El Cartel Inmobiliario

“El llamado CARTEL INMOBILIARIO resurgió en el entorno político de México luego de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mediados del 2020 presentará una denuncia en contra de un grupo de personas que durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México habría realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces”.

Vaya que sorpresas nos resurgen, la forma de robar en los cargos públicos sin duda alguna cada vez es más sofisticada y en esta ocasión le han descubierto al PANISMO de la Ciudad de México la forma intrincada de lograr ilícitos ingresos, nada es oculto y menos con el dinero y los bienes porque tienen huella digital imborrable que una vez descubierto el hilo te lleva a los actores e involucrados indiscutiblemente siempre.

- Publicidad - HP1

El uso ilícito de atribuciones y facultades de los funcionarios de las Alcaldías de la Ciudad de México llevó a el enriquecimiento de los encargados de otorgar permisos y supervisar las construcciones y las obras, a los abogados y notarios de las Alcaldías, a los Alcaldes y a los hoy coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados federal, en el Congreso de la Ciudad de México y del Congreso del Estado de México, todos ellos de afiliación PANISTA e impulsados y protegidos por el líder nacional del PAN Marko Cortés.

Inicialmente se sabe que en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX (PANISTA), habitantes denuncian la existencia de un CÁRTEL INMOBILIARIO dedicado a la extorsión en la demarcación, como consecuencia de las investigaciones se detuvo a Luis Vizcaíno, un exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez que presuntamente favoreció a empresas para la construcción de torres departamentales en la Alcaldía , sin embargo, esta es solo una pieza del llamado “CÁRTEL INMOBILIARIO”, que se conforma (según las autoridades) de diversos exfuncionarios y empresarios ligados a las administraciones PANISTAS de la Alcaldía Benito Juárez desde el año 2006, o sea 16 años de corruptelas que ponen en alto riesgo los edificios y construcciones que en ese lapso de tiempo se construyeron.

Las autoridades buscan también a Nicias Rene Aridjis Vázquez, exdirector de obras y desarrollo urbano en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, a quien un juez le giró orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, no obstante, este ya tramitó una demanda de amparo para evitar su detención.

¿Pero qué es el Cártel Inmobiliario?

El Cártel Inmobiliario fue el nombre que la administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de la Ciudad de México le dio a un conjunto de presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración pública tanto capitalina como de las alcaldías entre el 2006 y 2018 para favorecer a empresas que en dicho periodo se dedicaron a construir edificios departamentales o de oficinas, se especializaron en ello para lograr enriquecerse ilícitamente abusando de sus facultades, deberes, responsabilidades y obligaciones, en un inicio, en la Alcaldía Benito Juárez autorizando construcciones fuera de especificaciones poniendo en altísimo riesgo el entorno de la Alcaldía y de la misma Ciudad de México.

La Alcaldía Benito Juárez, gobernada por PANISMO, fue una en las que más inmuebles se construyeron en este lapso de tiempo (2006-2018). También existen otros exfuncionarios señalados por enriquecimiento ilícito o uso ilegal de atribuciones y facultades, este último es caso del ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raymundo Collins, todos debidamente interconectados y enlazados en las actividades ilícitas.

La Fiscalía de la Ciudad de México ha señalado que el llamado CÁRTEL INMOBILIARIO de Benito Juárez es encabezado por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones PANISTAS de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro.

Se ha señalado a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de obras y desarrollo urbano, siendo éste el que estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación, toda una manera mafiosa de extorsión y chantaje como operación cotidiana e impune hacia empresarios y constructores, sin que los Alcaldes afectados tomaran cartas para detener las acciones mafiosas de sus subordinados, resaltando la administración de Jorge Romero, hoy coordinador de la Bancada PANISTA en San Lázaro quien simuló clausurar  las obras detectadas y denunciadas por los ciudadanos para posteriormente volver a dar la autorización para que continuaran las construcciones clausuradas, y con las mismas causas y condiciones que fueron clausuradas.

Hoy las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX ya van encaminadas hacia el resto de las Alcaldías PANISTAS en la Ciudad de México y del Estado de México donde sobresale la presidencia municipal de Huixquilucan donde se resalta la administración de Enrique Vargas del Villar posible candidato del  PAN a la gubernatura del Estado de México.

Todo un lodazal que no es nuevo, ya tienen varios años las investigaciones que vinieron arrojando los resultados que hoy por fin ya se conocen y tienen a funcionarios en la cárcel.

Es todo un entramado mafioso el que construyeron los PANISTAS para enriquecerse ilícitamente a costa de la seguridad que el ramo inmobiliario debería contar y que debería ser supervisado y vigilado por las autoridades encargadas de dar los permisos y las autorizaciones técnicas para construir en un lugar tan delicado como es la Ciudad de México, poco les importó a las autoridades PANISTAS.

Se pudiera decir que estamos dando por asentado que son culpables pero habrá que recordar que ya hay detenidos, y gente amparada, sobre las imputaciones judiciales que les está haciendo debidamente documentadas y no, aún no son declarados culpables, porque están en el proceso de imputación y las investigaciones continúan y, al continuar, siguen sumando Alcaldías y presidencias municipales PANISTAS como resultado de “jalar un hilo para descubrir la madeja”.

Obviamente ya salieron los reclamos de que es una persecución política basada en escenarios aún no probados por la autoridad, según dicen los mismos PANISTAS señalados en las investigaciones, olvidándoseles que están ya algunos imputados y otros en prisión necesaria por la magnitud de los delitos.

Todos los imputados y señalados por la Fiscalía de la Ciudad de México son el grupo político del líder nacional del PAN Marko Cortez, aquí en la Ciudad de México es por el ramo inmobiliario y de construcción, en Aguascalientes es por el asunto de luminarias y parques solares por lo que se le ha señalado a Marko Cortez en contubernio con las presidencias municipales de ese estado Hidrocálido.

Ya en Octubre del 2020 Santiago Nieto, titular de la UIF en aquel entonces, habría denunciado a un grupo de notarios que habrían ayudado a desarrolladoras y funcionarios a realizar construcciones irregulares y riesgosas en la CDMEX, y en Huixquilucan Estado de México.

Los IMPOLUTOS PANISTAS al descubierto una vez más.

Y ya para concluir veamos el tamaño del boquete fraudulento, el CÁRTEL INMOBILIARIO sería el responsable de las irregularidades en el sector de la construcción e inmobiliario en la Ciudad de México, fueron señalados por Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, en su informe de actividades el 17 de marzo de 2019. Entonces, informó que se analizaron 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018 y se encontraron inconsistencias en 48, es decir, del total de construcciones inmobiliarias de la metrópoli, en 27% había anomalías como falta de permisos o violación a las normas.

¿Tendremos el alcance de poder calcular el tamaño del negocio que traían entre manos los PANISTAS en la Capital del País y el Estado de México?

sabido
Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.