en las corporaciones policiacas y por qué ocurren estos terribles asesinatos? Por lo menos en este último caso se detuvo a la mujer policía y a su marido, no hubo protección alguna como ha ocurrido en otros eventos. Desde luego que aquí también los comandantes tienen responsabilidad, pues no es posible que no conozcan la manera de actuar de estos elementos.

    DIFÍCIL. Siempre al final de cada administración municipal y estatal se cometen actos delictivos por parte de los cuerpos policiacos y decimos cuerpos porque por culpa de uno o dos la llevan todos. El problema radica indudablemente en los encargados de los diversos cuerpos policiacos que únicamente buscan su bienestar personal a través de la corrupción y dejan al garete a sus elementos para que hagan lo que les da la gana. Para que roben, para que asalten, para que asesinen, para que extorsionen y en fin cometan una serie de delitos que gracias a su trabajo quedan impunes.

    FEDERALES. Y aunque se diga que los policías federales o la guardia nacional son intachables, eso es una vil mentira, también ahí se cuecen habas, pues ya hemos visto que aquí en nuestro Estado se ha detenido a elementos federales y de la guardia nacional por delitos de extorsión y de secuestro. En pocas palabras estamos a merced del hampa y aunque el Presidente de la República diga que va a terminar con la corrupción, lo vemos muy difícil. Quienes logran obtener un puesto público trátese del que se trate, de inmediato piensan en su beneficio personal y el de su familia. Podemos señalar miles de casos y nos quedaríamos cortos.

    DISCULPA. Siempre se ha dicho que la corrupción policiaca se debe a los salarios mendigos que se les paga, a los escasos o nulos apoyos que tienen para poder adquirir una vivienda digna, no de las que hace el Infonavit, a la falta de servicios médicos dignos, a obtener un seguro de vida suficiente para la supervivencia de su familia en caso de fallecer… en fin van a pasar años y años y el problema de la corrupción policiaca difícilmente se va a terminar, no mientras los jefes o comandantes policiacos pongan el mal ejemplo.

    ADN Pluma Invitada 2020

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Senador Omar Holguín Franco Uso Político de la Fiscalía Anticorrupción

    ️ El senador Omar Holguín denuncia intimidación política contra Cruz Pérez Cuéllar por parte del PAN y la gobernadora. ¡Exigimos un proceso electoral libre de manipulaciones en Chihuahua! #JusticiaElectoral #ChihuahuaLibre

    Utilizan el poder del gobierno porque se sienten perdidos: Martín Chaparro

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, señaló que el hecho de que las autoridades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto