EL GUERRILLERO URBANO | El juego de las sillitas

Quién no recuerda el juego de las sillitas. De niños nos emocionaba en la escuela o fiesta infantil, esta divertida y dinámica apuesta.

Colocaban varias sillas y al frente de ellas los competidores. A la señal, normalmente con música, todos corrían alrededor de las sillas. Al dejar de sonar la música, se abalanzaban a ganar lugar en una sillita.

Para esto durante los segundos de la dinámica, de la melodía, se retiraba una sillita. Así que al parar la música, todos buscaban su asiento, pero había alguien que ya no alcanzaba y se retiraba del juego. Era ¡¡perdedor!! Ya no continuaba en la competencia.

- Publicidad - HP1

Así el día de hoy en el medio político de Chihuahua, me recuerdo ese jueguito en busca de la gubernatura.

Maru Campos, Gustavo Madero, Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera de la Rosa, Rafael Espino, Hector «Teto» Murguia, Armando Cabada, Alfredo «Caballo» Lozoya, Omar Bazan y Graciela Ortiz González. Inicie con una mujer y cierro con otra esta lista.

Al parecer Víctor Quintana fundador de MORENA en Chihuahua y ex funcionario panista del nuevo amanecer, ya no alcanzó sillita, lo mismo el doctor Alejandro Díaz, este último, quizá busque una sillita más chiquita para intentar ingresar al juego.

Hasta este momento hay 10 sillitas y 10 corredores que aspiran a ganar en este reality show, la gubernatura de Chihuahua.

En el juego siguen corriendo unos azules (dos); otros tricolores (tres más) y varios morenazos. Así como dos independientes.

De las sillitas azules y que solo quedará una, las buscan la Maru y el batito. Seguramente con la chispa que trae, su dinámica y lo bailado, ni quien se lo quite. La Maru, se quedará con esa sillita, para seguir a la competencia final.

Por el lado tricolor, las sillitas verde, blanco y colorado, Chela Ortiz y Teto Murguía, al correr alrededor de las sillitas, las reumas del ayer no les impulsen mucho, más rápido Omar. Aunque no es chango viejo y no sabe como aventar la maroma.

Lo interesante, es la novedad de las sillas morenas. El corredor azul, Cruz Perez, está apunto de quedarse sin silla, a pesar de ser de los precandidatos más fuertes (según encuestas). Atrás vienen dos jugadores más corre y corre, Rafa Espino y Loera de la Rosa.

Las sillitas independientes traen mareados a dos jugadores más, vuelta y vuelta. Uno de ellos Armando a punto de la náusea, mareado de tanto juego. El otro caballo, de nombre Fello, con paso más firme, en su participación.

Hay otras sillitas de relleno publicitario, para lo que se ofrezca y a quien se le ofrezca. Una sillita verde(PVEM); otra roja, roja (PT); otra amarillo descolorido (PRD); otra más naranja (MC); una sillita recién reparada (PES). De estas sillitas destartaladas, podrá salir un competidor sin esperanzas de aguantar el juego.

De todo este batuque de sillitas. En la final 2021. Solo dos sillitas estarán con posibilidades reales de llegar a la gobernatura de Chihuahua. La sillita azul y la sillita morena.

Lo demás es lo de menos, siga el juego de las sillitas, hasta la final.

MÉXICO y sus sillitas RRA RRA RRA!!!

Jose Luis Rodríguez Chávez
José Luis Rodriguez Chávez

Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.