Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 5:33

    El plagio de tesis un modus operandi en la UNAM

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Modus operandi es una expresión latina que significa ‘modo de obrar’ y se usa para referirse a la manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto, por lo regular es el patrón o forma de trabajo diferente que se asocia con un delincuente en particular, por lo que es muy probable que el delincuente profesional su forma de trabajo la adhiera a su forma particular de operar, lo identifica como su costumbre de obrar, es su sello delincuencial, es un proceso repetitivo y más cuando se siente impune por su delito.

    En referencia al asunto de la Ministra de la Suprema Corte Jazmín Esquivel el periódico EL PAIS realizó una investigación muy ilustrativa de la realidad del caso, un asunto que trasciende la ética, la rectitud, la honorabilidad y la seriedad de la UNAM en el devenir de los años, una realidad que es inobjetable y tangible que no resiste la más mínima de las defensas, es tan clara la exposición de la investigación que desenmascara lo declarado por el rector de la UNAM el día de aye

    - Publicidad - HP1

    EL PAIS en su portada del día 25 de Diciembre del 2022 enunciaba “EL PAÍS ha encontrado siete trabajos plagiados, además de cuatro originales, dirigidos por la misma docente de la UNAM, Martha Rodríguez” escrita por la periodista Beatriz Guillén, bajo el encabezado: El ‘modus operandi’ de copia de tesis de la profesora que asesoró a la ministra Yazmín Esquivel

    Para poder alcanzar a ver el alcance del daño que durante décadas se toleró y promovió en la UNAM, es importante leer la investigación que para tal efecto se realizó y que se encuentra en el siguiente enlace.

    No es más que una parte muy pequeña de lo que en realidad acontecía en el día a día en la UNAM en el devenir de los tiempos y, pudiéramos pensar, que sucede en todas las Universidades del país, tal vez se convirtió en un procedimiento “natural” para salvar el requisito de la tesis para pasar al examen profesional y lograr el título correspondiente.

    Pero primero entendamos que es un ASESOR O TUTOR DE TESIS.

    El Asesor de Tesis, en algunos contextos llamado tutor, es la persona que guía y orienta el proceso de investigación de manera personalizada y que debería gozar de las siguientes características:  demostrar experiencia como investigador y supervisor de tesis, mostrar apertura ante nuevas ideas y ser responsable en el cumplimiento de sus funciones; tener estabilidad emocional y asumir una actitud de apoyo hacia el tesista; y con respecto a sus funciones de rol, deberá aportar ideas y sugerencias constructivas, así como facilitar información actualizada y evidenciar destrezas en el manejo de la información.

    Por otro lado, la asesoría de tesis viene a ser un proceso de enseñanza-aprendizaje que culmina de manera satisfactoria con la sustentación del trabajo ante un jurado calificador, por consecuencia, significaría brindar un servicio especializado de colaboración y orientación al estudiante, y para que este sea más eficiente, es de vital importancia incluir el componente de formación, con lo cual el proceso al ser sistemático, cualitativo y formativo, conduzca a la mejora y aprendizaje continuo del asesorado.

    Como nos podremos dar cuenta, la docente Martha Rodríguez, su modus operandi era el de abreviar los procesos de orientación y formación ya que no facilitaba información a los alumnos, sencillamente les entregaba lo que deberían insertar en sus tesis por lo que la Asesora de Tesis sabía perfectamente bien el contenido de cada proyecto que pasó por sus manos para calificar el requisito de tesis y llevar al alumno al examen profesional, todas las tesis plagiadas pasaron por sus manos y su evaluación de la docente Martha Rodríguez.

    Todas las tesis plagiadas en la UNAM, y en todas las Universidades, pasaron por las manos de los Tutores de Tesis de los alumnos, todas las tesis fueron evaluadas por la Asesoría, Tutoría, de Tesis, no pueden pasar a examen profesional los estudiantes si no han sido evaluadas, y valoradas, las tesis ya concluidas porque son parte sustancial del examen profesional.

    Por lo tanto no hay manera de justificar a los Asesores / Tutores de Tesis ante un plagio, ya sea consientes o inconscientes son los responsables directos de que ello suceda en las Universidades del país.

    Ante la evidencia inobjetable del caso de la UNAM en el asunto de la Ministra Esquivel, y la serie de plagios comprobados en la investigación del periódico El País, son el resultado de la mercantilización de la posición de la Docente Martha Rodríguez a quien ya han cesado de su puesto en la UNAM.

    Este asunto de la Ministra Esquivel ha abierto la cloaca en la UNAM y lo sabe muy bien el Rector Enrique Graue Wiechers de ahí su mensaje en donde dijo todo y no dijo nada, una conferencia sin razón, pero que tuvo el tufo de mediática, la perversa derecha obtuvo oportunidad para regresar a la denostación de la Ministra Esquivel.

    Van a intentar encerrar la podredumbre de la UNAM solo en el caso de la Ministra Esquivel y con el cese de la docente Martha Rodríguez cuando están exhibidos más casos con nombres y apellidos, uno de ellos Enrique Peña Nieto

    El Rector sabe que el ir más allá del caso de la Ministra Esquivel implicaría serios y gravísimos resultados en la ética de la Institución porque tendrían que iniciar investigaciones sobre plagios de tesis en toda la Universidad, lo que los expondría a un modus operandi de mercantilización del requisito para la titulación de los alumnos, la Asesoría/Tutoría de Tesis el conducto de la comercialización del proceso.

    Al estar investigando el alcance de este asunto me topé con un comentario de un periodista de la Ciudad de México donde me comenta que a Martha Rodríguez le van a dar su jubilación anticipada, aún y cuando fue despedida por causas justificadas de su responsabilidad… de ese tamaño son las cosa.

    Van a tapar el caño en la UNAM, son muchísimos los profesionales que están en la situación de plagiarios y que hoy ejercen sin el mayor recato, la credibilidad y honorabilidad de la UNAM quedaría mucho, pero mucho en entredich.

    Por eso el presidente de la república le pide a la UNAM que denuncie el caso de la Ministra Esquivel, y por eso la UNAM se niega.

    En Noviembre del 2023 terminará el actual Rector su segundo período en la Rectoría de la UNAM, sus declaraciones lo incriminan como cómplice de lo que sucede desde décadas en la UNA

    Hacer declaraciones en el sentido de “otras” sanciones para el plagio llevaría a la UNAM obligadamente a hacer una investigación profunda en todas sus facultades y Escuelas y enfrentarse a un desastre de credibilidad.

    El BUMERANG ya se lanzó y ya va de regreso.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto