Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 6:42

    El Guerrillero Urbano | Las sillitas (segunda parte)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hace unos meses publiqué el juego de las sillitas. Recordando ese juego infantil, en el que a la voz de ya o inicio de una melodía, los niños corren alrededor de las sillitas y sobre la dinámica, se van quitando las mismas, para que al final, solo haya un ganador.

    Así estamos hoy en Chihuahua, un estado bipartidista, antes PRI-PAN; hoy PAN- MORENA.

    - Publicidad - HP1

    Al día de hoy se suman sillitas, por el PAN, además de María Eugenia Campos y Gustavo Madero Muñoz, se agrega Carlos Borruel (quien perdiera la gubernatura en 2010, frente a Cesar Duarte).

    Ellos tres han empezado a correr alrededor de las sillitas azules y en breve, 2021, sabremos quien pasa a la siguiente ronda como candidato del blanquiazul.

    Por el lado de MORENA, la lista de corredores alrededor de las sillitas, se ha incrementado.

    Anotados y corriendo, Juan Carlos Loera de la Rosa, Cruz Pérez Cuellar (el panista más fuerte por esas siglas), Rafael Espino, Martín Chaparro, Víctor Quintana, la sorpresa… Armando Cabada Alvidrez, que deja de ser “independiente” y que la revocación de mandato, le hizo lo que el viento a Juárez.

    También se anota la senadora Bertha Caraveo, y la ex priista Carmen Almeida, con la única posibilidad, que la suerte les acompañe y con la nueva medida electoral de género, en Chihuahua, toque y sea mujer.

    Así, en las sillitas morenas, corren ocho “morenistas”, a ver quien será el bueno.

    En el PRI, muy flaca la caballada, Héctor (“Teto” Murguía y Omar Bazán). A sabiendas que esta ocasión el tricolor no pinta. ¡Lástima Margarito!

    El partido Verde Ecologista de México, con un gallo, al parecer el doctor Alejandro Díaz. A quien el PVEM, podría quitarle la silla y sumarla a MORENA.

    El partido de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, con la posibilidad de que su único corredor alrededor de la sillita, sea Alfredo”caballo” Lozoya (hoy alcalde independiente).

    El resto de partidos políticos PRD, PT y los nuevos, buscarán alianzas, que es para lo único que les alcanza, o algún actor que busque reflectores y pasar a la historia, como candidato a gobernador sin victoria.

    Así que por lo pronto hay 13 sillitas en juego.

    De donde finalmente pasarán a la siguiente ronda, no más de seis corredores.

    Feliz Navidad.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto