Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:57

    El hombre medieval de Jacques LeGoff

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En nuestros días tenemos bastantes prejuicios sobre el Medioevo y sus formas de vida.

    Este periodo de la historia de Occidente es asociado al rezago y al oscurantismo, pero es una interpretación euro centrista ver la Edad Media de ésta forma; ya que los reinos europeos eran quienes se encontraban en tal decadencia. Puesto que en Oriente las ciencias, artes y filosofía estaban generando un tremendo desarrollo y renacimiento, sin embargo; hay que señalar que el islam fue el motor del progreso de Oriente, dicho sea de paso, ésta religión no es lo que los medios de comunicación  difunden basándose en ciertos grupos radicales. 

    - Publicidad - HP1

    Jacques LeGoff es uno de los historiadores que nos ha actualizado en cuanto a los estudios e interpretación de la Edad Media, aunque su obra El hombre medieval fue publicada en el año 1987, su interpretación sigue dando mucho de qué hablar y pensar. En su libro nos explica quiénes eran esas personas en su contexto y funciones de vida, oficios, rasgos sociales y la vivencia de la cristiandad a través de una Iglesia Católica que aún estaba en formación. En las páginas del Hombre medieval encontramos las reglas que seguían los monjes cuya finalidad era su perfeccionamiento. 

    Así mismo la idea de mujer, quien era vista como la que se fecundaba y que estaba a cargo del hogar cuyos cánones estaban vinculados a las ideas cristianas, que además éstas le comenzaron a dar el estatus de “hombre y mujer” como ser individual a las personas ya que no siempre había sido así. Para el cristianismo con el hecho se haber recibido el sacramento del bautismo poseías alma, que era una parte de Dios en ti. Entonces existías. Pero la concepción del alma en aquella sociedad primaria cargaba la idea platónica de que el cuerpo es la prisión de ella y por eso hubo cierto desprecio al cuerpo humano. 

    Vamos a ver como los feudos se van a convertir en pequeños estados gracias a la invención de las instituciones, los oficios y las artes. Pues ante la necesidad el ingenio fue la inteligencia primera; fue muy interesante como esta conjunción va a evolucionar en la idea de nación y ciudadano. 

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto