Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 16:07

    El recuento de los daños vs Japi

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El recuento de los daños es una melodía dramática interpretada por Gloria Trevi, una historia de pérdidas, decepciones y frustraciones en un escenario caótico en el que sólo queda quejarse instalándonos en el sufrimiento y desesperanza.

    Japi es una canción opuesta al drama, una versión de los maravillosos efectos de la dopamina en el ser humano, describe y nos invita ver el mundo color de rosa o como una carita feliz, tomando un actitud de valoración ante todo lo bueno que la vida nos muestra.

    - Publicidad - HP1

    En días pasados se han expuestos ya los informes de Gobierno y en el escenario político como entre los espectadores regularmente optamos por interpretar alguno de los dos sones.

    “No, no cantamos ninguna versión radial – dirían todos los burócratas -estamos trabajando muy fuerte, pero aún hay mucho por hacer”, tirando las campanas al aire por los éxitos obtenidos.

    “No, no podemos aplaudir todo lo mal que estamos, la corrupción impera, la economía no avanza, la educación es olvidada, la salud solo se brinda en las cantinas, la mirada sigue en los errores del pasado, se aplauden solo los aciertos, se gritan los milagros, se alaban falsos Santos y encumbran a muchos Diablos” dirán los opositores del régimen .

    Cada uno podrá tener desde su posición, ideología, conocimiento, análisis, experiencia o sentimiento, su muy particular evaluación y cantar la canción que más se le acomode sobre los Informes de Gobierno.

    Fuera de los jugos apasionados de los actores políticos donde regularmente cada uno habla como le fue en la feria, el ejercicio debería ser como lo dice el Sistema Nacional de Transparencia esencialmente un diálogo constructivo entre la sociedad y sus gobernantes, una oportunidad para recibir retroalimentación de la comunidad y otros actores institucionales, debería ser un acto más institucional y menos político.

    La Rendición de Cuentas es un concepto que a través de los años se ha instaurado como parte del Combate a la Corrupción y se ha ido transformando y legislando, supone una forma de ejercer el poder por parte de la sociedad ya que implica conocer por derecho los resultados del ejercicio del poder público.

    Y así, como en muchas cosas en este país la teoría está lejana a la práctica y no me refiero únicamente a este momento del ejercicio sino a la forma común que desde su obligatoriedad hemos estado observando o hemos sido parte.

    Tenemos entonces que desde las más simples organizaciones en las que se realiza un acto de rendición de cuentas nuestros vicios culturales permean a fin de sostener estructuras desgastadas por los cambios sociales pero benéficos para unos cuantos.

    La información oficial se entrega, se recibe, se toma una foto y sigue su largo curso de Auditoria, se revisa y se aprueba por una y otra, y otra y otra institución.  Pero cuando se a pesar de toda esa inspección y de haber señalamientos, evidencias de desvíos o malos manejos y NO PASA NADA todo el propósito de esta nueva cultura de la rendición de cuentas y el intento combate a la corrupción pierde sentido, pierde su razón institucional.

    Pero como todo eso lleva tiempo y ni tiempo tenemos de estudiarlo, centramos nuestra atención en el protocolo mediático en los resultados inmediatos del ejercicio del poder porque como pueblo vivimos al día, resolviendo lo urgente y no lo importante.

    Porque a pesar de los esfuerzos que se hagan por cuadrar las acciones a los propósitos  de los planes de gobierno,  los ciudadanos recibimos como “Resultado” un Boom de informaciones que mayormente no analizamos pues el formato para expresarlo sigue siendo  anticuado más parecido a una campaña electoral que a una intención genuina del derecho a la participación ciudadana  que fomente el dialogo entre el gobierno y la sociedad civil pero sobre todo que permita formular propuestas para mejorar las políticas públicas.

    Quizás es pedir demasiado, quizás sea por ello que los círculos políticos se mantienen cerrados y no existen formas de integrarlos, quizás por eso unos anden  Japi, mientras otros se encargan de hacer el recuento de los daños .

    Rocio Saenz 2 sqr

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Defiende el PAN recursos de chihuahuenses ante Fondo de Pensiones para el Bienestar

    ¡Defendiendo los ahorros de los chihuahuenses! El PAN inicia acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. #JusticiaYEquidad #AmparosColectivos

    Participo Marisela Terrazas en Foro “Diálogos Ciudadanos” de COPARMEX

    La candidata a Diputada Federal Marisela Terrazas participó activamente en el foro "Diálogos Ciudadanos"...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto