Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 9:50

    Escenarios al 1er año de Gobierno AMLO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se cumplió el primer año de la Administración del Gobierno Federal con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    Un primer año complicado en varios aspectos, como economía y seguridad, y al mismo tiempo de definiciones de la actual Administración, respecto a lo que Cossío Villegas llamó en su ensayo “El Estilo Personal de Gobernar”, un enfoque de apoyos a grupos vulnerables, proyectos de inversión específicos, recortes en varios rubros y se mantiene la disciplina fiscal que se ha venido teniendo en las últimas administraciones.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a encuestas, la credibilidad del Presidente ha disminuido, no considerablemente, pero su popularidad y apoyo, prácticamente siguen igual, se entiende, al ser un año apenas en el gobierno y que los resultados todavía no son tangibles, ni medibles siquiera, esta semana se dio a conocer el resultado de educación (PISA de la OCDE), pero es resultado del gobierno anterior todavía, así como los niveles de pobreza y de distribución del ingreso.

    Respecto a variables y situaciones que ya están en la total responsabilidad respecto a resultados del gobierno actual, mencionaremos lo siguiente:

    Crecimiento Económico

    Siempre un cambio de administración genera lentitud en la economía hasta ver los programas y proyectos que generen certidumbre.

    Se ha visto limitada la inversión, tanto pública como privada. La inversión privada es mucho mayor a la pública, alrededor de 7 pesos de cada 10 son privados, sin embargo, mucho influye la inversión pública que se ha visto disminuida, para generar y detonar la inversión privada.

    Se dio a conocer recientemente el Plan Nacional de Infraestructura, donde tanto la Iniciativa Privada (IP) y Gobierno, se han puesto de acuerdo para generar confianza y reactivar inversiones con diferentes esquemas, se tiene un total de poco más de 1,600 proyectos de diversos tipos, incluso proyectos de inversión pública que pudiera ser financiados a través de la IP.

    En una primera etapa se prevé una inversión de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos a implementar en los próximos 3 años, 45 en la zona centro, 49 en el norte y 42 en sur del país.

    Se debe esperar que esto detone las condiciones para reactivar la inversión, las tasas de interés ya están en tendencia a la baja, recuperar la confianza en el consumo y facilitar los procesos administrativos de negocio en tramites gubernamentales.

    T-MEC

    El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue en su proceso de revisión y negociación en los Estados Unidos de América (EEUU), en medio además de un proceso electoral en puerta.

    Se está planteando por parte de los Demócratas la revisión del capítulo laboral y considerando la verificación en nuestro país de condiciones laborales. Una modificación al artículo 23.5 para ampliar los alcances a aspectos adicionales a los comerciales, podría abrir una posibilidad de proteccionismo.

    La Cámara de Representantes acaba de ampliar el periodo de trabajo del proceso legislativo antes de finalizar el año hasta el 20 de diciembre.

    El próximo año se inicia en febrero la contienda electoral por lo que se reduce la ventana de tiempo para poder sacar adelante el Tratado antes de este proceso.

    Conclusiones

    Se deben tomar medidas inmediatas para que los resultados mejoren en materia económica, incluso para efectos de lograr los objetivos de apoyos sociales, se requiere una mayor generación de recursos.

    La situación global del comercio y específicamente del T-MEC seguirá siendo un factor, aunque lo anunciado recientemente deberá ayudar a fomentar y generar mayores inversiones en el país.

    Será muy relevante el apoyo por parte del Gobierno a los sectores productivos, al sector exportador, manteniendo al menos las condiciones necesarias para poder llevar a cabo las operaciones sin que el cumplimiento de disposiciones legales sea motivo de desincentivar inversiones por criterios no claros que retrasan autorizaciones y por lo tanto operaciones en las empresas.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto