Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:47

    DON Q. CHILLITO | Inteligencia Policiaca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ni duda cabe de que somos una sociedad interconectada y sin fronteras donde los sucesos de un conglomerado pueden rebotar en otro conglomerado de personas, no nos podemos sustraer ya de ello, lo que al vecino le pega a nosotros nos golpea.

    El suceso de Norberto Ronquillo en la Ciudad de México golpea severamente a la comunidad en Delicias, Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Mientras en Delicias y en el Estado se lamenta y lastima el suceso, en la Ciudad de México la sociedad es indiferente.

    El hecho de no atender la denuncia de los familiares hasta que se cumplan los protocolos policiacos de las setenta y dos horas pueden hacer toda la diferencia entre el estar vivo o muerto, nos debe quedar claro a todos esto y más a los Diputados para que hagan conciencia de lo que verdaderamente hay que atender, la seguridad de las familias, en todo el país es vital hacerlo, todos estamos interconectados ante estos crímenes que hasta hoy son impunes por falta de PREVENCIÓN.

    Si realmente hubiera inteligencia policiaca para atrapar a los criminales sería un proceso mucho más rápido de justicia, o es un proceso demandante de justicia y seguridad por la sociedad hoy en día, tener inteligencia policiaca hace la diferencia.

    Las bandas criminales ya existen, operan, viven en sectores, se mueven por sectores, tienen segmentos de crimen establecidos como actividad preponderante, tienen familiares, socios, empleados, casas, autos, propiedades, tienen necesidades como usted y yo por lo que no se pueden ocultar ni en sus operaciones, ni en sus bienes, ni en sus relaciones mucho menos en su actividad delictiva, son identificables si existiera un departamento de inteligencia policiaca para el bien de la actividad de prevención del delito.

    El cuento es simple, hoy si alguien sabe de los criminales son los policías que tienen un mapa detallado del crimen pero no es utilizado para la prevención del delito, solo basta escuchar la sapiencia del presidente municipal sobre la información que da de los sucesos criminales en la ciudad, sabe, ubica y conoce porque lo alimenta su cuerpo policiaco sino de lo contrario no podrían existir con seguridad su oficio policiaco y de seguridad del presidente municipal, en este caso que ejemplifico, saben y conocen y es por ello que creo que si hubiera una unidad especializada de inteligencia policiaca para reforzar la prevención del delito las cosas serían muy diferentes en materia de seguridad, solo basta saber que la Policía es Preventiva y no se puede prevenir si no se conoce. Así de fácil.

    Debe haber una razón para que las autoridades de la Ciudad de México rechazaran la cooperación que ofreció el Gobernador del Estado con el Grupo Antisecuestros, pero hay algo de cierto… “no te metas en mis negocios compadre” y no encuentro otra razón creíble.

    Es bueno saber que Chihuahua tiene un equipo Antisecuestro profesional que puede ser avalado por el gobernador y puede coadyuvar en otros estados y territorios, creo que la mayoría de los estados lo tiene lo que les falta es verdadera INTELIGENCIA POLICIACA para prevenir el delito, el crimen.

    Hoy la tienen solo para el servicio de la misma policía solo baste saber que cuando cae un pez gordo, luego, luego, sale que era el más buscado y todo su historial delictivo, su entorno operativo y toda la chulada de información del criminal y que asombra llevando a pensar si conocen tanto ¿Por qué no lo habían agarrado…? o buscado con énfasis y decisión.

    Si hay un secuestro entonces por medio de la inteligencia policiaca se les da y abastece de información a la policía y con esa información se va a investigar a los grupos que se dedican a ese crimen, que bajo sus métodos obtendrían la información necesaria para atrapar a los criminales. Para prevenir hay que conocer.

    No urge combate a la criminalidad, urge prevención de los delitos y para lograrlo primero hay que saber y conocer, de lo contrario son balas de salva el intento de prevenir.

    …….

    Independientemente si la corrida es justificada del personal del Departamento de Bomberos de la ciudad los bomberos hacia muchísimo tiempo que no habían dado la nota mala mucho menos problemas, si hay un organismo disciplinado y comprometido son precisamente los Bomberos.

    También serán las autoridades del trabajo las que decidirían si es correcto o incorrecto el despido al reclamar los involucrados sus derechos laborales cuyo patrón es el municipio Independiente de Ciudad Juárez, recordando que nuestros bomberos están certificados para intervenir en actos terroristas y los despedidos son gente de valía profesional calificada, es una institución de honor, servicio y disciplina, es raro una problema de despido injustificado de bomberos, al menos no tengo recuerdo de que alguna vez haya sucedido cosa igual.

    No nos es extraño que pudiera haber inconformidades dentro del Cuerpo de Bomberos porque lo que prevalece en la Administración Municipal es precisamente la soberbia y el egocentrismo y son precisamente estas actitudes que evitan un buen entendimiento ante las diferencias y hasta donde tengo información las diferencias internas en el Departamento de Bomberos son ríspidas por el estado del equipo, las condiciones laborales, las prestaciones como uniformes que los despedidos denunciaron y con razón, son sus vidas las que están en juego en los siniestros.

    No es lo mismo estar en el escritorio apagando un fuego de cigarrillo en cenicero que enfrentarse a los siniestros y las contingencias en la ciudad como lo hacen los bomberos y por lo tanto es justo que pidan mejores condiciones de trabajo y seguridad de sus vidas.

    ¿Quién tiene más mérito en la ciudad, un Regidor o un Bombero?

    Correr a la gente porque pidió lo justo es actitud de inconscientes mal intencionados que no tienen capacidad de dirigir grupos, gente que tiene capacidad de decisión sin el más mínimo recato del conocimiento de las actividades de sus subalternos.

    Es extraño, además, la falta de solidaridad de sus demás compañeros bomberos.

    Primero los tránsitos, ahora los bomberos, algo anda muy mal, peor de lo que hemos denunciado.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto