Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:50

    DON Q. CHILLITO: El Precio de la Gasolina en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Quienes vamos a El Paso a hacer compras, o a mironear a ver que hay, de pasadita cargamos gasolina porque se supone es más barata que aquí en Juárez o porque es de mejor calidad y “dura más” al menos eso es lo que creemos cuando cargamos el tanque allá.

    Tenemos que ser realistas y descubrir las inconsistencias de esas creencias que nos lleva a cargar en El Paso ya que algunas son muy lejanas de la realidad porque para principios de cuenta tenemos que hacer largas filas por las casetas de cobro del lado mexicano que inexplicablemente son lentas, demasiado lentas que al menos por el lado de Waterfill hacen larguísimas colas hasta más allá de la curva y de las casas de cambio y lavaderos de autos, ya por ahí vamos perdidos por la cantidad de combustible que gastamos.

    - Publicidad - HP1

    Posteriormente ya nos recetaron un aumento en la tarifa de cruce que de $26.00 paso a $30.00 lo que represento un aumento del 15% muy pero muy por encima de la inflación anualizada correspondiente a todo el año 2018, el gobierno de Javier Corral no tuvo consideración alguna con los Juarenses y nos la recetó muy a gusto para recaudar más dinero, dinero que no veremos los Juarenses porque el gobernador dispondrá de él, cuando debería ser como se pactó la sesión de los puentes, el dinero es para Juárez para infraestructura urbana.

    Ya de entrada, por tanque, llevamos $30.00 cargados al costo de nuestra carga en el otro lado más el gasto de gasolina por la fila.

    La Gasolina en Valero de 88 octanos cuesta 2.79 dólares el galón lo que representa en pesos, con el dólar a $18.50, el galón a $51.62 que dividido entre 3.785 que es lo que representa un galón en litros nos da que el precio es de $13.63 que comparado con el precio de la verde Magna que hoy está a $13.96 la diferencia es de 2.42%, la diferencia son 0.33 centavos por litro y si tu tanque es de 50 litros te estar “ahorrando” $16.50 pesos por tanque pero pagaste $30.00 por cruzar.

    Si utilizas el mismo puente de regreso te cuesta 3.50 de dólar el cruce lo que representa en pesos 65.00 más, entonces tienes que te costó cargar 50 litros $78.50 más por tu tanque.

    En rendimientos baste recordar que ya hay compañías nacionales en Juárez que están importando gasolina directamente y la gasolina que venden cumple con los estándares más altos de los Estados Unidos y que son diferentes a las que importa PEMEX, entonces ¿porque ir a cargar a El Paso gasolina? Si nos sale más cara, ya las gasolineras están diferenciadas de las de PEMEX en Juárez.

    Hay que detonar el consumo en Juárez, generar los círculos de riqueza en Juárez para que todos los juarenses nos beneficiemos de ello.

    La gasolina de bajo octanaje de 86 octanos americana está a 2.49 dólar el galón pero recordemos que los motores están diseñados en México para gasolinas de 87 y 92 octanos, usted saque sus conclusiones porque la de 86 octanos es para motores muy viejos y de carburador.

    Aunque el Gobernador Javier Corral aún le debe mucho al gremio de periodistas en cuanto su seguridad para el desarrollo de su trabaja tan importante para la sociedad toda principalmente por el caso de Miroslava que aún nadie se la cree y nada se sabe de la real participación de los panistas involucrados y protegidos por el gobierno Corralista, es bueno el avance en las intenciones por darles un marco de seguridad a los profesionales de las letras de la comunicación, de la investigación, de la radio, la televisión, las redes sociales y derecho humanistas que algunas veces, por su trabajo, pudieran exponer su vida.

    Aunque es más bien una acción de gobierno encaminada a controlar sus impulsos por reprimir a los periodistas y derechos humanistas incomodos el avance pudiera ser bueno si existe la voluntad del gobierno de Javier Corral por realmente llevar adelante los acuerdos de la reunión.

    Los entes ajenos al gobierno no pueden tener control o prevención por programas de este tipo como el de los mecanismos de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, el alcance solo es para entes de gobierno y el alcance del mismo gobierno es solo para el gobierno porque es precisamente el ente de gobierno quien decide cualquier acto contra periodistas y derecho humanistas.

    La presencia en Chihuahua de Alejandro Encinas es un buen indicio de que no todo está perdido en las relaciones del Estado con la Federación, pero están distantes aún, muy distantes en lo político y en la mensura y cortesía necesaria para lograr lo que Chihuahua necesita, una cosa es lo que el Gobernador Corral quiera aparentar y una muy diferente el verdadero estatus de las relaciones entre Estado y Gobierno Federal.

    Aunque se han dado algunos pormenores de la verdadera “salida” de la titularidad de la oficina de Secretaria de la Función Pública no podemos dejar de sorprendernos cuando el principal motivo de la salida de la titular es porque investigaba asuntos de corrupción de su jefe el Gobernador Javier Corral Jurado.

    El Panismo en Chihuahua está en una total debacle y lo mismo el gobernador del Estado y no vemos que se fortalezcan políticamente ni el gobernador ni el partido, por más esfuerzos que quiera hacer el gobernador Corral por recomponer los puentes rotos le será imposible, siempre lo dijimos su soberbia y su ego lo iban a derrotar y hundir y sus cercanos están peor, cómo Madero.

    Don Q. Chillito se pregunta ¿Cómo terminará el Gobernador Corral? Si su intención protagonista lo ha exhibido, puesto en ridículo, lo han abandonado, lo chamaquearon y tocó fibras y gente sensibles, ofendió, lastimo a poderosos con cuentos chinos que no pudo probar nunca y cumplir menos.

    Lo de la Función Pública es un caso relacionado precisamente con todas las situaciones de donde se ha involucrado el Gobernador, ha señalado corrupción y lo van a poner en el banco de los acusados como corrupto, lo están investigando y son tan poderosos los que lo investigan que llegaron hasta su círculo cercano y operativo.

    Lo he dicho en varias columnas anteriores, no es lo mismo enfrentar a un presidente en decadencia que afrontar a un presidente en ascendencia y con apoyo más que mayoritario, tremendo error de un político de la talla de Corral, los puentes están totalmente destruidos.

    Existe una relación con lo antes dicho y la “salida” de Stefany Olmos de la titularidad de la Función Pública, en política nada es gratuito y nada es coincidencia.

    Javier Corral Jurado ha incrementado su fortuna personal en forma injustificable hasta el día de hoy, y van por el…. Y su hermana.

    Los trabajadores de la Industria Maquiladora están totalmente desprotegidos ante una eventual huida de la empresa de la ciudad, realmente no tienen nada de patrimonio que ampare y garantice a los trabajadores y la ley es lenta por quienes están para aplicarla, las autoridades locales del trabajo, son corruptos y son fácilmente sobornables por los representantes de los maquiladores.

    No se necesita ser brujo para afirmar lo anterior porque ya se han dado casos en donde los trabajadores se quedan chiflando en la loma a pesar de que las autoridades laborales fueron avisadas en tiempo para proteger a los trabajadores ante la huida de la maquila, o en la liquidación laboral de los trabajadores en colectivo donde predomina el abuso del poder del dinero y la corrupción.

    Ante la situación de la maquila NAMS habrá que ver qué es lo que dejaron los patrones para respaldar a los trabajadores en sus prestaciones, pero bien se sabe que sacaron la mayor parte del valor de los activos y las cuentas bancarias las transfirieron ya.

    Sabemos, por voz de ex empleados, que sustrajeron servidores con información financiera de la empresa y que el domingo que sacaron la maquinaria, Susana Villareal Valles  ayudo dando salida a los 5 trailers y cambiando al personal de seguridad que resguardaban las instalaciones, para poder sacar las cajas fuera de horario de aduanas y dejarlas en los patios fiscales, para posteriormente exportarlas con apoyo del transportista siete.

    Los empleados estaban en espera de llegar a un convenio el dia lunes, pero los madrugaron huyendo el fin de semana anterior.

    El mismo Wil Jefferies, VP de Operaciones saco cosas en 2 camionetas propiedad de la empresa y el mismo cargo los trailers, según dan cuenta los guardias de seguridad de Protec quienes se percataron de esto.

    Habrá que ver cómo termina este asunto, uno más de muchos que se han presentado en la ciudad.

    “Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.” – Joseph Sanial-Dubay

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto