Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 14, 2024 | 22:31

    El Amparo federal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El amparo protege a las personas frente a violaciones a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la Ley de amparo, el juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite.

    En el juicio de amparo se ejercerá ante la violación de las normas generales, de los actos y omisiones de autoridad que estrictamente violen los derechos humanos reconocidos y las garantías individuales otorgadas para su protección dictadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

    - Publicidad - HP1

    El juicio de amparo protege de la violación a las normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías individuales otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    El juicio de amparo es y será IMPROCEDENTE cuando sea:

    • Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    • Contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    • Contra actos del Consejo de la Judicatura Federal.
    • Contra resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    • Contra actos del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras en procedimiento de colaboración con los otros poderes que objeten o no ratifiquen nombramientos o designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones en entidades o dependencias de la Administración Pública Federal, centralizada o descentralizada, órganos dotados de autonomía constitucional u órganos jurisdiccionales de cualquier naturaleza.
    • Contra resoluciones de los tribunales colegiados de circuito.
    • Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.
    • Contra normas generales respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido una declaratoria general de inconstitucionalidad en términos de lo dispuesto por el Capítulo VI del Título Cuarto de esta Ley, o en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Algo muy importante para clarificar en qué consiste el juicio de amparo:

    “Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la solicitud de amparo y, al ser así, no es una sentencia de inocencia sino que se logra la suspensión por violaciones a las normas y leyes, el amparo no es una declaratoria de inocencia lograda en un vencimiento en juicio”

    Entiendo que lo anterior se refiere a que se otorga el amparo para PROTEGER de actos de sanción, privación de la libertad, actos punitivos o de naturaleza económica sin afectar los procedimientos judiciales que detonaron la queja, salvo que la autoridad en el amparo indique suspensión definitiva del proceso en curso en contra del interesado porque con ello se detiene el procedimiento marcado en el acto reclamado en el amparo.

    Por ejemplo, a un procesado le pueden dar un amparo por alguna violación a sus derechos o garantías individuales que lo llevó a ser privado de su libertad, o que tiene una orden de aprehensión vigente, por lo que el amparo le da la garantía de seguir su juicio en libertad sin que se indique que por el amparo se suspende el proceso judicial que se sigue en su contra o se pueda considerar inocente de lo que se le imputa.

    El juicio de amparo se otorga sobre violaciones a todas las leyes existentes que se establecen en nuestro marco legal y en la constitución.

    Últimamente, de Enero a la fecha, hemos visto que los jueces han otorgado amparos a personas que ya se encuentra en proceso por delitos graves como narcotráfico, lavado de dinero, peculado, fraude que incluso obtenidos de las arcas de la nación por cantidades que superan a la imaginación y, al otorgarles el amparo, obtienen su libertad para enfrentar sus procesos libres o les regresan bienes y recursos incautados por las autoridades cuando esos recursos o bienes proceden de actos ilícitos como lavado de dinero y narcotráfico, son recursos o bienes relacionados, y derivados, de actividades muy graves que atentan contra la nación y los ciudadanos porque envenenan y detonan la inseguridad en que hoy vivimos… son recursos y bienes manchados de sangre de mexicanos que luchan contra el crimen organizado y de las víctimas de los “daños colaterales” de la sociedad.

    Ante la opinión pública se observa que cometer actos ilegales se puede gozar de TOTAL IMPUNIDAD si perteneces a el grupo de violadores de la ley que controla la impartición de justicia, puedes entender perfectamente que el poderoso caballero DON DINERO te garantiza la impunidad ante los jueces plenamente identificados como corruptos, sobornables o comprometidos.

    En sus orígenes el juicio de amparo fue un gran avance en la protección de los derechos humanos pero, desafortunadamente hoy se ha convertido en un procedimiento excesivamente técnico y demasiado complicado, el amparo fue concebido, en su momento, como el procedimiento legal que nos permite reconstruir el tejido social deteriorado por los excesos de poder y por las disparidades sociales, pero desgraciadamente hoy el amparo es únicamente para quien pueda “pagar” el tránsito de recorrido del amparo expedito ante los jueces correspondientes, por lo que se convierte en un instrumento solo para los del poder y los allegado a él porque para el ciudadano “popular” el amparo es demasiado caro e imposible de lograr en el tiempo necesario.

    El amparo por ley es gratuito pero el tránsito en el laberinto judicial es lo que lo encarece, si no es gente de poder y poder económico el amparo solicitado no se obtendría en los tiempos que el solicitante lo requiera.

    El juez es el atorón presionante para que fluyan los recursos.

    México tiene TRES poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial siendo éste último el encargado absoluto de la impartición de justicia.

    Cuando un juez hace lo incorrecto por corrupto ¿Quién lo sanciona?

    Cuando un ministerio público hace lo incorrecto ¿Quién lo sanciona?

    ¿Quién sanciona a un Magistrado?, ¿Quién sanciona a un Ministro?, ¿Quién sanciona a un Consejero Electoral?

    Estas últimas resoluciones de jueces amparando bandoleros y regresándoles sus propiedades y los recursos de sus cuentas congeladas por la UIF solo se tendría como último recurso el acudir a la Judicatura Federal pero, dada la coincidencia que la Judicatura Federal la encabeza la misma Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    En los últimos tiempos el AMPARO ha servido para que se protejan los grupos delincuenciales que conforman las complicidades con el poder Judicial en México, ellos mismos son la impartición de Justicia en el país, la justicia es para ellos, siendo esto la distorsión de la esencia del amparo y del derecho.

    Anteriormente el poder Legislativo y el Judicial estaban sometidos al poder Ejecutivo, sus miembros se hicieron ricos con la sumisión al presidente.

    No se podrá avanzar mucho en México si el poder Judicial no es conformado por gente sin compromisos, honesta, honorable y con disposición de servir con imparcialidad para vigilar la Constitución Política de México y para poder lograrlo se requiere de una profunda transformación del Poder Judicial.

    Hoy se están protegiendo las mafias económicas y políticas  de cuello blanco y que han medrado los recursos al país.

    El espíritu del juicio de Amparo se transformó en una ilusión para el resto de los mexicanos.

    El amparo se transformó en EL AMPARO A LA IMPUNIDAD.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:54:38

    EL PODCAST | Rosana y Pedro: Visión y Retos para los Distritos 04 y 05 (ep.044)

    Acompaña a David Gamboa en este episodio con Rosana Díaz y Pedro Torres, candidatos a diputados locales por los distritos 4 y 5, que nos comparten sus estrategias y experiencias en la campaña electoral. Rosana busca la reelección, enfocándose en la cercanía con la comunidad y la recogida de inquietudes ciudadanas, mientras que Pedro intenta recuperar la confianza del electorado en su distrito. Este diálogo ofrece una mirada profunda a sus visiones políticas y compromiso con el cambio en Juárez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llega Uber Eats a Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes

    Más de 70 restaurantes ya se han registrado en estos tres municipios. Chihuahua, Chih .-...

    Demandan creadores de TikTok para bloquear ley de EEUU de prohibición

    ¡Creadores de TikTok demandan bloqueo de ley en EE. UU. que amenaza la app! Defienden libertad de expresión. #TikTok #Bloqueo #LibertadExpresión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto