Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:23

    El misterio del refrigerador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El cuento/historia que hoy publico lo escribí en octubre del año 2014, es una de tantas historias de maquila, debido a que trabajé en esa industria por espacio de 14 años, del 1974 a 1988. En esos conglomerados pasa de todo, historias diversas se entretejen; de amor, de infidelidades, abnegación, alegrías, solidaridad, lucha por los ascensos, envidias, tristeza, compañerismo… hasta de heroísmo. Espero sea de su agrado, con esta narración extiendo un afectuoso saludo a toda la gente que ahí labora
    “El misterio del refrigerador”
    En una de tantas empresas maquiladoras de Cd. Juárez se suscitó esta historia que, en honor de la verdad no es de espanto, sino más bien es una comedia de situaciones, malos entendidos, pésima comunicación y desenlace chusco.
    Jaime se desempeñaba como supervisor de control de calidad en esa fábrica -así se les llama en forma genérica- donde se elaboraban arneses automotrices -el arnés es el cableado eléctrico de un automóvil- siendo este tan complejo como costoso fuera el auto o camioneta, a más funciones, más cableado.
    Tenían por costumbre una reunión de staff los viernes por espacio de dos horas, para abordar asuntos ajenos al trabajo ahí realizado. El staff estaba compuesto por; supervisores, gerentes, superintendentes y personal de ingeniería.
    El objetivo era aprovechar las experiencias y conocimientos de cada uno de ellos, debido a que había una amalgama de profesiones entre el referido staff. Ingenieros -mayoría-, administradores, economistas -solo Jaime-, mercadólogos, abogados, químicos etc.
    Cada semana les tocaba a alguno de ellos exponer un tema a su elección, luego había una sección de preguntas -si las hubiera-. Les voy a relatar 2 ó 3 de ellas, reservando para el grand finale, la que considero la estelar o más jocosa y divertida.
    En la primera de ellas, un ingeniero de Oaxaca bastante impreparado, expuso su tema deficientemente, Jaime era, es- intolerante con la cortedad intelectual, sobre todo si el poseedor tenía estudios superiores, con sus empleados era tolerante en extremo. De tal manera que lo empezó a bombardear con un torrente de preguntas a sabiendas de que no iban a ser respondidas.
    Cabe hacer notar que Jaime tiene una extraña habilidad para desesperar a la gente que con él disiente-discute. El momento culminante llegó cuando el ingeniero de Oaxaca perdió los estribos y literalmente enloqueció, se alejó gritando como poseso de la sala de juntas. justo castigo a quien entre otras cosas era un barbero redomado -cosa usual, barbero = a inepto-.
    Otra ocasión memorable fue cuando un simpático ingeniero del Estado de Guerrero les habló de la gran producción frutícola de su estado, haciendo ofensivo hincapié en que aquí en Chihuahua no se producía nada de fruta. Jaime empezó a notar inconsistencias en su “Vasto” conocimiento, merced a que su padre había sido comerciante en frutas y desde pequeño vio crecer, comió y vendió de casi todos los frutos, que si bien no se producían en Chihuahua, si se comercializaban.
    En el momento de las preguntas Jaime le inquirió, ¿conoces el árbol que da jícamas, es decir el jícamo? Lo tomó fuera de la base, pero, improvisador y mentiroso como era dijo, como no, cuando salía de clases en la secundaria me sentaba a la frondosa sombra de un jícamo, Jaime riéndose le dice, “Si serás mentiroso, la jícama es un tubérculo, se da bajo tierra como las papas y el camote”.
    Lo bueno fue cuando una Ingeniera de los Mochis Sin. les explicó con mucho detalle la forma de producir yogur natural -uso de animalitos llamados búlgaros incluidos-, siguió explicando, luego de dar todo el proceso de elaboración, como paso final se mete al refrigerador a 28 grados. A Jaime de inmediato le saltó el dato y le dice, “Espérame ingeniera, no puedes meter nada a un refrigerador que esté a 28 grados”, ¿estamos hablando de grados centígrados?
    Le contesta graciosamente enojada, si Jaime a 28 grados centígrados, cómo vas a saber mas tu que yo que lo hice. Le dice Jaime con el tono doctoral que lo caracterizaba, “Un refrigerador tiene una temperatura que fluctúa entre los 0 grados y los +4 grados, no 28 grados”.
    Algunos paisanos suyos conmovidos le dicen, si ingeniera tiene razón Jaime el refrigerador no puede estar a una temperatura de 28 grados, ¡he ahí el gran misterio! Este, tuvo un curioso y desternillante desenlace, la cuestionada exponente suelta dramáticamente el llanto y entre hipeos les dice ¡es que el refrigerador estaba descompuesto! Ah bueno, siendo así bien pudiste haberlo metido a un ropero, a un trinchador o a la lavadora, siempre y cuando no esté trabajando, ¿qué cosas no?
    Libro recomendado de la semana.
    El elegido esta vez es, “La compositora” de la Escritora española, Emma Ros. La novela está ambientada en 1711 durante la guerra de sucesión que sacudió a España y que enfrentó a Felipe de Anjou y a Carlos de Habsburgo por el trono al otro lado del Atlántico. Como cosa curiosa encuentro cierta imprecisión de la autora, debido a que los personajes centrales de la trama tienen relación con nuestro país (México) y así se refiere al mismo, recordemos que en ese tiempo (siglo XVIII) su nombre era La Nueva España, y que fue hasta la consumación de la independencia 1821 (siglo XIX) que emergió con el hermoso nombre de México. La historia además de la gesta revolucionaria, nos habla de un inmenso amor de Gabriela de Oristrell y Ramón Viñals, ambos músicos. Gabriela rompe algunos paradigmas de la época al ser una talentosa compositora musical y Ramón ha de decidir entre su amor por Gabriela y su inclinación religiosa al sacerdocio. La historia es relatada en un retrotraer (no es lineal) de tiempos y espacios, fechas diversas no siempre progresivas y escenarios entre España y La Nueva España.
    “El mayor de todos los misterios es el hombre”
    – Sócrates
    “Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida”
    – Oscar Wilde
    “Hay dos formas de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo”
    – Enrique Jardiel Poncela
    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto