“… ni contra la UNAM ni contra la comunidad científica e investigadora”.
“… ríos hediondos de aguas negras por las calles de Juárez”.
“… ¿Conoce usted las finanzas reales de Ciudad Juárez?
La Tapadera Municipal.
¡Científicos en fuga!
Por supuesto que cuando te afectan tus intereses económicos claro que vas a gritar, te vas a defender como gato boca arriba y más cuando estos intereses representan la parte lujuriosa y obscena de tu costo de vida, cuando representan los bacanales, los viajes nacionales y al extranjero, y comilonas a costillas del erario, lo que te cuestan los lujos que con tus ingresos no te puedes dar.
La mitad de su presupuesto Conacyt terminó en la iniciativa privada, señala su directora, Elena Álvarez-Buylla, el 50 por ciento de los recursos destinados a ciencia y tecnología durante el sexenio anterior se entregaron a la iniciativa privada.
La asignación de becas a discreción, la formación de “talentos” finalmente destinados al desempleo, el olvido presupuestal a la ciencia básica y la subrogación de funciones vitales del Conacyt en beneficio de empresas privadas.
Además, recursos millonarios para obras incompletas, abuso de los fideicomisos, duplicidad de apoyos, expedición masiva de tarjetas a altos funcionarios para el pago de restaurantes exclusivos y onerosos, pagos exorbitantes y fuera de toda lógica a editoriales extranjeras para el acceso a la información científica.
En los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI) en el país, se han documentado nóminas paralelas abultadas sin justificación laboral, exceso de vehículos (1,000) y sin justificación alguna y facturación desmesurada de gasolina sin justificación, ni control, ni capacidad para auditar, así como la contratación de despachos de abogados, sin motivo, por servicios a terceros, entre otras monerías “científicas”.
En algunos de ellos (CPI) se habían contratado, en estructuras paralelas a la nómina oficial y legal, a cientos de trabajadores. No había un ordenamiento del tipo de prestaciones, dependiendo el grado de cercanía y compromiso eran las prestaciones que se otorgaban.- En algunos, trabajan más de 200 abogados para despachos becados por el Conacyt, o sea empleados del despacho sin que al despacho le costara la nómina y las prestaciones de ellos.
Cuando se revisa el cómo se distribuyeron los recursos del Conacyt, observamos un resultado alarmante: del total de recursos que en el sexenio pasado se destinaron al ramo, casi la mitad: 35 mil 175 millones de pesos (anuales), fueron de regreso a la iniciativa privada, se hicieron transferencias disfrazadas o simuladas de recursos a empresas privadas.
La orden de aprehensión es a 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ni es contra la comunidad científica e investigadora, ni es contra la UNAM como los neoliberales y las mafias afectadas lo quieren hacer parecer, es simplemente aplicar la justicia ante actos delictivos en perjuicio directo de la Institución denunciados por la propia Directora del Conacyt.
Ni es ocurrencia del Fiscal General, ni es una persecución política, ni es castigar a voces disidentes al gobierno, es simplemente investigar los hechos y construir un expediente judicial para buscar aplicar la ley.
Pero, si esos 31 son toda la comunidad científica e investigadora del país, entonces si es una persecución de científicos corruptos.
Para que nos quede claro a todos, que son 31 denunciados en contra del padrón de beneficiarios del CONACYT (2020), que actualmente tiene 33,165 investigadores que son reconocidos por el SNI, de los cuales 8,727 son candidatos a investigador nacional (26.31%), 17,091 investigadores nacionales nivel I (51.53%), 4,793 nivel II (14.36%) y 2,584 nivel III y eméritos (7.79%).
Lo que sí es definitivo es que se fueron, los de la FGR, en contra de los liderazgos y administradores de la mafia del Conacyt, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que ni es la UNAM, ni son todos los Científicos e Investigadores del Conacyt.
Dicen los “Científicos” que entregaron cuentas en tiempo y forma entonces siendo asi las cosas no tienen nada que temer por lo que no veo el porque quieran hacer la GUERRA DE LOS CIENTÍFICOS contando con el apoyo de 231 integrantes mas del Conacyt, de los periódicos nacionales y de los medios de comunicación comprometidos en contra de la 4T y todo lo que ello signifique.
Osea, parcialidad y selectivos en la búsqueda e impartición de Justicia, en la carrera por frenar la corrupción… “La ley no se consulta, la ley se aplica” decían.
Piensa mal y acertarás, dice el refrán.
Ciudad Juárez inundado de ríos de aguas negras.-
No era común ver ríos de caca por la ciudad hasta este mes que hemos recorrido la ciudad para comprobar lo que los ciudadanos están denunciando en todos los medios y en el internet, nos abocamos a hacerlo.
Y no solamente los ríos de caca circulan por la ciudad sino también inundan las los vasos de captación convertidos en parques, focos de infección están generando un tremendo descuido de la JMAS dependiente del gobierno del estado y la falta de observancia y atención por parte del gobierno municipal de la ciudad para intervenir en la JMAS para que se aboquen a destapar la red de drenaje sanitario de la mayor parte de la ciudad, JMAS tiene capacidad para hacerlo, solo espera órdenes de Chihuahua… mientras nuestro presidente municipal piensa si exigir no irritaría a la Gobernadora.
Juárez tiene un gran problema al no tener un drenaje pluvial, como tampoco tener la atención y el cuidado para supervisar los acumulamientos de basura desechada en vía pública, y en las coladeras, por los ciudadanos irresponsables, esto mas lo angosto de las tuberías del desagüe se convierten en el principal factor de taponamiento de la red sanitaria de la ciudad.
Juárez es hoy una ciudad fallida.
¿Conoce usted cómo dejó realmente las finanzas de la ciudad el innombrable Armando Cabada?
Hasta hoy no se conoce un plan de trabajo e inversión para ciudad Juárez, ni por parte del gobierno municipal mucho menos del gobierno del estado.
Sería muy interesante conocer el estado financiero actualizado del gobierno municipal para conocer a ciencia cierta de cómo dejó las finanzas de la Ciudad Armando Cabada, porque creo que hay mucho por denunciar y bastante por reclamar, es protegido de Ricardo Monreal no de los ciudadanos de Juárez.
Los ciudadanos tenemos una barrera muy alta que derrumbar para conocer a plenitud el estado de las arcas municipales que se llama Cruz Pérez Cuéllar, el presidente municipal por Morena, ya que la estrecha relación que lo une con el actor político de su campaña nos evita tan siquiera dar el primer marrazo a esa barrera para conocer cuánto tiene y cuánto debe el municipio.
Recordemos que Armando Cabada cacaraqueo que las obras que hacía eran sin endeudar la ciudad, a lo mejor no etiquetó deuda para la obra, pero pudo haber comprometido las finanzas con créditos bancarios que comprometen la viabilidad de las arcas municipales actuales, el que encubre es cómplice al final.
Por eso le pregunto a usted… ¿Conoce en realidad la situación financiera de la ciudad?… porque puede haber silencio por compromiso y deuda.
Ya en el Congreso del Estado han señalado el deplorable estado de la ciudad con respecto a vialidades, han señalado, y exhortado, al presidente municipal de que se aboque a resolver este gravísimo problema, pero… ¿con qué lana apá?.- Y la verdad Juárez deja mucho que desear como ciudad como resultado del endeudamiento que nos han dejado todos los irresponsables que han pasado por la administración municipal, el peor el último que ya se fue.
Los Migrantes y la ALERTA sanitaria para Juárez.
Con dinero baila el perro siempre y el gravísimo problema de los migrantes en tránsito estacionario en Ciudad Juárez no es la excepción, de ninguna manera lo es.
Para atender en forma humanitaria a todos los migrantes es necesario dinero, el poderoso caballero que todo lo resuelve, y dinero NO HAY ni en el gobierno federal, ni en el estatal y mucho menos en el municipal.
Mas sin embargo el problema, del resultado del paso y estancia de los migrantes, le queda a la ciudad.
Hoy vemos en cruceros alternos, por lo pronto, a Haitianos pidiendo limosna para poder sobrevivir, y en las fronteras de Tamaulipas, por lo pronto, vemos lo atiborrados que están de migrantes queriendo cruzar a los Estados Unidos y sin que las autoridades locales puedan hacer algo para que no les altere la vida a la población, el problema sanitario se está poniendo de altísimo riesgo.
Los Migrantes comen, hacen sus necesidades fisiológicas, duermen, se enferman, sexualmente son muy activos y promiscuos, nacen chamacos en los hospitales que requieren medicinas y atención, se prostituyen, no tienen lugares donde asearse, donde lavar ropa, los albergues no serán pronto suficientes, la delincuencia los invita a formar parte de sus filas y lo hacen, en fin no tenemos aún en perspectiva lo grave que es para los Juarenses llegar a situaciones como las que hoy están viviendo en Tamaulipas.
Recordemos además que viene de todo en las oleadas de migrantes.
Y para poder solventar todo ello se necesita dinero, dinero que no sabemos si lo tiene el municipio pero lo más probable es que no lo haya, por lo que el problema tiene que ser explosivo y alarmante.
Quieren derechos humanos para los migrantes los políticos de todos los partidos pero yo les preguntaría… ¿ y nuestros derechos como ciudadanos?
Se que es difícil de compartir opinión porque dependiendo del lado en que se encuentre esa será su opinión, pero el éxodo de migrantes vendrá a complicarnos la existencia, la paz y la calidad de vida en la ciudad, la poca que aún nos queda.
Todo lo que se quiera requiere dinero, pero lo verdaderamente importante es saber si se tiene, y si se tuviera, ¿de donde saldrá?
Los golpes de pecho de los políticos nos hundirán más en los resultados en el tiempo.
Don Q. Chillito
¿Quieres colaborar con este espacio?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.