Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:39

    El mito folclórico de la Ilíada y la Odisea

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La historia folclórica es la noción que tiene el pueblo o comunidad de su propio pasado, de su destino e identidad; la cual no está comprometida con la historia oficial. Parte de los prejuicios y gustos del pueblo, además, esta historia se codifica en lenguaje simbólico que es el mito; así como cierta didáctica implícita, es decir, algo que se grabe con facilidad en la memoria. De esto también parten las lenguas, dialectos y acentos que están muy influenciados por el clima. Por ejemplo, los dialectos de la antigua Grecia fueron creados por personas míticas: el eólico por Eolos, el ático por Atos, el jónico por Ion y el dórico por Doros.

    En cuanto a la Ilíada y la Odisea, no era un libro, pues se sabe que las primeras concepciones de dichos relatos eran cantadas y lo interesante es que la poesía y la música eran vistas como salvajismos. Estos textos se cantaban en bodas y tardaban alrededor de unas 12 horas. En Persia y Babilonia los textos sagrados eran memorizados y la Ilíada y la Odisea tenían más conexión con Oriente que con Occidente. Todo lo que se compuso de la guerra de Troya, realmente no se sabe quién fue, el nombre de Homero es simbólico. El busto que se conserva de Homero es de un hombre ciego; en la antigüedad a los sabios se les representaban como ciegos, porque no necesitaban de los sentidos para conocer las cosas como son. Por lo tanto, parece ser que Homero no era griego y quizá, es un símbolo inspirado en un hombre sumerio. Por cierto, Homero quiere decir “el analfabeta”, de allí que su busto sea de un hombre ciego.

    - Publicidad - HP1

    Para que usted mismo salga de dudas, le recomendamos que lea un libro llamado De Homero a los Magos, escrito por un filólogo alemán llamado Walter Burkert; en cuyo trabajo se nos plantea que el Poema de Gilgamesh, el Enuma Elish y la Ilíada y Odisea son el mismo texto pero en diferentes contextos. Lo que nos lleva a afirmar una cosa: la Ilíada y Odisea es de origen sumerio y no griego, entonces ¿cómo llegó hasta nosotros? Fue gracias a un personaje llamado Pisístrato quien recopiló una serie de textos en el siglo VI A.C. él trabajó todos los aedos (poemas épicos) de Grecia unificando los aedos más parecidos creando así, una versión oficial, la cual no se conserva.

    Por otra parte, sólo conocemos la visión de la guerra desde Esparta, la Ilíada y Odisea son una parte de una gran saga, pero Pisístrato por algún motivo solo quiso resaltar estos dos capítulos. Si a usted le interesa conocer que más pasó, le recomendamos que revise la Tebaida que habla de la guerra de Troya desde la perspectiva de Troya.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto