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    marzo 29, 2024 | 1:49

    DON Q. CHILLITO | Gastando sin rendición de cuentas

    Publicado el

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    • Se los dije, si no está presupuestado son engaño los chuecos • Investiga la Función Pública a Súper Delegados •

    No hay más felicidad para los corruptos que gastar el dinero de los contribuyentes sin la necesidad de rendir cuentas a nadie, haciendo a un lado a los organismos o estructuras de supervisión del gasto…

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    Eso sí es felicidad para esos corruptos que ocupan puestos públicos municipales y hacen lo que les venga en gana con el dinero público. Al fin que el jefe se la debe y los demás le hacen lo que el viento a Juárez…

    Para todo lo que sea recursos públicos municipales, es la Sindicatura la que tiene la obligación, por ley, de revisar el soporte y la correcta aplicación del recurso de acuerdo con la ley:

    Artículo 36 A. del Código Municipal para el Estado de Chihuahua dice:

    Los Síndicos Municipales tendrán a su cargo la vigilancia del patrimonio municipal.

    En el Presupuesto de Egresos de cada municipio deberán preverse recursos suficientes para que el Síndico pueda cumplir con eficacia las funciones que le corresponden. El Síndico deberá practicar revisiones a los documentos que habrán de conformar la cuenta pública.

    Las facultades y atribuciones de la Sindicatura Municipal se encuentran perfectamente bien sustentadas en el sitio oficial del Gobierno Municipal

    El simple hecho de que un Director de la Administración Municipal se resista a presentar la documentación correspondiente de algún gasto es causa suficiente para que la Sindicatura reporte o denuncie por escrito ante el presidente municipal para que ordene a su subordinado se sometan a revisión los gastos ejercidos ante la Sindicatura en brevedad de tiempo.

    Hemos venido observando que la administración municipal independiente se pasa por el arco del triunfo la obligación que tienen de ser sometidos a revisiones por el gasto ejercido, negando, ocultando, retrasando o declarando que no tiene la Sindicatura atribuciones para requerirlos, cuando por ley está obligada y puede ser sancionada si no lo hace.

    La ley no dice si el presidente municipal tiene ganas de que le revisen los gastos ejercidos, la ley lo obliga a ser sometido a revisión y habrá consecuencias legales si se sigue resistiendo hacerlo, solo baste recordarle al presidente Cabada que será en los tiempos electorales cuando le saquemos sus “muertitos” y sus “caprichos” porque la administración municipal no es su empresa ni de su propiedad, cosa que a pesar del tiempo que tiene administrando la ciudad no acaba de entenderlo.

    También es cierto que la Síndica Municipal está pecando de ingenua y “tierna” corriendo el grandísimo riesgo de que los independientes la señalen como que no ha estado haciendo su trabajo, ni presentando informes que pudieran ameritarle sanciones en el mediano plazo.

    Si la Síndica Municipal no aplica los instrumentos de control y poder con que cuenta para que la administración municipal independiente permita ser supervisados en los gastos ejercidos pagara las consecuencias, recordándole que los independientes son Priistas disfrazados, son corruptos y perversos que golpean por la espalda cuando así sus intereses se lo indican hacer, o se protege denunciando o ella sufrirá las consecuencias por dos vías, por los independientes o por los que la señalaremos o denunciemos por no haber hecho su trabajo como lo marca la ley, que no tenga complacencias porque los independientes no la tendrán con ella, la Misoginia del presidente Cabada le permite hacer eso y más.

    Mientras los Directores se sustraen a la obligación de responder a una supervisión del gasto porque saben que gran parte de ese gasto lo efectúa el mismito presidente Armando Cabada, aquí lo hemos señalado infinidad de veces.

    Don Q. Chillito se los dijo: “si no está dentro del presupuesto de ingresos de la federación, la regularización de los autos chuecos, todo lo que se diga es un engaño” y muy perverso que atenta contra la convivencia social equilibrada y las finanzas nacionales, además de que es un descarado fraude y evasión fiscal.

    Si un proyecto de regularización automotriz no se contempla dentro de los presupuestos es porque sencillamente no está contemplado que se dé porque en específico los autos chuecos esta atrás los intereses de toda la Industria Automotriz que representa un muy buen porcentaje del PIB y de las exportaciones del país por lo que el gobierno federal del color que sea no se va a meter un balazo en pie por lo que los Senadores dieron reversa a ese rubro puesto por los diputados porque simplemente no pasará por más que quieran tan siquiera ponerlo como un transitorio efímero, no pasará.

    Datos duros del sector por los que no pasara la regularización de autos chuecos en México y sus fronteras:

    El país exportó hacia su vecino del norte, un millón 384 mil 590 autos nuevos durante el periodo enero-septiembre de 2017, con lo que desplazó a Japón como el segundo principal proveedor del mercado estadounidense, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

    Estas exportaciones colocan a México como el segundo principal proveedor de vehículos de Estados Unidos.

    Actualmente siete de los principales fabricantes de automóviles en el mundo tienen plantas ensambladoras en México, estas son:

    • Chrysler
    • Ford Motor Company
    • General Motors
    • Honda
    • Nissan
    • Toyota
    • Volkswagen

    Además, al menos 12 de los 32 estados que conforman la República Mexicana cuentan con plantas para la manufactura de automóviles, según datos de Pro México.

    El país se ubica como el séptimo productor en el mundo y cuarto en exportaciones, de acuerdo con AMIA, que se basa en la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores.

    Desde 2014, el país ha mantenido esta posición como fabricante de autos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur.

    De acuerdo con especialistas, entre las principales circunstancias para que la Industria Automotriz invierta en Mexico se encuentran los siguientes beneficios:

    • La preferencia arancelaria.
    • Una mano de obra, que es hasta 12 veces más barata que en Estados Unidos.
    • La cercanía entre ambos países es otro factor decisivo que les permite a las automotrices tener un costo logístico competitivo y menores tiempos de entrega.

    La suma de estos beneficios hace que producir un auto en México sea hasta 40% más barato que hacerlo en Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

    Tomando en cuenta todo lo anterior ¿Usted considera que se aprobara una regularización de autos chuecos en México?

    Es simplemente el canto de las sirenas para engatusar incautos soñadores y defraudadores fiscales porque todo lo que rodea la introducción de autos chuecos conlleva a ser un sector que no paga impuestos por sus operaciones, regularizarlos implicaría cercenarles la fuente de ingresos y eso lo saben muy bien los líderes de agrupaciones promoventes que hipócritamente promueven una regularización, como decía la mujer despechada: “sí, pero sin ganas”

    Por lo tanto sigo diciendo que mientras no esté insertado el rubro de ingresos de la federación por la regularización de autos chuecos todo lo que se diga es un engaño, es una vil y perversa mentira.

    La Secretaria de la Función Pública Federal declaro en su comparecencia ante la Cámara de Diputados sobre la Glosa del Primer Informe Presidencial que la Secretaría a su cargo investiga para presentar denuncias penales a por lo menos 10 Delegados Federales por desvío en aplicación de recursos de programas sociales.

    Entre los Delegados Federales que están siendo investigados por la Función Pública se encuentra el de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Los otros Delegados que están siendo investigados son los de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

    Son 12 denuncias en contra de los Delegados Federales prácticamente por programas de desarrollo que de resultar culpables serán sujetos a una asignación de responsabilidad administrativa e incluso para una responsabilidad penal, todos ellos podrían ser acusados de desvío de recursos públicos si la Función Pública los encontrara culpables.

    La falta de pericia y habilidad política y de conocimiento de las artes del manejo de los recursos públicos ha puesto en serio riesgo al Delegado Loera de la Rosa, sus enemigos están trabajando y duro.

    Con el abrazo entre el Senador y el Delegado se comienza a descubrir los intereses que los rodea, no es disposición de recursos para fines personales pero si son desvío de recursos para lo que venían etiquetados… La urgencia del Senador y del Delegado los pone en aprietos también, uno y otro se necesita en estos tiempos… con URGENCIA.

    ADN Don Q 01

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