Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 8:51

    DON Q. CHILLITO | Quédate en casa, entenderlo es vital vs la pandemia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Aprieta el cinturón • Ya son 17 casos confirmados en Chihuahua, 10 en Juárez •

    - Publicidad - HP1

    Hemos venido de fiesta estas semanas donde el “quédate en casa” se ha considerado como un juego sin alcanzar a entender la trascendencia de esta medida tan importante para combatir la pandemia, muchos no lo han entendido y los más, muchos más, han sido responsables con la medida.

    El contagio de persona por persona es el modo en que avanza la pandemia y por consecuencia evitando contacto persona por persona se rompe la cadena de contagio, pero no lo entienden muchos ciudadanos que se resisten a “quedarse en casa” y acuden aun a los centros de abastos acompañados por familia haciendo alta concentración de personas convirtiendo esos centros en posible centros masivos de contagio, por más esfuerzos que hagan eses centros de abastos por dispersar las concentraciones y focos posibles de contagio, pero no entienden.

    La urgencia de salir a realizar alguna actividad es entendible, pero no hacerlo como romería familiar caray y menos acompañados por niños que son inquietos y juguetones con todo lo que encuentran a su paso, incluyendo el suelo.

    Si son muy valientes e inmunes quienes se la juegan ellos por si mismos pero desgraciadamente se pueden convertir en conducto de contagio y podrían llegar a los que si buscamos seguir las recomendaciones de las autoridades convirtiendo esto en un juego perverso de ruleta rusa que no se vale.

    Hay un “meme” en redes que es muy ilustrativo y dice así “Bienaventurados son aquellos que andan en la calle porque pronto estarán al lado del señor”…”¡¡¡Ora verán cabrones¡¡¡”

    Si no entendemos podemos convertirnos en parte de la estadística o si se descomponen las cosas entenderemos con la mano dura del gobierno, pronto sabremos qué es lo que sigue.

    •••

    Desde que salí de profesional para irme a mis primer trabajo Don Q.Chillito siempre he venido escuchando que nosotros los ciudadanos “tendremos que apretarnos el cinturón” y desde el régimen de Luis Echeverría hasta el régimen de Enrique Peña Nieto las cosas habrán sido así siempre, nosotros los ciudadanos nos apretamos el cinturón y ha si ha sido todo este tiempo, lo único que yo sé en las crisis, que han sido muchas, es APRIETATE EL CINTURÓN, la misma medicina siempre porque supuestamente no había de otra…hasta hoy que las cosas comenzaron a cambiar.

    Escuchar el mensaje a la nación del Presidente López Obrador por fin escucho que hay otra receta para casos como esta nueva crisis que nos enfrentamos donde será el gobierno quien se apretará el cinturón y recurrirá a todos los medios a su alcance para no transmitirle toda la crisis a los ciudadanos echando mano de los recursos que tiene a su alcance, a los recursos que tiene ahorrados, a los recursos ociosos que tiene detectados y reduciendo su gasto sin reducir su planilla de trabajadores como era costumbre, el gobierno va a proteger a los que menos tienen, va ayudar a los micro y pequeños empresarios a través de créditos baratos y de largo plazo, va apoyar acelerando los tiempos de la devolución de los impuestos a favor pero no va a repartirles el dinero a los grandes beneficiarios de antaño en las crisis, no a ellos ya no porque no son la solución garantizada de la crisis, son parte de la solución al igual que todos los demás.

    Tampoco esperemos que el gobierno venga a resolvernos nuestros problemas derivados de la crisis que se nos viene, no porque no lo va hacer ya que lo que si va hacer es ponernos las herramientas para que construyamos nuestro futuro posterior a la crisis, nosotros debemos buscar dentro de las instancias del gobierno las ayudas y apoyos que consideremos podemos calificar, ya la banca nacional ha puesto lo suyo difiriendo los pagos de los créditos por cuatro meses siendo esto, y la ayuda del gobierno, poderosas armas que nos permitirán salir adelante pronto.

    Es importante estar atento a las noticias oficiales hoy más que nunca porque por ahí vienen los conductos y los apoyos a los que podemos recurrir.

    Por lo pronto NADIE puede ser corrido o despedido de su trabajo por resultado de la pandemia, NADIE puede ser suspendido de sus ingresos de nómina como resultado de la pandemia, estamos en una emergencia sanitaria nacional y para ellos hay leyes que protegen el trabajo y a los trabajadores, estamos ante las actitudes de buena voluntad y donde esa buena voluntad se rompa será la Secretaria del Trabajo la que deberá intervenir ante la avalancha de juicios laborales que se pueden dar como consecuencia de la ruptura de la buena voluntad, a ninguna empresa le puede convenir afrontar un tsunami de demandas laborales.

    La lucha contra la pandemia la vamos a ganar pero las consecuencias de la paralización económica son más letales que la misma pandemia y nos llevará tiempo salir de ellas.

    En Juárez tenemos pocos casos hasta hoy y debemos anhelar que siga así aun a pesar de que algunos no han entendido la gravedad del asunto y la ventaja que tendremos pronto es la entrada del calor que definitivamente nos ayudará.

    •••

    Ya son 17 casos confirmados en el estado de Chihuahua, de los cuales 10 son de Ciudad Juárez, 5 en Chihuahua Capital, 1 en Cuauhtémoc y 1 en Ojinaga y de todos ya han sido dadas de alta 2 personas y 2 se encuentran de gravedad hospitalizadas, hasta hoy ningún fallecimiento.

    Si no tenemos cuidado la pandemia puede comenzar a avanzar aceleradamente en contagios como por ejemplo de los 10 casos de Juárez en los próximos días puede irse a 20 y luego a 40 para pasar a 60 en la curva alta de la pandemia en la localidad

    En México existen al día de hoy 2,143 casos confirmados, 5,209 casos sospechosos y 94 defunciones, entre el día de ayer y hoy aumentaron 253 casos confirmados y 15 muertes más llegando a 94 defunciones totales por Covid-19.

    Chihuahua es el estado con menos infectados por cada 100 mil habitantes en todo el país.

    Estamos en los momentos críticos y graves de la pandemia, o entendemos y actuamos todos o esto se seguirá descomponiendo.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Sol y Vientos Intensos Dominan el Día

    Un jueves ventoso y soleado en Ciudad Juárez. Disfruta del calor, pero ten cuidado con los vientos fuertes. ¡Perfecto para actividades robustas al aire libre! #ClimaJuárez

    La última oportunidad

    Nos encontramos en el país en un momento histórico, estamos en el umbral de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto