Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 21:44

    El onanismo de Contreras Fornelli

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La afirmación de Jorge Contreras Fornelli, al inicio del presente año, alertó a algunos consejeros del Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, conocido como Ficosec: “nos equivocamos al proponer al fiscal (César Augusto) Peniche…debemos hacer algo”, señaló el hombre que se ha apropiado de los recursos y la estructura del fideicomiso y de la Mesa de Seguridad y Justicia.

    ¿Algo como qué?, preguntó uno de los interlocutores. Pendía en las cachas del revolver del empresario la muesca que él mismo colocó al creerse el César romano que un día subió el pulgar derecho para elegir al segunda fiscal en la era de César Duarte.

    - Publicidad - HP1

    Contreras volvió a hacer lo mismo en Ciudad Juárez al proponer, a nombre de la Iniciativa Priva, al mismo personaje. Jorge González Nicolás era nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Armando Cabada lo que generó un ventoseo en el abdomen del gobernador del Estado que no durmió, no comió, no sonrió, hasta que el ex fiscal fue echado a la calle.

    “Tenemos que visitar al gobernador, como miembros de Ficosec, como integrantes de la Mesa de Seguridad, como empresarios, como juarenses, y decirle a Corral que nos equivocamos al proponer a Peniche”, estableció Contreras Fornelli.

    Autoconstituido como analista de seguridad al servicio de los gobiernos, Contreras volvió a fanfarronear con la designación de la nueva fiscal Anticorrupción para el Estado de Chihuahua.

    Por mayoría de votos, el Congreso local designó a Gema Guadalupe Chávez Durán como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Chihuahua.

    La profesionista iniciará funciones en enero del 2019 y para un período de 7 años.

    La joven abogada es directora de Investigación y Procesos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León.

    Ha prestado servicios como consultora en materia de seguridad y justicia en el Usaid México, programa dependiente del Gobierno norteamericano, también ha dado esas consultorías con asociaciones civiles, y docente en varios institutos educativos.

    La designación se dio en base a una consulta donde participaron varios ponentes. En los archivos administrativos de la Ficosec aparecen los boletos de avión, los gastos de restaurante, hotelería y otros egresos, de los gastos realizados por Contreras Fornelli que acudió en un par de ocasiones a la ciudad de Monterrey para dialogar con la futura fiscal Anticorrupción.

    El empresario tenía que analizar el perfil de la futura funcionaria, analizar los aspectos centrales de su vida profesional y personal. Nadie como él. Un mujerujo natural.

    La opinión del presidente de Ficosec llegó al escritorio del gobernador y a las oficinas legislativas. El consultor ciudadano, el hombre más influyente de esta y la anterior administración; el hombre impunidad, volvía a bajar su subir su dedo pulgar para seleccionar a su nuevo trofeo y presumir en el Ardeo, en la Garufa, en el Campestre el poder que le acompaña.

    La intervención de cuatro policías municipales en una vivienda de la colonia Los Nogales abrió el espacio a un nuevo debate público en Ciudad Juárez, en donde, nuevamente, la Ficosec y la Mesa de Seguridad están en el epicentro de la polémica, cuestionados por la opinión pública.

    Los policías municipales fueron arrestados arbitrariamente por orden de un superior y, por si no bastaba el demérito, fueron acusados de robarse un medidor de la Comisión Federal de Electricidad, que no tiene ningún valor en el mercado.

    La intervención policiaca, motivada por una queja ciudadana, fue como cualquier otra. Una denuncia similar en las colonias donde viven los jodidos, es como una patente de corso para que los policías municipales ingresen a la vivienda- ¡le atinó!, sin orden de cateo-, destruyan su interior, roben las pocas o muchas pertenencias y, al final, detengan a uno o varios de sus moradores por faltas menores.

    Pero esta vez el asunto fue de otra manera. No solo hedía a mariguana, sino a prepotencia. Los moradores de la vivienda tenían el teléfono de la dueña del Garufa y el teléfono del mismísimo secretario de Seguridad Pública, Ricardo Rialivázquez.

    La frustrada detención fue el típico caso del ‘tiro por la culata’. Al plantearse desde la impunidad delictiva el nombre de la nueva coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Isabel Sánchez Quirarte, los agentes policiacos sabían que estaban en problemas.

    Los oficiales fueron arrestados (no detenidos) en flagrancia, luego de que el propietario del domicilio, realizó una llamada a los números de emergencia para denunciar el hecho. El hombre que acusó a los policías tenía un reporte de uso de mariguana, en una vivienda que está reportada por los mismos vecinos por la sospechosa actividad que allí se realiza.

    La sorpresa de los oficiales es que el propietario de la vivienda, además de dar a conocer el nombre de la coordinadora de la Mesa de Seguridad dijo ser integrante de la atribulada Mesa.

    Los agentes arrestados fueron identificados como: Sunshine Fuentes Rivas; José Domínguez Mateo, Erick Aguirre Camacho y Jesús Manuel Sáenz Ruiz.

    La única mujer policía denunció públicamente que serían detenidos o arrestados por intervenir en un hecho criminal donde el denunciante (antes sospechoso) era miembro de la mesa de seguridad.

    Isabel Sánchez Quirarte fungió antes de ser la cabeza de la Mesa de Seguridad como coordinadora del Comité de Indicadores, encargada de la estadística de los delitos de alto impacto que ocurren en la ciudad, tales como homicidio, secuestro, extorsión, robo de automóvil con y sin violencia, robo a casa-habitación con y sin violencia y robo a comercio con y sin violencia.

    La indignación llegó a Ficosec. La presentación de una serie de documentos y testimonios avalados con oficios e indagaciones oficiales, presentado por el periódico digital e impreso Norte, generó una serie de reacciones, todas ellas de molestia.

    Ayer, como una premonición a la impunidad en la que opera este organismo, fue emitida una carta pública dirigida al dueño del también medio digital Norte, Óscar Cantú, donde el organismo empresarial responden al reportaje publicado hace unos días en el medio informativo.

    El documento es una cura en salud, un ardid retórico en el que los consejeros de Ficosec se autoelogian y recurren al onanismo mental para justificar los excesos de las finanzas obsequiadas por el ‘quebrado’ gobierno de Javier Corral.

    La carta se reproduce íntegramente:

    LIC. OSCAR CANTÚ MURGUÍA

    Director Editorial

    Periódico Norte Digital

    Presente:

    En base a la ley reglamentaria del artículo 6° Constitucional que garantiza la libre manifestación de las ideas, en su párrafo 3 dice: “Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto previsto por esta ley y que le cause un agravio”.

    En virtud de este derecho, nos referimos a su trabajo editorial publicado en su portal y en su ejempla de cortesía de edición quincenal con fecha 19 de Septiembre del presente 2018 bajo el título “Ficosec y Desarrollo Económico, el gran fraude” para el cual hacemos las siguientes precisiones a su contenido.

    Coincidimos con su autor, Salvador Esparza en cuanto a los objetivos que dieron origen al decreto de la constitución de este Fideicomiso. Es nuestra función participar como ciudadanos y es por ello que Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana es creado para el “fomento de la competitividad y la seguridad ciudadana” y tiene por objeto “fungir como instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a: i) apoyar la seguridad pública en el estado de Chihuahua, ii) fomentar la participación de la ciudadanía en la competitividad y la seguridad ciudadana, y iii) fomentar la participación social ciudadana que coadyuve a mejorar la seguridad pública”. En ningún momento nos hemos alejado de nuestro objetivo esencial, como lo afirman reiteradamente.

    Está fuera de nuestro control y ámbito de competencia luchar contra el crimen en forma directa; esas atribuciones y obligaciones corresponden por mandato a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del Poder Judicial. Nuestros programas están orientados a incidir en políticas públicas para la seguridad ciudadana, fortalecer y construir capacidades institucionales, prevenir la violencia y fomentar el estado de derecho y cultura de legalidad. Cumplir con las demandas en seguridad que señalan en su editorial sigue y seguirá siendo nuestra meta.

    Estamos abiertos a la participación de la ciudadanía, primordialmente del sector empresarial, ya que son quienes aportan sus recursos para contribuir en la seguridad a través del apoyo a proyectos e iniciativas para la reducción de la violencia. Tenemos claro que las consecuencias de la inseguridad afectan de manera directa al crecimiento y desarrollo económico del estado y eso nos motiva a participar.

    El Fideicomiso ha sido sometido al escrutinio sobre su gestión y uso de recursos: fue auditado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los años 2014 y 2015 para conocer el destino de los fondos recaudados, así como de la legalidad en la toma de decisiones. Todas las observaciones derivadas de las auditorías han sido atendidas en tiempo y forma.

    Se han realizado esfuerzos determinantes al cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua que le corresponden al Fideicomiso y que están publicadas en la sección de transparencia en http://ficosec.org/fideicomiso/.

    La calificación que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública en su Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia ha otorgado al Fideicomiso en el período 2017 es de 93.15.

    Debemos de recordar que la contribución extraordinaria al Impuesto Sobre Nóminas fue solicitada como un autoimpuesto por el sector empresarial en los tiempos más críticos de inseguridad en un acto de generosidad, urgencia y corresponsabilidad. Rechazamos el señalamiento de que algún empresario en lo particular se haya beneficiado con estos recursos.

    Aclaramos que la creación de las asociaciones civiles Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, A.C. (Ficosec Zona Norte) y Fundación Ficosec, A.C. (Ficosec Zona Centro Sur) es legítima y obedece a la necesidad de contar con vehículos administrativos con objetos sociales específicos y directamente relacionados con los establecidos en el decreto que da vida al Fideicomiso y con capacidad de crear y fortalecer acciones y programas encaminados a: i) apoyar la seguridad pública en el Estado de Chihuahua, ii) fomentar la participación de la ciudadanía en la competitividad y la seguridad ciudadana, y iii) fomentar la participación social ciudadana que coadyuve a mejorar la seguridad pública.

    Esto se realiza a través del apoyo económico, técnico y de coordinación de modelos de intervención, proyectos, prácticas e iniciativas, tanto propias como de otros entes morales, alineadas a los objetivos a través de las fideicomisarias.

    Con los recursos del Fideicomiso, hemos obtenido importantes resultados en el ámbito de prevención y seguridad en Ciudad Juárez, algunos de ellos son:

    • Más de 60 mil jóvenes con alto riesgo de cometer actos delictivos y violentos, están ahora involucrados en actividades educativas, productivas, deportivas y culturales.
    • La policía de Ciudad Juárez ha sido certificada por un comité ciudadano por segunda ocasión con 52 estándares relacionados con reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, infraestructura y equipo, actuación profesional y prevención del delito.
    • Hemos desarrollado el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia que genera información sobre fenómenos sociales y delictivos para incidir en la política pública.
    • Fomentamos la cultura de la denuncia de delitos a través de la Línea Ciudadana *2232 que brinda más de 7 mil servicios de atención, ayudando a esclarecer casos de homicidio, secuestro, extorsión, violencia familiar, delitos sexuales, entre otros.

    A nivel estatal, en conjunto con Ficosec Zona Centro Sur contribuimos a:

    • Financiar un proyecto para que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoyara en el desarrollo de las primeras leyes y mecanismos ciudadanos de combate a la corrupción que facilitaron la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.
    • Apoyar a más de 450 jóvenes en conflicto con la ley para su reinserción social, en alianza con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
    • Apoyar a 4,144 jóvenes en situación de exclusión social que no estudian, ni trabajan, para que se inserten en el campo educativo, laboral y del emprendimiento, entre otros.

    El proceso de asignación de recursos del Fideicomiso a cualquier organización pasa por mecanismos de selección que incluyen análisis metodológicos, revisión financiera y mesas de dictaminación. Cada proyecto es revisado al menos por tres entes antes de ser aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso.

    Cuando un proyecto es financiado por el Fideicomiso, se somete a un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación, incluyendo un análisis del cumplimiento técnico-financiero.

    Los integrantes de Ficosec Zona Norte son empresarios comprometidos con nuestra comunidad; son líderes en sus empresas, dirigentes de cámaras y organismos empresariales que siempre han trabajado de manera voluntaria, sin remuneración alguna; aportan su tiempo y talento personal, buscando contribuir al bienestar de la Ciudad, sobretodo de los que menos tienen.

    La participación en otras asociaciones civiles tiene absoluta legitimidad y quienes participan en un consejo, u otro, se abstienen de participar en la asignación de recursos; esto significa que al momento de que algún proyecto es revisado para aprobación, la persona que está vinculada con la asociación proponente, abandona el recinto durante la discusión. Esta práctica está establecida en nuestro código de ética.

    Estamos abiertos al escrutinio de la ciudadanía en general y con especial atención a los empresarios, quienes aportan sus recursos para dar vida a proyectos para la mejora de la seguridad.

    Actualmente, estamos en implementación de una campaña de difusión de los resultados de Ficosec ante las principales empresas, organismos empresariales y aliados estratégicos de nuestro estado, para dar cuenta sobre los resultados de la aplicación de los recursos del Fideicomiso.

    Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia. Para mayor información puede consultarse el portal de transparencia en la página web www.ficosec.org, o bien, hacer uso de la cuenta de contacto publicada en la misma página.

    Esperamos la difusión de este escrito en los mismo términos de su edición especial y reiteramos nuestra apertura a la participación de la ciudadanía para conocer, a través de los mecanismos de transparencia, los avances y asignaciones como la ley nos lo marca.

    Atentamente,

    Consejeros Ficosec Zona Norte.

     

    La columna se publica los lunes, miércoles y viernes, después del mediodía. Si desea recibir Sombra de Letras en su teléfono, a través del WhatsApp, suscribirse al teléfono (656)7586189. El autor recibe comunicación directa en ese mismo número. Contacto con el autor por correo electrónico: [email protected]

    Rafael Navarro

    Periodista y Analista Político.

    Cualquier información enviada a mi correo y/o whatsapp será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto