Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 8:22

    Elecciones y relación con México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En este momento no se tienen resultados definitivos todavía sobre la elección en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), ha sido un proceso interesante sobre todo considerando el modelo electoral tan diferente al nuestro y eso aunado al cambiante resultado preliminar, lo ha hecho muy atractivo y se ve en nuestro país un interés genuino siguiendo este proceso.

    En nuestro país además de la especulación respecto del resultado (que hasta en las apuestas ha estado cambiante para ambos candidatos) se da también respecto del tipo de relación que se pueda dar con nuestro país.

    - Publicidad - HP1

    Prioridades del Gobierno de EEUU

    Evidentemente, independientemente del resultado, las prioridades tendrán que ser temas relacionados con la salud y la economía.

    Los temas de política exterior, tendrán que ser relacionados con los temas mencionados anteriormente.

    Trump

    En el caso de Trump, aunque ya vivimos un periodo presidencial, se dieron situaciones muy particulares que ya no se tendrían vigentes como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

    En esta renegociación se fue gran parte del periodo presidencial norteamericano y se dio durante la última parte del sexenio anterior y el inicio de este en nuestro país, como tema principal y de gran incertidumbre, pero se tiene razonablemente claro el tipo de relación con nuestro país.

    Biden

    En el caso de Biden, aunque se tiene el antecedente de su vicepresidencia en la era Obama, nos basaremos en sus propuestas para identificar las políticas referentes a nuestro país, como el tema de control de armas (en los últimos meses se han visto ventas récord en EEUU), que podría disminuir el tráfico a México.

    T-MEC

    El Tratado México, Estados Unidos y Canadá genera certidumbre y Biden ha comentado estar de acuerdo con el mismo, en este tema que incluye varios subtemas lo relevante es la implementación de cada uno de ellos y al menos en esto se puede esperar institucionalidad y cumplimiento de los compromisos pactados en dicho acuerdo, aunque también presión en temas como ambientales, laborales y de energía.

    Migratorio

    En este tema Biden, ha dicho que cambiaría varias políticas de las implementadas por Trump, aunque en la época de Obama se dio un mayor número de deportaciones, sin embargo, se esperaría la normalización de las políticas migratorias en general y una posible pero limitada y condicionada reforma migratoria para regularizar la situación de millones ilegales en este momento.

    El tema del cierre de fronteras seguirá siendo un tema de salud, aunque se esperaría que para finales del primer trimestre del año la situación en el tema COVID sea diferente.

    La normalización del resto del tema migratorio como visas y permisos se espera sea prácticamente de manera inmediata (considerando las prioridades mencionadas) ya que las limitantes han sido por órdenes ejecutivas que pueden ser revocadas.

    Economía

    En materia económica, aunque es un tema donde Trump llevaba un buen resultado, sin embargo, se han señalado errores en el manejo económico dentro de la pandemia, en este caso Biden presenta un plan contracíclico de política expansiva de gasto público para industria incluso de energías limpias.

    Conclusión

    Evidentemente son muchos los temas binacionales, mencionamos por lo pronto estos, considerando que lo principal para nuestro país será en este momento que las condiciones de desarrollo y crecimiento de los EEUU nos sirve en México como plataforma de desarrollo muy necesario sobre todo en estos momentos, sin embargo, el peor escenario es un conflicto post electoral que genere incertidumbre y nerviosismo en los mercados que se refleja de inmediato en el tipo de cambio como ha pasado estos días.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Soleado y Ventoso Continúa

    Ciudad Juárez disfruta de otro día soleado y ventoso, con precaución por la calidad del aire. ¡Ideal para disfrutar al aire libre pero con cuidado! ☀️ #ClimaJuárez

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto