Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:23

    El Subsidio Empresarial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante muchísimo tiempo habíamos venido escuchando de los gobiernos del PRI y del PAN que la carga de subsidios a la población era tremenda, causándole una importante merma a las finanzas públicas.

    Nos lo restregaban en la cara por las gasolinas, por el gas, por la luz, por los productos básicos de la canasta alimentaria, habia subsidio fiscal, subsidio al empleo, se quejaban de la carga de las pensiones, del costo de la seguridad social y que el gobierno sufría para poder mantener esos subsidios, ayudas o prestaciones directas a la población.

    - Publicidad - HP1

    De ahí se desprendían todos los calificativos que le recetaban a todo aquel que los recibia, nos calificaban como una carga para el país, bastaba solo con ver el recibo de la luz para darnos cuenta de la magnitud del subsidio que “nos daban” a los ciudadanos, increíble el cinismo y la perversidad de esos gobiernos.

    Yo siempre me había preguntado si por ejemplo el subsidio de la luz es real, el de la gasolina, el del gas, el de los alimentos o había sido una forma de engañarnos y hacernos sentir que nos ayudaban, hacernos creer que eran misericordiosos con los mexicanos.

    Un subsidio o incentivo gubernamental es una forma de ayuda o apoyo financiero que se extiende a un sector económico (organización o individuo) generalmente con el objetivo de promover determinadas políticas económicas y sociales. Puede tratarse de una prestación económica de una duración determinada en el tiempo o no.​ Aunque comúnmente se asocian los subsidios a políticas gubernamentales, el término subsidio puede referirse a cualquier tipo de apoyo, ayuda o entrega a fondo perdido, los subsidios no tienen retorno.

    Menuda sorpresa nos hemos dado hoy con la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada por el Congreso y que fue duramente saboteada con suspensiones definitivas, no sólo por los inversionistas de energía, sino también por las grandes cadenas comerciales e industriales.

    ¿Que tiene la Ley de la Industria Eléctrica que hace que los grandes capitales empresariales del país buscarán la suspensión de la ley?

    Primero, a los grandes cadenas comerciales del país como el grupo trasnacional Walmart, como FEMSA y a los grandes industriales como Bimbo no pagan la energía que consumen por sus operaciones, los gobiernos de la Reforma Energética (PRI-PAN) les hicieron contractual una tarifa “subsidiada” que ya quisiéramos los ciudadanos en nuestras casas, no se diga en nuestros negocios.

     

    Hay un ejemplo muy claro de lo que es el “subsidio” a los empresarios, el ejemplo claro es que un OXXO en promedio debe pagar alrededor de $45,000 pesos mensuales de luz y actualmente paga en promedio por tienda $14,000 o sea que solo pagan 1/3 de lo que al menos deberían pagar al precio de tarifa de una casa residencial (la suya y la mía estimado lector) que es de $3.026 KWh o al de una tiendita de la esquina que tiene una tarifa COMERCIAL que es más alta que la residencial, los OXXO su tarifa por KWh es de $1.09

     

    Mientras una tiendita de la esquina, o el negocio de Don Pancho, paga la tarifa COMERCIAL llena y que inciden directamente en sus costos de operación, los OXXO se pueden dar el lujo de mantener encendida toda su operación en la tienda sin tener abierto, mientras que el de la tiendita busca ahorrar energía desconectando por las noches sus refrigeradores y sin dejar encendido ningún foco para poder equilibrar sus costos de operación y competirle a los OXXO de la otra esquina.

     

    Para los empresarios industriales de energía la cosa es todavía mas escandalosa ya que ellos tienen prioridad de suministro tengan o no tengan la posibilidad de generar la energía que le cobran a la CFE, estos industriales le entregan la energía a los GRANDES CONSUMIDORES como FEMSA, Bimbo, Walmart utilizando la red de distribución de la CFE sin pagar un solo centavo por ello y lo MÁS GRAVE es que cuando no pueden generar energía los industriales por contrato le exigen que sea la energía de CFE producida en sus plantas la que se entregue a los GRANDES CONSUMIDORES sin pagar un solo centavo de esa energía convirtiéndose en una utilidad neta para ellos, a costillas de la CFE, puedan o no puedan producir energía ellos cobran y ganan.

    Osea que si no pueden producir energía los industriales transnacionales la CFE tiene que DARLES la energía para que atiendan a sus GRANDES CONSUMIDORES sin costo alguno, el negocio redondo.

    Todos nosotros los ciudadanos y los empresarios tradicionales y no comprometidos, comerciantes, despachos, la gente común y corriente, usted y yo pagamos en nuestro recibo de la CFE:

    1. Suministro de energía.
    2. Distribución de energía.
    3. Transmisión de energía.
    4. Energía.

    Los empresarios e industriales que son Grandes Consumidores de energía eléctrica y socios de los industriales de las energías renovables no pagan esos conceptos a CFE, todos esos que hoy se han amparado y les han dado la suspensión definitiva ilegalmente un juez sin facultades para hacerlo.

    Tenemos otro ejemplo más que claro, recordemos que ante el cierre del suministro de GAS NATURAL por parte de Texas nos vimos en una emergencia energética sin precedentes, se suponía que las energías limpias tendrían que sustituir ese suministro de energía, cosa que no sucedió porque no pudieron producir energía, preguntémonos ¿de que sirvió el parque fotovoltaico de Samalayuca? por ejemplo.

    Pues bien los GRANDES CONSUMIDORES aparentaron hacerse socios de los industriales trasnacionales de la energía para poder justificarse las tarifas “super subsidiadas” y además utilizando la red de suministro de CFE y cuando los industriales transnacionales en sus parques de energía no puede generar la energía la super tarifa subsidiada a los GRANDES CONSUMIDORES sigue vigente, CFE tiene que inyectar la energía que no pueden entregar sin ningún costo adicional para los industriales y menos para los GRANDES CONSUMIDORES y esto sucede a menudo cuando no hay sol, cuando no hay viento.

    Es por ello, porque dejan de tener el super subsidio eléctrico empresarial, por lo que se inconforman, por lo que se amparan contra la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andres Manuel Lopez Obrador que busca ponderar a la CFE sin lesionar lo que hoy tienen los industriales pero ajustando lo leonino de los contratos, haciéndolos más realistas y que la seguridad nacional predomine en la industria eléctrica nacional.

    La LIE está sustentada para que TODOS tengan que pagar por su consumo con equilibrio a los costos de producirla, que sea la CFE la predominante y que los empresarios de la energía paguen lo justo para que las tarifas puedan ser más equitativas y justas, los ciudadanos estamos subsidiando los grandes subsidios que reciben de la nación los empresarios trasnacionales de energía en alrededor de 450 mil millones de pesos, dinero que no recibe la CFE.

    Hemos dicho siempre, el perder beneficios y jugosos y perversos negocios así como canonjías es lo que los tiene muy enfadados a los del PRI y del PAN, a los neoliberales, aquí la prueba con lo sucedido con LIE.

    No se atenta contra las empresas simplemente se busca equilibrar los contratos con la ley y sobre todo que la industria eléctrica sea una empresa estratégica para la soberanía del país.

    Son las herencias del PRI y del PAN las que ahogan a la CFE, la entrega a los particulares insaciables y corruptos que solo buscan los mejores negocios sin invertir porque esa es otra cosa, dicen que es INVERSIÓN EXTRANJERA pero la realidad es que esos grandes negocios se hacen con dinero de todos los mexicanos, los “inversionistas extranjeros” utilizan los recursos financieros de los mexicanos para adjudicarse empresas e inversiones en el país a través de créditos blandos que daban las instituciones financieras del estado.

    Por eso están dolidos, furicos, desesperados contra la Ley de la Industria Eléctrica y contra todas las acciones de la 4T.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto