Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 22, 2024 | 20:03

    Aprueban diputados la nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua aprueba nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, reconociendo sus costumbres y promoviendo su autonomía.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) –  En una sesión histórica celebrada hoy en Chihuahua, diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que establece la nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Chihuahua. Esta ley fue propuesta por la diputada Rocío Sarmiento del partido Acción Nacional, quien preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

    La nueva ley busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chihuahua, permitiéndoles ejercer su libre determinación y alcanzar el nivel de autonomía que les corresponde. Durante su exposición de motivos, la diputada Sarmiento destacó la importancia de esta ley para el reconocimiento, fortalecimiento y promoción de las costumbres, idioma y cosmovisión de los pueblos originarios.

    - Publicidad - HP1

    “Con esta ley, atendemos el reclamo histórico de los pueblos indígenas y promovemos una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural”, afirmó la diputada Sarmiento. Además, mencionó que esta ley se alinea con diferentes instrumentos internacionales de los cuales México es parte, así como con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes federales y estatales.

    La diputada agradeció a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y a la Mesa Técnica por su trabajo en la elaboración de esta ley, y al pleno legislativo por su aprobación. “Esta ley es una muestra del respeto y atención que merecen las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en Chihuahua”, concluyó Sarmiento.

    Con la aprobación de esta ley, el estado de Chihuahua da un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Se espera que esta ley tenga un impacto positivo no sólo en estas comunidades, sino en toda la sociedad chihuahuense.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue vigente proyecto de mejora del cruce en Jerónimo-Santa Teresa: alcalde

    “Está detenido el tema, pero hay un acuerdo de que el Estado pagaría la...

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto