Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:22

    DON Q. Chillito: Las gasolinas en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diferencia entre la gasolina de El Paso y la gasolina en Juárez realmente es ya muy mínima comparando 87 vs 88 octanos y 91 vs 92 octanos, los precios en Juárez al menos se han ajustado a casi ser similares a los del otro lado, o sea el precio en El Paso convertido a pesos el litro de gasolina Premium de 88 octanos es de $13.63 pesos el litro, en la estación Petrol en donde yo recargo, hoy estaba a $13.93 el litro o sea una diferencia de $.030 centavos por litro vs el precio promedio en El Paso, en un tanque de 50 litros serian $15.00 de diferencia, indiscutiblemente que se rebatirá de que es mejor gasolina la de El Paso, ni duda cabe, pero déjenme decirles que toda la gasolina que se consume en Juárez es importada.

    Casi está homologada la gasolina en Juárez con los precios de El Paso como nos lo prometieron, al menos aquí en Juárez los gasolineros están cumpliendo a cabalidad el compromiso con los subsidios en los impuestos que les otorga el Gobierno Federal, la diferencia es tan mínima que no es negocio ir solo a recargar gasolina al otro lado.

    - Publicidad - HP1

    En el resto del país no ha sido lo mismo y ya existe la posibilidad de que el gobierno Federal instale sus propias gasolineras para competirles a los gasolineros en rebeldía de bajar los precios a pesar de que les están vendiendo con el “subsidio” disminuido del IEPS convirtiendo los gasolineros ese “subsidio” en marginal directo de ventas, más ganancias para los gasolineros operando como un gran pulpo corporativo monopólico donde ellos establecieron los precios de venta porque se los permite la Reforma Energética Neoliberal, si estamos en un libre mercado entonces el gobierno participara de ese mercado con sus gasolineras.

    Al cerrarse el Huachicoleo y solo vender gasolinas de PEMEX los marginales de venta y operación por supuesto les disminuyeron a los grandes gasolineros del país, por lo regular políticos o relacionados con los políticos del PRIAN, y han venido sustituyendo los marginales del Huachicoleo con la queda de los beneficios en la quita del IEPS que hizo el gobierno, en promedio $2.50 por litro.

    A partir del día 15 de Abril los precios de los productos refresqueros en Ciudad Juárez van a tener un incremento al consumidor debido a que una de las compañías refresqueras, la más grande, ha decidió a recular en su aplicación lo que significara un aumento del 8% en toda la línea de productos.

    No sé si serán todas pero, lo que sí sé, es que la más importante así lo hará y ya lo avisó a sus clientes, al menos los que surten en sus depósitos y que son los changarros, oficinas, restaurantes, etc.

    Alguien no está haciendo bien su trabajo y es muy posible que exista mucho malestar en los grandes consorcios locales con respecto a la devolución del IVA porque no habría otra razón para que regresen al 16%.

    O pudiera ser una acción orquestada para provocar el rechazo de la gente y por consecuencia poner mal al gobierno Federal por lo que políticamente alguien no estaría haciendo la chamba.

    Me da la impresión de que es un ultimátum con fecha porque esperarse al día 15 me suena como a fecha de corte y por la fecha también suena a oportunidad.

    Sea lo que sea esto tendrá un efecto en cascada y todo porque alguien no está haciendo bien su chamba en la 4T.

    Chihuahua no está exenta de todos los males del país, uno de ellos la injerencia del poder ejecutivo hacia los otros dos poderes, el legislativo y el judicial muy a pesar de las declaraciones y verborrea política del ejecutivo estatal donde hablan de la autonomía de los poderes, solo es de boca para afuera porque la injerencia es total y totalmente controlados.

    Lo más triste es la delicadeza de la hipocresía con que se ventilan las injerencias por parte del Gobernador Javier Corral ante los medios, ni la forma y mucho menos el fondo le interesan, lo que interesa es que se escuche y se vea el musculo de control del poder ejecutivo estatal.

    Ni nos debe caber duda de la relación de dependencia económica del Delegado del gobierno Federal en Chihuahua.

    La independencia de poderes es un mito, el dinero los hace dependientes.

    Ahí vienen las oleadas de migrantes ilegales de regreso a Juárez, van a ser deportados o instalados en Juárez mientras deciden su asunto de asilo político, o sea que mientras los Estados Unidos deciden México los tendrá en su territorio.

    Ahí vienen los migrantes ilegales del sur y del norte y Juárez será el pagano de todo este asunto, no tenemos idea aún de la gravedad de la situación porque de golpe se duplicará o triplicará el número de concentrados migrantes ilegales aquí en la frontera por los que ya están aquí, por los que regresaran de Estados Unidos y por los que aún vienen hacia esta frontera provenientes del sur.

    No hay voluntad por ningún lado de resolver esta grave amenaza a nuestra seguridad como sociedad fronteriza y los Juarenses durmiendo la mona, lo pagaremos caro por nuestra apatía.

    Si todo te da igual es que estas haciendo mal las cuentas.
    Albert Einstein

     

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto