e.Economia

El día de ayer se dio a conocer por parte de la Secretaría de Economía el portal e.Economía para ofrecer información sobre trámites y procedimientos para empresas y para proyectos de exportación.

De acuerdo al comunicado oficial de la Secretaría de Economía, e.Economía es una puerta de acceso a la institución que facilita a las personas hacer uso de herramientas y servicios útiles, necesarios u obligatorios para iniciar, acelerar o concluir sus actividades económicas en México.

La página que da a conocer la dependencia es https://e.economia.gob.mx. y en ella se tiene información sobre emprendimiento, capacitación y autodiagnóstico para exportar.

- Publicidad - HP1

El apartado de exportaciones contiene por ejemplo, la siguiente información, en cada caso con una guía de respaldo que permite revisar a mayor detalle la información y documentación necesaria para el cumplimiento:

  • Conocer los principios clave para exportar
  • Reunir los documentos básicos para exportar 
  • Desarrollar un plan estratégico para exportar 
  • Identificar la fracción arancelaria de las mercancías 
  • Obtener el Certificado de Origen de las mercancías 
  • Cumplir con las regulaciones no arancelarias
  • Abrir una cuenta en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano 
  • Preparar y asegurar el embarque para exportar 
  • Realizar los trámites aduanales para exportar 
  • Llenar el pedimento de exportación y pagar impuestos 
  • Llegar a buenos acuerdos comerciales internacionales  
  • Generar contratos comerciales internacionales 
  • Cubrir los criterios para exportar vía comercio electrónico 
  • Realizar los trámites para exportar a Estados Unidos de América

La pagina contiene en esta primera versión información sobre catalogo completo de tramites, catalogo de servicios en línea, guías, estructura de la Secretaria, directorio de oficinas de representación, entre otra información.

“Este esfuerzo facilita acceder a los servicios que ofrece la Secretaría de Economía de una manera transparente y amigable en beneficio de la ciudadanía. Te va llevando de la mano desde el paso más simple al más complicado en el proceso de la apertura de una empresa o en otros trámites”, comentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Las guías de empresa incluyen, aspectos para antes de emprender, la apertura de empresa, la operación de las empresas, e incluso el cierre de empresa, el desarrollo sostenible y el contexto empresarial, respecto a las guías de comercio es donde se tiene precisamente la de exportación.

Como lo menciona la dependencia en comunicado oficial, e.Economia es una puerta de acceso a la institución que facilita a las personas hacer uso de herramientas y servicios útiles, necesarios u obligatorios para iniciar, acelerar o concluir sus actividades económicas en México.

Conclusiones

Hemos comentado anteriormente esfuerzos de la Secretaria de Economía, por proporcionar información y plataformas para promoción, venta, capacitación de servicios que proporciona la misma, así como información general que le pueda servir a cualquier tipo de empresa.

En este caso vemos una nueva herramienta que puede servir como primer paso para identificar los tramites necesarios para iniciar operaciones y donde el enfoque exportador se destaca para empresas de nueva creación o que estén ya en operaciones. Esperemos sea de utilidad para las pequeñas y medianas empresas en el país.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.