Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:21

    De 11 partidos, solo cinco conservarán sus prerrogativas en el estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Seis de los institutos políticos que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, como lo requiere la ley, para conservar su registro.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – De los 11 partidos que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio en Chihuahua, seis perderán su registro a consecuencia de que se quedaron por debajo del 3 por ciento de la votación que requiere la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) para permanecer activos y con prerrogativas, mientras que otros cinco sí alcanzaron a cumplir ese requisito.

    - Publicidad - HP1

    Las organizaciones políticas que no alcanzaron en Chihuahua el parámetro establecido son: Partido del Trabajo (PT), que mantuvo su registro por 25 años, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Fuerza por México (PFM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

    Las instituciones que libraron el requerimiento en el estado son Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

    El Tribunal Electoral del Estado concluyó desde el pasado 30 de julio con la revisión de las impugnaciones interpuestas a la elección de diputados locales, durante esa diligencia no hubo modificaciones significativas en los porcentajes de votación.

    Sin embargo, les queda la opción de recurrir a la Sala Distrital Guadalajara en busca de impugnar casillas que pudieran alterar de forma significativa los números del sufragio.

    Datos oficiales del Instituto estatal Electoral (IEE), indican que en Chihuahua se emitieron 1 millón 357 mil 120 votos en la elección para gobernador cifra que representa el 46.33 por ciento de la lista nominal de la entidad, que es de 2 millones 929 mil 114 electores.

    El PVEM obtuvo el 2.85 por ciento de los sufragios, Nueva Alianza el 1.03 por ciento, PT el 0.99 por ciento, PES el 2.59 por ciento, RSP el 0.48 por ciento y PFM el 1.10 por ciento.

    Desde el 5 de julio pasado el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó de forma unánime los lineamientos para la liquidación de partidos políticos locales.

    Estos lineamientos, explicó personal del instituto, tienen por objeto establecer la normativa relativa al procedimiento para la liquidación del patrimonio de los partidos políticos locales que hayan perdido su registro, por cualquiera de las causas previstas en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

    Entre las causas para que un partido pierda el registro está no obtener en la elección por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputaciones, senadurías o Presidencia de la República, tratándose de partidos políticos nacionales, y de Gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.

    Cuando algún partido político local se encuentre en el supuesto de pérdida de registro, el Consejo Estatal es el encargado de emitir los lineamientos, en apego a las disposiciones previstas en la LGPP y en el Reglamento de Fiscalización, para llevar a cabo el trámite relativo a su liquidación.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto