Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 5:30

    El redescubrimiento de la Historia Cultural en habla hispana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Les quiero compartir algo que a casi nadie le interesa, un libro que compré hace algunos años titulado: “De Heródoto a Polibio, El pensamiento histórico de la cultura griega”.

    Lo comencé a leer y hasta hora me ha fascinado porque habla de la construcción del pensamiento histórico y de los problemas a los que se enfrenta la historia como ciencia, los cuales siguen vigentes en la actualidad.

    - Publicidad - HP1

    Esto me llamó más la atención porque el libro fue impreso y editado en el año de 1952, sin embargo; continúa teniendo demasiada vigencia aunque fue escrito hace 68 años. Ya se vaticinaba que la historia sería poco leída y poco tomada en cuenta por el sistema en que vivimos ya que no genera ganancias monetarias.

    Así mismo, que la gente se alejaría de la historia no porque no quiera saber de ella, al contrario, a la gente le interesa saber del pasado pero la historia y los historiadores no son accesibles.

    Pues bien entre todas esas cosas, sentí un redescubrimiento interno, al leer que este libro le perteneció a un estudiante de historia de la Facultad de Historia de la UNAM, el libro aún sigue subrayado.

    Me dio curiosidad por saber del autor del libro y descubrí quien fue: José Luis Romero historiador argentino y uno de los primeros historiadores culturas del habla hispana en América, un gigante del conocimiento y de lo cual, las páginas dan testimonio.

    Busque el precio del libro actualmente y vale entre 250 y 300 pesos. Además, encontré que la obra que leí se publicó en el año de 1952 a lo que enseguida busque el número de edición y con alegría encontré que tengo una primera edición.

    Eso convierte a este ejemplar en una joya, al menos para mí. Por el conocimiento que hay dentro, de las preguntas y respuestas pasadas y actuales y por quien fue el señor José Luis Romero. Pero claro, estas cosas solo le interesan a pocos.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto