Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 15:43

    El muro y el puente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La caída del muro de Berlín el 09 de noviembre de 1989, representó la alegría del reencuentro entre ciudadanos y familias separados durante décadas por la llamada “Franja de la Muerte”, construida por el régimen de la Alemania comunista . Durante esta separación se escribían libros y obras de arte el anhelado reencuentro de una comunidad dividida.

    Tres doritos después ( 3 décadas) el episodio histórico internacional la pandemia del COViD 19 nos vuelve a separar esta vez sin un muro, especialmente nuestra comunidad fronteriza (Juárez – El Paso) fue separada por una restricción que impedía tener los accesos, las relaciones familiares y comerciales que por siempre habíamos tenido.

    - Publicidad - HP1

    El muro separó físicamente a los alemanes, la pandemia también nos distanció físicamente de nuestros amigos paseños pero en esencia y gracias a la era digital no los hemos dejado de ver.

    Gracias a esta nueva realidad digital cada vez que tomamos nuestro celular, es posible dar un paseo cibernético al subir una foto, una historia o un post y estar a los ojos de miles sin la necesidad de salir de la intimidad de nuestro cuarto, es posible estudiar, hacer las compras y entablar una reunión de trabajo .

    Quizás por esta nueva normalidad y sumando la crisis económica en la que estamos sumergidos la apertura en los puentes Internacionales nos fue lo que se pronosticaba.

    Ya no sé escribieron cartas para el recuento de las familias , ahora invadieron los memes del anhelado regreso a Ross y Walmart.

    Y es que por supuesto vivimos en otra época , más práctica para todo e incluye las relaciones humanas , una época en la que puedes encontrar a quien quieras en las redes y desaparecer en cuestión de segundos.
    Una época en la que ya no es necesario esperar días, meses o años para saber cómo está un ser querido o bloquearlo si su estado y vida te es irrelevante.

    Una etapa en la que el comercio de sustitución operó y encontró nuevos canales, formas o productos que satisficieron al consumidor sin la necesidad de abarrotar los espacios como en antaño .

    Una nueva historia se escribe con las diferentes formas de convivencia digital que el COVID vino a reforzar . Y cuando observamos esta realidad fascinante vemos que las etiquetas o las reglas de convivencia se han transformado en Netiquetas que no son otra cosa que los buenos modales en la red .

    Y ante esta imperiosa y evidente necesidad de comunicarnos digitalmente algunos países han creado programas y fundaciones para la convivencia en redes .

    Reglas que no nos vendría mal conocer y aplicar para que nos ayuden a que en las familias y las empresas , para que evitemos arrastrar los vicios de la convivencia presencial a los medios digitales, pues somos testigos que los puentes físicos no son ya el único medio para unirnos y acercarnos quienes amamos o las cosas que deseamos.

    Rocio Saenz 2 sqr
    Rocío Saenz

    Lic. En Comercio Exterior. Lic. En Educación con especialidad en Historia. Docente Educación Básica Media y Media Superior, Fundadora de Renace Mujer A.C. Directora de Renace Mujer Lencería, Consultora socio política de Mujeres.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Consideran necesaria una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal

    “Es imprescindible establecer un departamento que atienda exclusivamente el problema del maltrato a perritos,...

    Presenta Claudia Sheinbaum a próximos titulares de Cultura, Turismo y Trabajo

    Se trata de Claudia Curiel; Josefina Rodríguez y Marath Bolaños, quienes formarán parte del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto