Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:00

    El Valor del Silencio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Luego de algunos meses de silencio en este espacio, regreso descansado tras un receso vacacional que ha servido para despejar la mente y refrescar ideas.

    El silencio es buen amigo, para quien se entrega a él.

    - Publicidad - HP1

    En el silencio, si lo buscamos, encontramos la reflexión interior que nos lleva al proceso racional que nos brinda una idea o respuesta y luego a la toma de decisiones certeras.

    Su valor radica en saber ser reservados cuando no se debe hablar, pero no lo confunda con sumisión o mutismo, por qué también es menester aprender a verbalizar cuando no se debe callar.

    Ni todo es una batalla, ni todas las batallas son propias, fue de las primeras reflexiones que obtuve. Más vale vivir en paz que tener la razón.

    El silencio es sabio y elocuente por sí mismo.

    No todas la preguntas merecen una respuesta, particularmente cuando oímos o leemos para apresurarnos a responder, mayormente en un acto protagónico inconsciente; por el contrario, escuchar y leer con atención para entender implica un proceso de racionalización alejado del impulso emotivo en el que radican en nuestras carencias de personalidad.

    No todo lo que sabe se debe decir, sin embargo se debe saber todo de cuanto se habla.

    Así llegan las últimas reflexiones post electorales:

    Chihuahua está en paz, pero reflexiva; con sentimientos encontrados, dividida y con el lastre de la corrupción que nos ha gobernado por más de una década a cuestas.

    El electorado se pronunció por conservar al PAN, y al PRD, como rémora inútil, al frente del gobierno del estado.

    En el conteo escrupuloso, el PRI le dio a Maru 110 mil votos que se sirvieron para ganar, para comprobarlo sume los votos que obtuvo el PRI en las alcaldías y compárelo contra los votos a gobernador… 

    En el recuento final se coloca al PAN como primera fuerza política, seguido de MORENA en segundo término, un paso importantísimo para el partido del presidente.

    Movimiento Ciudadano, comandado por el disruptivo Francisco Sánchez, se ha colocado como tercera fuerza política en el estado, por su resultado en la elección a gobernador.

    Detrás viene herido de muerte, el partidazo, el PRI en cuarta posición.

    Si hablamos de municipios la cosa es más compleja aún, pero en resumen el PRI en Chihuahua, el reumático PRI, se alza con 28 ayuntamientitos de los 210 que le quedan en todo país.

    El PAN mantiene 13, el PRD 3 y en coalición otros 6.

    Movimiento Ciudadano arrebata 5, incluyendo el carro completo en Hidalgo del Parral, en donde la inercia del Caballo Lozoya y la carismática presencia de César Peña arrasan de la mano de la virtual síndica electa, Alma Portillo, una joven, pero experimentada ciudadana de la escuela “ecuestre” de Lozoya.

    Maru Campos la gobernadora electa tendrá su contra peso en Juan Carlos Loera como delegado de bienestar.

    Esto nos lleva a reflexionar sobre el sistema de partidos que tenemos en México y cómo es que en esta elección, sirvieron para darle la vuelta al sistema democrático y a los recursos destinados para la elección.

    Hablo específicamente de los partidos nuevos que finalmente no alcanzaron su registro en el estado, pero que coadyuvaron al deterioro de la democracia.

    ¿Por qué lo digo?

    Las reglas para los partidos nuevos limitan a la posibilidad de aliarse a un grupo de partidos tras un mismo candidato durante su primer proceso electoral con el objetivo de demostrar que tienen la representatividad adecuada y evitar partidos que solo sangran el presupuesto del instituto.

    Un claro ejemplo lo tiene en el PT de los Aguilar, en el Verde de María Ávila o el Nueva Alianza de Gordillo; acostumbrados a irse a donde calientan las gordas.

    Los partidos nuevos recibieron un presupuesto modesto que no se ve donde lo usaron o si se lo embolsaron.

    El PES y RSP no hicieron campaña alguna, mientras FxM apenas hizo presencia, eso sí a la hora de los trompones se hicieron a un lado sumándose al PAN contra lo establecido en Ley General de Partidos Políticos.

    En el pecado va su penitencia, efectivamente se quedan en el estado sólo cinco partidos políticos PAN, Morena, MC, PRI y PRD.

    Mientras el PT, PVEM, PNA, PES, FxM y RSP no alcanzaron el 3% de los sufragios necesarios para conservar su registro en el estado, de los cuales los tres últimos lo han perdido nacionalmente.

    Parecería un duro golpe para Morena que se queda sin aliados en las próximas elecciones, pero la realidad es que es todo lo contrario, eso quiere decir que ha captado militancia y simpatizantes que abandonaron sus viejos barcos dejándolos hundir.

    Desde los comicios del pasado mes de junio, el estado atraviesa por un periodo de múltiples gobiernos aparentes.

    En Juárez, Cabada figura, pero no gobierna, nunca lo hizo; y Pérez Cuéllar arrebata los escenarios.

    En el estado, Maru no cesa la embestida al gober Corral y este se defiende como gato bocarriba.

    Se hace evidente cómo la prensa acomodaticia se vuelca contra un gobernador que la ninguneo desde su primer día, sumándose abiertamente a la cargada que, desde el equipo de transición, lleva a cabo filtrando versiones distorsionadas sobre el estado de la Hacienda Pública a los medios de comunicación, dejando pasar olímpicamente que el verdadero verdugo es César Duarte Jáquez.

    No se equivoque, con lo que digo, no defiendo a Corral, pero tampoco le cargue las pulgas que no son de él.

    Digámoslo claro, este nivel de deuda, era evidente, desde el primer día, que Corral no podría resolverla, ni la nueva gobernadora lo hará si continúan con la política de confrontación con el presidente.

    Le guste o no, tendrá que trabajar con el hombre del presidente, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Por si no se dio cuenta, el Ministerio Público desistió, el pasado 27 de agosto, de la acusación en contra de la gobernadora electa, “porque no pudo probar” que haya estado involucrada en los delitos que le buscaba imputar la Fiscalía Anticorrupción.

    ¡Muerto el rey, viva la reina…!

    Ya inicio la LXVII legislatura del Congreso del Estado, reafirmando de último momento el espacio de Oscar Castrejon y Benjamín Carrera en la defensa de la 4T y de Francisco Sánchez en la bancada de MC. 

    Ya que hablamos del fiel escudero del Caballo Lozoya, el alcalde rendirá su último informe este domingo al pueblo de Parral.

    Se despide de la alcaldía al son de “estamos contentos porque por Parral pasó el caballo”.

    Enhorabuena Parral. Éxito en lo que venga Don Alfredo.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto