Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:47

    Dos visiones sobre la inseguridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estamos acostumbrados ya a escuchar los deseos fervientes de catástrofes apocalípticas y devastadoras anunciadas por los pregoneros de la oposición PRI-PAN-PRD y las huestes de Claudio X González desde el año 2017 y hasta la fecha. Hasta hoy ninguna profecía ha logrado convertirse en la realidad que les hubiera alegrado la vida a los opositores, ninguna ha sucedido quedando solo en los “buenos deseos” para todos los mexicanos, incluido ellos, provenientes de toda la parte opositora que las promovía con fervor y pasión para que sucedieran.

    Los opositores han entrado ya en un estado total de inseguridad emocional absoluta que conlleva una sensación de nerviosismo, intranquilidad o temeridad por su futuro que es asociado a multitud de contextos muy negativos todos, que pueden ser desencadenados por la percepción real de que ellos mismos han logrado ser extremadamente vulnerables cuando aparece la verdad, las mentiras los abrazó por el cuello y los exhibió, siendo la consecuencia detonante de una realidad de vulnerabilidad por la inestabilidad emocional que provoca sentirse descubiertos y que amenaza su propia existencia política, derivado únicamente por la mala conducción de su actividad política, de las pésimas decisiones y por la voracidad personalísima por lograr la supervivencia política y económica de sus liderazgos, buscando, además, solo salvaguardar su libertad.

    - Publicidad - HP1

    Ante lo anterior les evita a los opositores encontrar puntos coincidentes ante un problema delicado, como el de la INSEGURIDAD, derivado de la complacencia criminal durante todo lo que va de este siglo por los gobernantes de los tres niveles de gobierno y la puerta giratoria provocada por los jueces, magistrados y por los ministros de la SCJN, la criminalidad al sentirse impune se fortalecen en todas las formas y modos de sus actividades ilícitas.

    Se critica los métodos y acciones del gobierno actual pero se les olvida que los balazos fueron estrategia de Calderón que detonó la pulverización de las mafias criminales, a balazos quiso concentrar el poder del negocio en manos de García Luna y lo único que logó es que se multiplicaran los grupos criminales, desatando una guerra incontrolable por los territorios y los liderazgos.

    Los opositores se niegan a entender que la situación económica existente en el país desde el año 1989 desunió a las familias haciéndolas disfuncionales aunado a la promoción perversa de la actividad criminal, tolerada por los gobiernos y explotada por los medios de comunicación, que hizo a los jóvenes de las familias aspirar a riquezas inalcanzables inmiscuyéndose en grupos criminales para satisfacer sus anhelos, el dinero fácil y momentáneo a cambio de su propia vida.

    La cifra de crímenes dolosos del sexenio los opositores la entienden como si fueran ciudadanos inocentes que murieron a balazos cuando la mayoría de esos crímenes están relacionados con el crimen, de una u otra manera es la suma de esos muertos que ellos mismos decidieron meterse en esa actividad y conocían el riesgo, son los muertos, la gran mayoría, de la guerra entre carteles y vendettas por ofensas y traiciones, o por alguna otra razón que el crimen les reclama su vida, ¿lamentable? Bastante lamentable lo es, pero esos muertos así decidieron terminar sus vidas por aspirar a riquezas que jamás las obtendrían y, si la obtenían, habría otro que la ambicionara, la rabia es por los muertos inocentes, esos que luchaban por vivir sacando familias adelante.

    La actividad criminal no nace en este sexenio, viene empoderándose desde el año en que el gobierno de Calderón quiso controlar el negocio de las drogas y al desatar la guerra descabezó a los que no quería y puso a la cabeza a los que se aliaron con su mensajero García Luna, pero los descabezados se pulverizaron comenzando las masacres entre ellos mismos por los territorios.

    No entienden, o no querido entender, que los negocios ilícitos generan multimillonarias cantidades de recursos y un criminal con poder y con dinero logra abrirse las puertas giratorias de la Justicia en este país, compra impunidad y eso solo la da el PJF con sus resoluciones y amparos.

    Pregonan los opositores que todo México es inseguro, que “todos” los mexicanos vivimos un clima de tensión diaria por la inseguridad cuando una parte de la realidad es que hay estados violentos e inseguros y estos son los gobernados por el PAN.

    Que tan INSEGURO es México, y que tan violento se ha vuelto, que los norteamericanos se están volcando a vivir a México abandonando su país, buscando seguridad y tranquilidad, esto los contradice a los opositores totalmente en sus afirmaciones que, a como dé lugar, las quieren hacer parecer como ciertas.

    Las cifras no dejan mentir a nadie, los norteamericanos se han venido a vivir a México, de todos los estados de Estados Unidos, pero destacando los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Washington, Colorado, Oklahoma, Misisipi, Misuri, Arizona, Nevada y Nuevo México.

    Las cifras de residentes hoy en México indican que <según United Nations Department of Economy and Social Affairs (ONU)> al año de 2020 existían       799,248 norteamericanos, pero ya en el año 2022 la cifra había aumentado a 1,600,000 según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    Los estadounidenses son la mayor comunidad extranjera residente en el país y al mismo tiempo, la mayor comunidad de estadounidenses viviendo fuera de los Estados Unidos, la Ciudad de México es un atractivo para los norteamericanos al igual que Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

    Hablando de INSEGURIDAD…“Los números cuentan otra realidad. Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el fenómeno se intensificó: el panista tomó el poder con 10 mil asesinatos al año y lo dejó en 26 mil; el priista lo recibió con esta cifra y la llevó a 36 mil. Es decir, lejos de atenuar el problema, lo multiplicaron. Bajo cualquier perspectiva, lo que hicieron en materia de seguridad tendría que ser cuestionado a partir de estos resultados. López Obrador no pudo resolver el problema, pero en efecto al menos logró que no siguiera creciendo en sus primeros tres años, y en los siguientes tres comenzó a disminuirlo” así lo describe el portal Pulso Diario / San Luis Potosí en su edición del día 28 de Enero de este año la cual considero que es acertada.

    Veamos con el presidente Calderón los muertos por dolo fueron, durante todo su sexenio, 26,000 por año promedio y estos nos dan 156,000 muertos por la inseguridad y la violencia en todo su sexenio, además habría que considerar que no se contabilizaban adecuadamente los asesinatos dolosos por el gobierno PANISTA, se consideran por algunas voces que es el doble derivado de la guerra calderonista.

    Ahora veamos la inseguridad y los muertos con el presidente Peña Nieto, siendo que fueron 36,000 muertos promedio por año nos da la cantidad de 216,000 muertos en todo su sexenio.

    En el gobierno actual del presidente López Obrador habrá pasado de como recibió el último año de Peña Nieto de 36,000 anuales a promedio de 30,000 anuales marcando claramente una disminución, se pronostican que serán entre 180,000 y 190,000 los muertos en este gobierno producto de la INSEGURIDAD.

    No lo aceptan, no lo perciben así los opositores PRIANISTAS-PRD pero pudiera ser entendible cuando sabemos que la inseguridad emocional puede promover estados de paranoia y conflictos con la realidad, o alternativamente, puede alentar conductas compensatorias, como la arrogancia, el narcisismo, o la agresividad, la mentira y el engaño lo usan como ropaje de diario, lo peor es el AUTO ENGAÑO.

    El problema de la INSEGURIDAD es tan, pero tan complejo que buscar las alternativas de solución en el pasado resulta un fascinante y arrogante auto engaño cuando sabemos muy bien que dinero hubo de sobra para municipios y estado para reforzar las estructuras de seguridad ciudadana y solo sirvió para llenar los bolsillos de los que lo manejaban, ninguna policía fue mejorada y mucho menos en la estructura de capacitación e ingresos, seguridad social.

    No dejemos de pasar que en algún momento de la historia de Ciudad Juárez se manifestó que con dinero destinado a la Seguridad proveniente de recursos del gobierno federal se destinó una partida para comprar una casa en Campos Elíseos, solo los involucrados saben la verdad de esto, deslindes hubo muchos, negativas también, esos recursos eran opacos, ni modo que fueran hacer sus tranzas ante un notario público.

    Se conoce muy bien que las policías fueron cooptadas por los criminales con muchísima facilidad porque entraban por arriba.

    Buscar en el pasado la solución a la INSEGURIDAD manifiesta solamente interés porque todo cambie en el papel, pero que nada cambie en la realidad.

    Eso sí lo sabemos todos, entonces porque no presentar proyectos innovadores que permitan combatir la INSEGURIDAD, el presidente hizo lo que él estaba convencido que se debería hacer pero recordemos que a la hora de hacer las cosas legalmente en el poder legislativo las cosas no caminaron bien por la postura negativa de la oposición PRI-PAN-PRD, buscaban hacer realidad sus profecías.

    El crimen se nutre de jóvenes y de dinero.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto