Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:23

    DON Q. CHILLITO: INFONAVIT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer han amanecido en muchos hogares de juarenses acreditados en el INFONAVIT avisos del brazo ejecutor del INFONAVIT.

    Bagon es un despacho de abogados firmado por un gestor de cobranza de apellido Almeda, donde con mentiras, en su  muy grande mayoría, intentan cobrar cantidades inexistentes de adeudos y como ejemplo ponemos a un acreditado donde le dicen que tiene vencidas 3 mensualidades, o omisiones de pagos, por una cantidad determinada y que además lo amenazan con llevarlo a proceso jurídico si sigue omiso.

    - Publicidad - HP1

    En la parte superior del comunicado, pegado en su puerta de entrada de su casa, le piden pagar de inmediato y más adelante en la misma misiva le dicen que solo pague casi la mitad de la cantidad enunciada en la parte superior ya que dicha mensualidad ya incluye seguro de daños y seguro de daños omisos, o sea de un total inicial prácticamente queda en una sola mensualidad el reclamo del pago.

    El acreditado al que le llegó el AVISO no debe ni un solo peso atrasado al INFONAVIT y lo único que debe es una diferencia por los ajustes del pago mensual por el Instituto por los nuevos pagos del 2019 y que es la cantidad que el mismo INFONAVIT otorgó para pagar el mes de Enero 2019 en forma equivocada.

    Analizando este asunto nos damos cuenta de que el acreditado pagaba en el 2013 la cantidad de $2,127.00 pesos mensuales, en el 2014 su pago ascendió a $ 2,210.00, en el 2015 ascendió su pago a $2,318.00, en 2016 fue de $2,400.00, en el 2017 ascendió a $2,566.00 y finalmente en el 2018 su pago mensual fue de $ 2,580.00 y ahora en el 2019 le piden su pago de $2,780.00 de mensualidad.

    De todo lo anterior se desprende que sus incrementos anuales en su mensualidad eran en promedio del 3.5%  y ya en el 2019 su incremento a su mensualidad es del 8% y la explicación es que cambio su cálculo a UMA, o sea lejos de beneficios les causo perjuicios el cambiar de veces salarios mínimos a pesos, se les fue al doble el incremento del porcentaje anual a los acreditados, la respuesta en el INFONAVIT es que si se hiciera sobre el salario mínimo se les iría al doble o sea el 16% de aumento en su mensualidad, situación que no convence porque la inflación fue del 4.5% en promedio….. Interesante mejoría para los acreditados pues.

    Un laberinto es la oficina de local del INFONAVIT donde traen a los acreditados de una mesa a otra y de un piso a otro ya que nadie sabe a ciencia cierta cómo resolver los casos porque no tienen ni una idea nadie de cómo se pueden resolver, dejando más inconformidades que conformidades, más caras desencajadas que caritas felices, ir a las oficinas o hablar por teléfono a los centros del Instituto es navegar en la incertidumbre, nadie sabe cómo y mucho menos con quien…. ¿estrategia?…… nadie dar razón justificada del porque los aumentos desproporcionados de las mensualidades comparadas con los años anteriores.

    Es un hecho, la parte social del INFONAVIT que nos señala el presidente López Obrador aún está muy escondida y no es para todos, cuando todos son los que aportan para el beneficio igualitario de todos dependiendo sus posibilidades y capacidades financieras, y de ahorro.

    Hoy tal vez intenten hacer más humano y socialmente responsable al INFONAVIT y tal vez lo sea ya pero con muchos candados y algunos muy discriminatorios.

    Los instrumentos de terror de los despachos (INFONAVIT AMPLIADO) continúan en el Instituto, siguen los despachos con sus tretas intimidatorias que están impedidas por la ley y además con engaños como es el caso que hoy nos ocupó porque el acreditado INFONAVIT estaba al corriente en todas sus obligaciones con el Instituto.

    ¿Es treta…? ¿Es desorden…? ¿Es negligencia…? No checa con el discurso del presidente López Obrador la actividad de hoy del INFONAVIT, siguen las mismas mañas…

    ¡Nos está saliendo más caro el remedio que la enfermedad!

     

    RECOMENDACIONES de Don Q.:

    1. Si le llega un aviso atiéndalo.
    2. Si no tiene para pagar, negocie.
    3. Si está en uno de los despachos de INFONAVIT Ampliado contáctese.
    4. Este atento en la página de INFONAVIT de su cuenta.
    5. Consulte si aplica para el programa “Responsabilidad Compartida”
    6. Consulte a que programas del INFONAVIT se puede acoplar de acuerdo a su estatus de su crédito.
    7. No haga desidia, atienda y vigile su patrimonio.
    8. No le tenga miedo a los abogados, pero si está en situación de mora asesórese de uno.
    9. No se deje llevar hasta el convenio judicial, hay programas antes de ello que pueden ser aplicados.
    10. Recuerde que su contrato claramente especifica que son 360 pagos y llegando ese número ya no estará obligado hacer ningún pago más y en automático la casa es suya, rescatando las escrituras.

    “Nadie es más responsable de tus bienes más que tú mismo y nadie más”.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto