Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 19:47

    El nacimiento de la Filosofía de la Historia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el siglo XVIII la historia y la filosofía eran diametralmente opuestas, sin embargo; ambas eran necesarias para explicar lo que estaba pasando en el mundo, pero sus posturas chocaban.

    Entonces ¿por qué la filosofía y la historia estaban divididas? Porque la historia en el siglo XVIII era el fundamento de la religión y viceversa. En cambio, la filosofía es la que hace contraponer a la historia y a la religión ¿cómo? Con el abordaje de los conceptos de naturaleza y razón. En esta oscilación de argumentos y contra argumentos, los pensadores alemanes comienzan a secularizar a la historia.

    - Publicidad - HP1

    Dicha visión secularizadora de la historia plantea que el proceso histórico, es el desarrollo de los planes naturales, no divinos, del hombre en la tierra. Eso los llevo a deducir que si el hombre obedece a leyes naturales del cosmos (mundo), entonces esta en la naturaleza del hombre pecar: conquistar, hacer guerras y someter, sin embargo; aquí es donde se cae en el sin razón. Si es natural que el hombre sea pecador, es decir, que haga cosas malas, ¿qué sentido tiene que este en el mundo? Y este sin razón es lo que provoca que se busque de manera urgente una razón que terminó siendo una sin razón racionalizada según, Immanuel Kant.

    null
    Friedrich Von Schiller

    Comenzado el siglo XIX también se consolida la tradición filosófica alemana, de la cual parte en este siglo con Friedrich Von Schiller quien fue el historiador filosofo que postuló que el enfoque de la historia es explicar el presente. Gracias a eso, su historiografía fue eje para el desarrollo del pensar histórico separándolo de la visión teológica. Luego llega Johann Fichte aportando elementos metodológicos que hicieron avanzar a la historia como ciencia. Tales aportes son que la historia se debe entender a partir de conceptos y estos son los que se deben contraponer. Para explicar esto, Fichte recurre a principios lógicos que hasta ese momento se consideraban estáticos, pero él se anticipó a argumentar que el -yo- y el -no yo-, son conceptos dinámicos y él los lleva a la historia para demostrar que la contraposición de ideas no es una contradicción, sino una dialéctica.

    null 1
    Johanns Fichte

    Se fue usando la filosofía para secularizar a la historia y ella también va cambiando como la lógica que plantea Fichte para la comprensión de la historia. En Schiller se da una pre-dialéctica que sostiene que los hechos históricos no son irracionales ya que cada síntesis va siendo superada por una tesis y así va avanzando.

    null 2
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Todo este proceso filosófico fue muy importante para secularizar a la historia y lo vemos culminar con Hegel en La Ciencia de la Lógica y se inaugura una Historia Filosófica o Historia Reflexiva, ya que en esta concepción la historia es comprender los hechos, ósea un ejercicio de reflexión.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto