El Gran Confinamiento

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) emite su estudio sobre las perspectivas económicas de la crisis derivada del paro económico parcial mundial como una forma de contener la propagación del virus COVID-19.

El FMI ha llamado a esta crisis “El Gran Confinamiento” (The Great Lockdown) y aunque se tienen perspectivas, sigue siendo difícil conocer el impacto definitivo que tendrá en la economía mundial ya que todavía no es claro el momento en que se podrá reiniciar actividades económicas no esenciales y sobre todo el impacto para empresas que puedan regresar a operar así como aquellas que no podrán sobrevivir, e incluso dentro de las primeras, el nivel de desocupación que tendrán al inicio y de recuperación salarial en corto plazo.

Para identificar el impacto de la situación, el FMI comenta que “La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas.”

- Publicidad - HP1

Se considera que el punto máximo de la aplicación de medidas de confinamiento será en este segundo trimestre del año y que la recuperación se daría hasta el próximo año, se estima un crecimiento mundial que caería al -3% en 2020, y señala el documento del FMI que “el Gran Confinamiento se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial.”

Al mismo tiempo, considerando la naturaleza mundial de la pandemia, se estima que la recuperación seria rápida, “suponiendo que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas, la proyección es que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021.”

Esta es una recuperación parcial, ya que aun con el crecimiento que se podría dar para 2021, no se estaría todavía en el nivel de productividad que se esperaba para 2021 antes de la pandemia.

La crisis es mundial y será la primera vez desde la “Gran Depresión” en que tanto los países desarrollados, como las economías emergentes y países en desarrollo están en recesión.

Se van además juntando elementos negativos como son el caso de economías que dependen del turismo, por la naturaleza de la pandemia, el impacto en los destinos turísticos ha sido catastrófico al no solo bajar la ocupación, sino más bien cancelación absoluta de reservaciones.

Por otro lado, para países emergentes y en desarrollo que dependen en mucho de materias primas, se encuentran ante una circunstancia de disminución de los precios, además de la disminución de la entrada de inversión extranjera, de cualquier tipo, ya que el capital no está muy de acuerdo con el actual nivel de riesgo, además de esto, para muchos de estos países, el apoyo fiscal y económico esta extremadamente limitado para tratar de mantener los empleos.

Conclusión

Es evidente que existe en el mundo una prioridad que es evitar la propagación del virus y por ende las personas infectadas y la saturación y colapso de los sistemas de salud, sin embargo, el FMI señala la necesidad de identificar las actividades económicas que se pueden llevar a cabo para estos mismos fines, con la intención de mantenerlas, igualmente comenta el estudio de lo conveniente de líneas de crédito recíprocos de los bancos centrales a fin de que en la recuperación no se margine la globalización.

Se espera una recuperación rápida, sobre todo porque la caída de las economías será fuerte este año, eso y la característica de la situación permitirá una recuperación que se podría ver reflejada a partir del último trimestre de este año.

Serán muy importante los apoyos mediante créditos y facilidades para reanudar negocios e incluso para iniciarlos, mantener e incrementar la confianza de los consumidores será muy relevante para la reactivación económica ya que, ante esta circunstancia, se limitan gastos superfluos y de bienes duraderos por un periodo razonable, esto mediante ofertas, paquetes de oportunidad, creatividad en ventas y servicios de garantía.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse