Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:24

    El NAICM y los Recursos Fiscales y Sifores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ahora resulta que los verdaderos capitalistas para la inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tienen ni voz ni voto y mucho menos calidad para opinar y decidir sobre su continuidad en la construcción con sus dineros, o sea al ser utilizados RECURSOS FISCALES es de competencia de todos los ciudadanos mexicanos porque somos los que aportamos esos recursos fiscales y por supuesto es asunto de los empresarios porque también son los que aportan esos recursos vía impuestos pero, al entrar los recursos de las SIFORES por supuesto que es un asunto de los trabajadores, quieran o no lo es por derecho natural de que están utilizando sus dineros de pensiones, el riesgo está para los trabajadores del país.

    Yo no conozco a ningún empresario que le invierta dinero y acepte que le digan que no puede ni opinar ni preguntar y mucho menos disfrutar de sus rendimientos del capital de su dinero invertido, al menos yo no conozco ninguno que sea tan facilito, tan sumiso tan que le importe poco lo que hagan con su dinero, en este planeta no existe.

    - Publicidad - HP1

    ¿Quienes están invirtiendo en esta magna obra tan cuestionada por el gobierno electo?:

    El consorcio conformado por ICA (de Fintech de David Martínez / Wall Street), Operadora Cicsa (del empresario Carlos Slim), Constructora y Edificadora GIA+A (de Hipólito Gerard Rivero cuñado de Carlos Salinas de Gortari), Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) de Olegario Vázquez Raña, La Peninsular Compañía Constructora (filial del Grupo Hermes de la familia Hank Rhon), y las españolas Acciona Infraestructura cuyo uno de sus Consejeros el señor Jerónimo Marcos Gerard Rivero cuñado de Carlos Salinas de Gortari y FCC Industrial y sus filiales (un grupo Español especializado en agua y medio ambiente) y todos ellos son las que tienen la construcción de esta súper espectacular obra, representan los intereses entorno a la construcción del nuevo aeropuerto.

    De donde y cuanto se ha gastado en el NAICM:

    El importe de los ahorros de los mexicanos trabajadores en los fondos de pensiones SIFORES a Diciembre del 2017 sumaban 3`169,2 mil millones de pesos que representan el 14.8 % del Producto Interno Bruto de México de donde existen 60 millones de mexicanos participando en las AFORES.

    El pago hecho a las compañías constructoras por el nuevo aeropuerto hecho por el Grupo Aeroportuario de México es al 31 de Marzo 2018 la cantidad de 25 mil millones de pesos y ha comprometido ya recursos por 119 mil millones de pesos, en los presupuestos federales del 2015 al 2018 se han sumado transferencias de RECURSOS FISCALES a la construcción del nuevo aeropuerto por cerca de los 40 mil millones de pesos pero ya en las cuentas del Grupo Aeroportuario no se alcanza a distinguir cuánto es lo invertido de recursos públicos y de recursos privados porque en los presupuestos federales ha habido ampliaciones para este rubro de gasto federal, se estima que ya se llevan gastados más de 85 mil millones de pesos considerando que esos recursos proviene del presupuesto federal, de los ingresos del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, de las SIFORES y de recursos privados, pero no se sabe con exactitud en qué porcentaje cada uno, existe una discordancia muy marcada entre los presupuestos federales y la información del GACM, no se sabe con exactitud lo que hasta hoy se ha invertido, ni como se comprometieron los 119 mil millones de recursos que ejercerán, se cree que son bonos de deuda y que con ello estarían blindado la construcción del NAICM, obvio los bonos de deuda son con cargo al gobierno federal.

    ¿Y las SIFORES cuanto rendimiento ha otorgado en el 2018?

    Los rendimientos netos de las Afores en el 2018 al mes de Agosto encontramos lo siguiente promedio:

    SB4 7.12% anual para los de edad menores de 36 años

    SB3 6.52% anual para los de edad entre 37 a 45 años

    SB2 4.66% anual para los de edad entre 46 a 59 años

    SB1 4.45% anual para los de mayores de 60 años

    SB0 6.35% anual para mayores de 60 años próximos a hacer retiro total de AFORE o del ISSSTE con bono redimido.

    Los únicos fondos que pueden tomar para el financiamiento en la construcción del NAICM de los fondos de pensiones son los del grupo SB4, SB3 ya que la fecha de pago de sus fondos permite la inversión en riesgo a mediano y largo plazo, la SB2 a muy corto plazo y la SB1 y SB0 no permite inversiones de riesgo y son de muy corto plazo, así lo estipula la ley.

    Los peores rendimientos en cada fondo de retiro son los siguientes para que usted le mida el tamaño del negocio que traen los que han tomado las SIFORES:

    SB4 la peor ha sido INBURSA acompañada de Invercap con un rendimiento neto de 5.87% y 5.83% y la mejor ha sido Profuturo con 8.51%

    SB3 la peor ha sido INBURSA acompañada de Invercap con un rendimiento neto de 5.49% y la mejor ha sido Profuturo con un 7.48%

    SB2 la peor ha sido INVERCAP con un rendimiento neto de 3.44% y la mejor ha sido Profuturo con un 5.92%

    SB1 la peor ha sido PRINCIPAL con un rendimiento neto de 3.92% y la mejor ha sido Inbursa con un 5.32%

    SB0 la peor ha sido INVERCAP con un rendimiento de 6.18% y la mejor ha sido Citibanamex 6.42%

    Le debe a usted extrañar que los fondos SB4 y SB3 que es donde aparece INBURSA como la peor que paga y siendo esos fondos los que por ley se pueden invertir en riesgo a largo plazo y que sea precisamente INBURSA la que menos paga pero, no pierda de vista que una de las constructoras del NAICM es Operadora Cicsa precisamente del Ing. Carlos Slim quien es propietario de INBURSA, nada es casualidad, el comparativo y el señalamiento “coincidentemente” es contundente, los únicos fondos de las SIFORES que se pueden tomar para inversiones de largo plazo y con riesgo son precisamente esos.

    De las SIFORES han salido para la inversión más de 35 mil millones de pesos…

    Entonces, ¿si son recursos públicos/fiscales y de las SIFORES porque no podemos opinar sobre ese proyecto?

    Por supuesto que tenemos todo el derecho de dar nuestra opinión y consentimiento o no para esa obra y más derecho tenemos de saber como van a retornar esos recursos a la SIFORES.

    El riesgo de las pensiones de los trabajadores jóvenes pudiera estar en tremendo riesgo por una inviabilidad o por una cancelación del proyecto.

    Le dijeron al Ing. Carlos Slim que le entregaban la obra y que la construyera con sus recursos y su respuesta fue: NO

    Una obra de esa magnitud y con el avance que lleva que te digan termínala con tu lana y decir no nos debe indicar el tamaño de la inviabilidad de ella.

    En manos del nuevo gobierno está presentar las alternativas de recuperación de las SIFORES si la cancelación del nuevo aeropuerto se diera.

    Por último, vea los nombres de los involucrados en la construcción de la obra y por ahí usted mismo determine los grandes intereses que están atrás de la construcción de algo que no es tan necesario por el momento para el país, prácticamente no hay dinero fiscal y por lo tanto nuestros dineros para nuestras pensiones les quema las manos, y lo están tomando.

    No dude que los Neoliberales Salinistas puedan estar pensando en un AFOREPROA… Al tiempo si no lo detiene o corrige el nuevo gobierno federal electo.

    Con esto espero se comprenda más porque es la guerra sucia en contra de AMLO por su postura hacia el NAICM.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto