Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 16:54

    El Día de La Raza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El 12 de octubre es una fecha muy importante en la historia de los que nos tocó ver la luz en el bello Continente Americano.

    - Publicidad - HP1

    Un día como ese, pero del año 1492 se conmemora la llegada del Genovés Cristóbal Colón a estas tierras. Esa expedición que duró un poco más de dos meses tiene la validez mundial como el día en que se descubrió América. Aunque tiene diferentes denominaciones en el mundo, en México se le conoce como el “Día de La Raza”.

    Para la Real Academia Española (2021), el término “raza” se define como “Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”

    Esta forma de darle nombre a este importante día, en México tiene un origen bastante interesante y digno de ser analizado.

    Corría el año de 1925 cuando el entonces Secretario de Educación de nuestro país, José Vasconcelos, publicó el libro “La raza cósmica”. En esta obra literaria que también la consideran como “ensayo”, este pensador mexicano ofrece una descripción muy completa de cómo las diferentes etnias, grupos sociales y razas de todo el globo terrestre, convergen en una mezcla a la que denomina “quinta raza”.

    Vasconcelos (1925) a la letra menciona que  “La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado”.  

    Este análisis de la forma en que hipotéticamente fue evolucionando la raza humana hasta ese entonces, conminó a la clase política de ese entonces para que en el año de 1929 el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa de conmemorar ese día como “el Día de la Raza”, tan solo 4 años después de la publicación de la obra de Vasconcelos.

    Independientemente de las formas en que se pueda interpretar esta celebración, no cabe duda que, este hecho, marcó la historia de la humanidad para siempre, pues dio paso al mestizaje y a la combinación de culturas que nos han dado identidad en nuestras días.

    El encuentro de estas dos muy diferentes formas de vivir, permitió la reestructuración de nuestras formas sociales y el comienzo de una dinámica con otros niveles de civilización.

    En definitiva, aunque no se considera un día de asueto nacional, no debe pasar desapercibido el hecho histórico que cambió el mundo para siempre.   Nuestros antepasados coartaron sus raíces mas profundas de organización social, pero se dio paso a un desarrollo mas acelerado de la forma de vivir.

    “Después de todo, solo hay una raza: la humanidad”
    – George Edward Moore

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto