Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:19

    Empleo en Juárez IT 2019

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por años los académicos y empresarios juarenses le solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realizará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en esta ciudad fronteriza, la solicitud estaba justificada por el hecho de que Ciudad Juárez es, al menos por aportación a la economía, el empleo y concentración poblacional, la Ciudad más importante del estado de Chihuahua.

    Pues bien, para este primer trimestre de 2019, el INEGI publica por vez primera los resultados de la encuesta de empleo en Ciudad Juárez, con ella, todos aquellos que estamos interesados en entender un poco más la dinámica productiva de esta ciudad, tendremos disponible una herramienta estadística tan valiosa.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con la ENOE, para marzo de 2019, en Ciudad Juárez hay 1 millón 488 mil 382 habitantes, de los cuáles apenas el 46.7% es Población Económicamente Activa (PEA), es decir, población disponible para trabajar. Además, en Juárez hay una tasa de desocupación del 2.5%, una cifra por debajo del promedio estatal que es del 3% y aún menor a la tasa de desocupación de la capital del Estado que es del 3.6%.

    Respecto a la tasa de informalidad, en la capital del Estado el 29.1% del empleo registrado es informal, mientras que en Ciudad Juárez es del 30% y a nivel estatal del 37.6%. evidenciando así, que, a pesar de su situación de frontera y una mayor concentración de población activa, Ciudad Juárez presenta mayor capacidad que la capital del Estado para generar empleos formales, ¿la pregunta sería, qué tipo de empleos son?

    En Ciudad Juárez hay poco más de 677 mil ocupados, concentrando el 41.2% de los ocupados a nivel estatal. Chihuahua y Juárez concentran el 66.6% del empleo en el Estado.image 4

    Del total de ocupados en Ciudad Juárez el 50% labora en el terciario, el 47.2% en el sector secundario y apenas el 0.1% en el primario; el restante 2.7% no está especificado el sector de actividad.

    Además del sector de actividad, la ENOE permite conocer que apenas el 3.2% de los ocupados en la ciudad fronteriza son empleadores, el 84% son subordinados y el 12% labora por cuenta propia.

    Lamentablemente, el nivel salarial de los juarenses es bajo, el 35% recibe menos de un salario mínimo por su trabajo, es decir, menos de 5,300 pesos mensuales para sacar adelante a una familia y el 39% recibe de 1 hasta 2 salarios mínimos, es decir, poco más de 10 mil pesos al mes. image 5

    Además, sólo 2% de los juarenses tiene ingresos superiores a los 26 mil pesos mensuales.

    Sin lugar a dudas la ENOE brinda aún más información, misma de la que iré sacando próximos artículos. Por lo pronto, debemos quedarnos con la reflexión de que Ciudad Juárez presenta retos laborales significativos, siendo prioritario elevar los niveles salariales de la población juarense, así como crear las condiciones de emprendimiento que le permitan a los juarenses crear sus propios negocios, empresas locales que generen empleos de valor para la economía juarense y no sólo depender de unas cuantas empresas en su mayoría extranjeras.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...

    Se llama Marshall, la nueva mascota de los bomberos

    Luego de realizar una convocatoria para que la ciudadanía participara en elegir el nombre...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto