Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:56

    DON Q. CHILLITO: La verdad de la mentira del “Juárez Iluminado”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hemos escuchado como “verdad” del Gobierno Municipal Independiente y en voz del Presidente Municipal, Armando Cabada, sobre el proyecto “Juárez Iluminado” y que se paga con el DAP del municipio. Eso es una mentira porque el DAP es deficitario.

    Lo que quiere decir que el DAP no alcanza por sí mismo. No genera recursos suficientes al municipio para amortizar el proyecto sino al contrario le tendrían que poner ya sea con otros rubros del presupuesto o endeudándose con préstamos bancarios.

    - Publicidad - HP1

    Nos han incluso llamado mentirosos y que no queremos que Juárez progrese, que somos negativos y que no queremos que la administración avance. Así se ha catalogado a quienes se oponen al proyecto y en privado con calificativos mayores.

    Pero lo que es un hecho es que el municipio jamás ha presentado públicamente un informe y resultados completos sin sesgos del DAP.

    Presentárselo a los ciudadanos es justificar la sustentabilidad del proyecto, pero no lo hacen porque no lo pueden justificar, así de simple hasta hoy.

    A continuación le presento los números, emanados de Transparencia, que justifican por qué Don Q. Chillito no está de acuerdo y por lo cual afirma que se nos vende una mentira más a los Juarenses.

    DAP en Ciudad Juárez de Enero 2010 a Octubre 2018

    DAP al 2018

    Simple es refutar lo aquí expuesto o presentar sus números con los que sustentan el proyecto y no precisamente los números técnicos, si no JUSTIFICAR con claridad los números DE LA PARTIDA de recursos con que se va a pagar, en este caso el DAP.

    El alcalde visitará el día de mañana a los diputados en el Congreso del Estado quienes deben tener perfectamente claros los números del DAP para poder emitir su voto consciente e informado del proyecto “Juárez Iluminado”. Pecado sería que no los tuvieran y que no los conocieran, porque desconocerlos es estar cobrando de “oquis”, sea del partido que sea.

    Haciendo corridas con los números anteriores:

    Escenario 1.- Si los empresarios amparados cedieran y no procesan ningún amparo para recuperar su DAP aun así el saldo final del DAP seria con cerca de 8 millones de pesos anuales positivos que por supuesto de nada sirven para pagar el “Juárez Iluminado”.

    Escenario 2.- Aun si quitamos el pago que se le hace a BioGas por sus servicios, los recursos sobrantes no alcanzan a cubrir las amortizaciones del proyecto, son insuficientes.

    Por donde se le quiera ver el DAP no puede con una carga como el proyecto “Juárez Iluminado” y es de llamar la atención la insistencia de la presidencia municipal de solo justificarlo con que hay que combatir el “Juárez apagado”.

    Y ese “Juárez apagado” lo ilustra mucho un comentario dado por el líder del PT y diputado local cuando dice “Cabada no ha puesto ni un pinche foco” no hay mejor descripción del tema que ese. Describe la realidad y las intenciones Cabadistas…

    Solo es cuestión de analizar y ver el presupuesto ejercido para compra y mantenimiento de las luminarias en todo esta era Cabadista.

    Hay demasiadas señales, información y acciones que nos llevan a que el “Juárez Iluminado” es por capricho y por trácala, el no haber puesto en la ciudad “ni un pinche foco” es el claro indicativo de que se buscaba que la ciudad estuviera en penumbras y oscuridad deliberadamente.

    El hecho de buscar “vacunar” el proyecto en instituciones y organismos no es más que el resultado de que técnicamente lo puede sustentar, pero financieramente no.

    Por lo tanto la administración Independiente MIENTE y si no que financieramente lo demuestre que con los recursos del DAP lo puede sustentar y que lo haga público, es simple de hacer solo es 1+1=2, menos los gastos de ese mismo rubro.

    Hasta hoy ha sido puro blah, blah, blah, pero de números y recursos, de sumas y restas ha rehuido hacerlo. No puede sostener que el DAP paga solo el proyecto.

    Es tan simple, solo demostrar que si se puede y listo, para adelante el proyecto.

    Mañana martes será un día de extrema importancia en el Congreso, le dejo más datos:

    Recientemente Enrique Serrano comentó a Raúl Ruiz que en su gestión cotizó 35 mil lámparas por 350 millones de pesos, es decir 10 mil pesos por lámpara.

    Ahí mismo comenta que hay un caso concreto por 10 mil luminarias LED por 58 millones en la capital del mundo, Parral; en coinversión con CONUEE, Gobierno del Estado y el Municipio y aunque el proyecto es de 2015 o 2016, bien sirve de base para su análisis.

    Dadas las evidencias ARMANDO CABADA miente.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tomó medidas inmediatas la JMAS Meoqui para abordar colapso del tanque de agua en Guadalupe Victoria

    ¡Atención comunidad de Guadalupe Victoria! La JMAS Meoqui está trabajando arduamente para restaurar el suministro de agua afectado por el colapso del tanque. Estamos comprometidos con su bienestar. #JMASMeoqui #SuministroDeAgua #GuadalupeVictoria

    Capacitación de personal de Dirección de Grupos Vulnerables para prevenir acoso sexual

    Fomentamos espacios seguros para mujeres en la Secretaría de Desarrollo Humano. Capacitación contra acoso sexual para colaboradores #IgualdadDeGénero #PrevenciónDelAcoso #AmbienteLaboral #Respeto #SEDENAHBC
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto