Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:06

    El fuego de nuestros bosques

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En 2022, Chihuahua experimentó 482 incendios forestales, un aumento significativo para la vulneración de nuestra zona serrana; Los principales afectados: municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, entre otros.

    Fueron 78 mil hectáreas afectadas en términos de pérdida de flora y fauna, ese año los incendios forestales prendieron en fuego nuestra amada Sierra Tarahumara.

    - Publicidad - HP1

    Quienes lo recuerden el camino que lleva a la majestuosa sierra, en 2022 lucía completamente afectado, lo que antes era una zona boscosa, ese año mostró un panorama dramático: hectáreas quemadas que se multiplicaban por hora.

    Si bien Chihuahua históricamente ha sido vulnerable a estos desastres naturales por su intensa sequia y su extensa área forestal, no debemos dejar de lado la poca responsabilidad social que ha provocado que estos incendios vayan en aumento.

    El año pasado, el estado se posicionó como la quinta entidad federativa con más incendios forestales, una realidad que es importante que se atienda y se prevenga para este 2023.

    Por lo anterior, es importante que tomemos conciencia; en nuestro estado se aproxima la temporada de incendios y las autoridades en conjunto con la sociedad civil, se debe organizar para combatir de frente este mal que mantiene al mundo en llamas.

    Las campañas de prevención en el estado han arrancado con acciones por parte de las autoridades estatales, CONAFOR, SEMARNAT, SEDENA, CONANP, gobiernos municipales y poseedores de terrenos federales.

    Con ello buscan generar una estadística de temporada que pueda reducir el porcentaje y hacer frente a esta temporada que actualmente mantiene a México con 46 incendios activos con una afectación en 14 estados, en donde 9 se presentan en áreas naturales protegidas.

    Agradezcamos las acciones de brigadistas, personas combatientes, rurales, protección civil, y comisiones por la labor a la protección de nuestras áreas naturales.

    Sin embargo, es de reconocer también el amor que existe de la misma gente de la Sierra Tarahumara; ese amor y respeto a la tierra ha creado una estrecha relación por siglos entre sus habitantes y ellos se han convertido en los principales protectores de los bosques.

    Su sentido de comunidad, han logrado prevenir y controlar incendios que ponen en peligro no solo a la flora y fauna de la región, sino también a las comunidades y viviendas cercanas. Su dedicación y esfuerzo incansable en la prevención es un ejemplo de la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades locales para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos.

    Es fundamental que todos los ciudadanos nos involucremos en la prevención de incendios forestales. La concienciación, educación, supervisión y establecimiento de medidas de prevención para minimizar el riesgo de incendios forestales en nuestro estado. Trabajemos juntos para proteger el medio ambiente y nuestras propiedades y evita estosr desastres naturales devastadores.

    Brenda Rios

    Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto